Imagen Il bel paesaggio dà valore all’agricoltura, Emilia Romangna

Paisaje rural y comercialización de alimentos con la imagen de su territorio

[kkstarratings]

INFORMACIÓN
La Fundación Fico
ha celebrado en el Centro de Conferencias de Eatalyworld, en Bolonia, un foro sobre Paisaje rural y comercialización de alimentos con la imagen de su territorio, “Il bel paesaggio”.

Según Duccio Caccioni, coordinador científico de la Fundación FICO, uno de los aspectos fundamentales del desarrollo del territorio es el de la promoción.

La Fundación Fico es de la marca EatalyWorld.
Eataly World, es el parque temático dedicado a la comida más grande del mundo, y, está en Bolonia

Sobre EATALY World

Las administraciones pública territoriales tienen entre sus objetivos atraer nuevas empresas, nuevos ciudadanos, turistas, … Hay categorías de alimentos, industrias agroalimentarias que eligen un territorio, a veces tan solo porque éste es capaz de proporcionar servicios, infraestructura, seguridad, y su calidad del paisaje.

La capacidad de una administración pública, además de poner claramente a disposición su propia competencia en términos de servicios de infraestructura y protección del territorio, también es quién sabe qué decir / poder decir, y cómo es su propio territorio a quiénes no lo conocen.

El marketing territorial y actualmente la divulgación de informaciones mediante la web son un compendio de actividades para lograr popularidad de los territorios. Una tecnología privilegiada para lograr este fin es la web GIS o la Gis Cloud -maneras de publicar mapas y datos en la nube- la utilización de las GIS son cada vez más frecuentes. El Gis Cloud es una tecnología útil presentar un territorio y sus servicios al mundo.

Según los expertos de geomarketing, Salvatore Amaduzzi y Mauro Pascolini, el concepto “GIS en la nube o GIS Cloud” hace referencia a la utilización de servicios y aplicaciones GIS en Internet donde el usuario/cliente puede acceder mediante un navegador web sin necesidad de instalar ningún tipo de software en su ordenador. De este modo podemos utilizar una serie de aplicaciones GIS en la nube para publicar nuestros mapas y datos en la web, explicaron en el foro Il bel paesaggio de este año.

El coordinador de SIPAM, Yohihide Endo presentó, en el foro Il bel paesaggio, el programa SIPAM, sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial, en la primera sesión, dedicada a la protección y promoción de los paisajes agrícolas tradicionales.

En la galería de imágenes se muestran algunos de los recintos de parque temático agroalimentario “EatalyWorld”. Cada “marca” participante muestra el origen del  producto natural, cómo es el procesado y envasado, una zona de degustación y venta. En Eataly World hay un espacio librería -mediateca- para “saber más” de las regiones agroalimentarias y de las especialidades de la gastronomía italianas.

El gran parque temático sobre alimentación Eataly World, de Bolonia, FICO, fabbrica italiana contadina, ya casi no vende frutas y verduras frescas, cuenta la website holandesa Fresh Plaza. En la información indican cuáles son  los pocos partners con oferta hortofrutícola en fresco.

Exposición del programa GIAHS

Este año la FAO y Fico organizaron una exposición dedicada al programa GIAHS, en el área del vestíbulo del centro de congresos. El programa GIAHS muestra sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial

La exhibición mostrada durante el forum representa un viaje a través de algunos de los 57 sitios reconocidos por la FAO como tesoros de importancia mundial. Paisajes que representan modelos de co-evolución de comunidades con el entorno que los rodea, basados ​​en conocimientos tradicionales y culturas únicas que merecen ser preservadas como patrimonio humano y natural.

El fórum ha sido un viaje de testimonios gráficos e informativos a través del planeta, para descubrir los sistemas agrícolas tradicionales protegidos. Estos territorios forman parte del Programa de la FAO que reconoce los sistemas de patrimonio agrícola de importancia mundial (el Giahs es el acrónimo inglés).

En el Giahs están desde las terrazas de arroz de las “montañas del sur” en China a las ‘Chinampas’ de la Ciudad de México derivadas de la Azteca, las salinas de Anana a los viñedos de Málaga, los cultivos de wasabi de Shizuoka en Japón, o la agricultura heroica de los Andes y los cultivos de ginseng en Corea. También hay dos territorios italianos de importancia mundial: los olivares de Umbría entre Asís y Spoleto y las colinas de Soave (ANSA).

El gastrónomo Mario Cañizal cita a menudo en sus charlas el concepto “food nation” como etiqueta de valor para la restauración moderna. La doctrina food nation está basada en los conceptos de poblaciones o zonas geográficas -territorios- que, verdaderamente defienden y preservan las raíces de una cocina popular y auténtica, y para muchos, tradicional.

Informaciones relacionadas

Los cocineros grandes aliados