En alimentación saludable también hay un buen número de iniciativas para influir en los hábitos de la gente. Las regiones europeas muestran los valores de sus alimentos a través de la gastronomía. El IGCAT, International Institute of Gastronomy, Culture, Arts ad Tourism, y la European Region of Gastronomy Platform, convocan un Premio, con el apoyo de instituciones internacionales y europeas.

La Plataforma de Regiones gastronómicas europeas tiene la finalidad a largo plazo, de aumentar la visibilidad internacional y apoyar el intercambio de conocimientos entre hábitos alimentarios, cocineros y cultura del comer entre las regiones participantes. Las iniciativas participantes vienen obligadas a presentar “un plan gastronómico”. Para 2020 la reunión anual de la “plataforma de las regiones” la organizará Agria North-Savo en en la ciudad de Kuopio, Finlandia.

La Plataforma y Premio de la Región Europea de Gastronomía tienen como objetivo contribuir a una mejor calidad de vida en las regiones europeas, destacando culturas alimentarias distintivas, educando a comercio, cocineros y consumidores para una mejor salud y sostenibilidad en la producción de alimentos y estimulando la innovación gastronómica.

La decisión de implantar un plan gastronómico de los organizadores en estos encuentros europeos, corresponde a Cataluña, Región Europea de Gastronomía 2016, en dónde se destacó la importancia de compartir conocimientos y buenas prácticas dentro de la Plataforma que permita a los miembros aprender mutuamente de forma beneficiosa.

En España un grupo de cocineros encabeza una llamada “revolución verde”, son éstos: Rodrigo de la Calle, del restaurante el invernadero; Fina Puigdevall que tiene plantadas sus mesas en la marca Les Cols; Miguel Angel de la Cruz está al frente de La Botica; Iolanda Bustos en La Caléndula; a Quim Coll le llaman el “biodinámico” y está en 4 amb 5 Mujades (el suculent) y Fernando del Cerro tiene la cocina en Casa José.

Estos cocineros de la revolución verde, no son vegetarianos, pero dicen “amar a los vegetales por encima de todas las cosas”. Ahora hay cocineros con conceptos de gastrobotánica, biodinámica o de cocina silvestre y los clientes acuden a sus salas de comidas con entusiasmo. Para estos modelos de cocinas con una mirada hacia la alimentación saludable y a la naturaleza, éstas son casi tan importantes como el arte en los fogones porque conquistar el mundo global a través del territorio local no es una empresa fácil, dicen en Play Ground.

Almería, es candidata a capital de la gastronomía española para 2019.  El sector agroalimentario de la provincia de Almería, los mayores productores de hortalizas tempranas de Europa, se están volcando con la candidatura a Capital Española de la Gastronomía. La Junta Directiva de COEXPHAL, APROA y Cooperativas Agroalimentarias de Almería, junto con la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, han aprobado por unanimidad respaldar esta iniciativa y han mostrado su disposición a colaborar en el impulso de la misma.

A veces son las marcas de frutas y verduras o los productores más organizados de estos alimentos quiénes toman la iniciativa de la promoción como los plátanos recientemente con acuerdos con cocineros como los Hermanos Torres, informan los periódicos españoles. “Todos conocemos las virtudes del plátano canario en fresco, pero esta fruta ofrece extraordinarias oportunidades para integrarla de forma fácil y saludable en la cocina profesional”, dicen

 

Los hermanos Torres, cocineros mediáticos de la mano de la televisión pública española, han realizado un manual dirigido a profesionales de la cocina que se presentará el próximo mes de octubre y que tiene por objetivo explorar todas las posibilidades del Plátano de Canarias como ingrediente gastronómico. Seguramente este manual del plátano, fruta de la cual los españoles nos comemos 400 millones de kilos todos los años, se conocerá durante la feria Fruit Attraction de Madrid.

Las recetas de cocina, la creatividad de los cocineros y la gastronomía -tan importantes también para las variedades y marcas de frutas y verduras- son una cultura destinada a todos los públicos y forman parte del atractivo de las ciudades y regiones en todo el mundo. “La comida sirve para llegar al interior de las personas” dice el cocinero Carles Cases, los cocineros tienen poder.

La doctrina del “food nation” es una propuesta para destacar aquellas zonas geográfica o territorios, que verdaderamente defienden y preservan las raíces de una cocina popular y auténtica.

Informaciones relacionadas

Las verduras pueden ganar protagonismo en la gastronomía

Nueva palabra clave en alimentación “ecogastronomía”