Alimentaria 2024 – II

Para fomentar la resiliencia del sistema alimentario las regiones y países precisan ideas a corto y largo plazo para crear estrategias y mejorar la inversión en la innovación alimentaria

 

En las costumbres y hábitos alimentarios que adoptamos los consumidores, la innovación de los cocineros y gastrónomos son las claves del progreso

 

CRÓNICA
Nestlé en su mensaje de compromiso con sus clientes dice: Good food, Good life. El mensaje lo utilizan en sus productos y en las exposiciones alimentarias de todo el mundo. Hay interés en fomentar la resiliencia del sistema alimentario. Se trata de que regiones y países tengan ideas a corto y largo plazo para crear estrategias y mejorar la inversión en la innovación alimentaria.

En Barcelona, la feria Alimentaria de este año mostró cuánto la industria alimentaria se acerca a la hostelería. En las costumbres y hábitos alimentarios que adoptamos los consumidores, la innovación de los cocineros y gastrónomos son las claves del progreso. A continuación mostramos imágenes y conceptos recogidoss en Alimentaria 2024.

En la Alimentaria de Barcelona hostelería y alimentos van juntos ( I )

La marca UDAPA, es un proyecto cooperativo de productores de patatas para la modernización de su comercio. En sus envases de patatas en V Gama dicen: fácil; y en el envase de sus patatas cocidas, dice, es para tortilla o para guisos y tapas, todo en 5 minutos; “saltear la patata, mezclar con el huevo y cuajar la tortilla al gusto”, y, listo.

El proyecto europeo PataFest.eu impulsa la protección sostenible de la patata y propone la excelencia en poscosecha; cultivar la resiliencia, le llaman. Las patatas son un cultivo agrícola fundamental en Europa, y respalda economías y el suministro de otros alimentos.
(www.Patafest.eu)

Las repercusiones de conflictos políticos, como Ucrania o Palestina, hasta los resultados de los compromisos climáticos en la COP28, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tenemos un nuevo mundo enfrentándose a un período transformador, que afectará a nuestras costumbres alimentarias.

Las 5 principales tendencias alimentarias en 2024 según EITfood.eu son:
– Las soluciones de seguridad alimentaria estarán más localizadas ante la crisis
– La relación entre la naturaleza, los pueblos indígenas y los sistemas alimentarios regionales ganarán mayor reconocimiento
– Surgirán definiciones más claras de agricultura regenerativa (sostenible)
– Los datos y las certificaciones de calidades jugarán un papel clave en el comportamiento alimentario del consumidor
– La tecnología de inteligencia artificial (IA) influirá en la próxima era de acción del sistema alimentario

En Legumbresdecalidad.es explican que los consejos reguladores de los productores controlan el proceso de producción y garantizan el origen de algunas legumbres con marca como lenteja de La Armuña, el Garbanzo de Pedrosillo o el de Fuentesaúco. En los ingredientes modestos como legumbres y hortalizas queda mucha acción por hacer para resaltar la calidad.

Los Sabores de Sevilla, en la Alimentaria quisieron resaltar  como desde su organización turística regional tienen una marca de acompañamiento para alimentos con 264 empresas adheridas; AQUÍ está su información y recetario, con 137 páginas.

Este año en la plataforma ferial de Alimentaria organizada por Fira de Barcelona han destacado los alimentos funcionales y la Inteligencia Artificial. En general la industria resalta la innovación, los aspectos gastronómicos para las cocinas de fusión y el auge de la proteína. En la Alimentaria & Hostelco se han celebrado un programa con más de 350 actividades con la participación de 700 prestigiosos expertos y chefs.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) dispone en la feria Alimentaria’24, de un espacio dedicado a la promoción y el impulso de la innovación y el emprendimiento en el sector agroalimentario catalán, el espacio le llaman INNOVA .CAT y está co-organizado con el IRTA.  Se trata de mostrar acciones enmarcadas en el Plan Innova 2030, con el objetivo de fomentar la innovación, reconocer iniciativas novedosas y contribuir a promover y consolidar a empresas emergentes del sector agroalimentario.

La innovación es una prioridad para promover una indsutria agroalimentaria eficiente, productiva, sostenible, diversificada y competitiva, dice el IRTA. En el programa de la feria mostraron experiencias de compostaje descentralizado para los agricultores y la dinámica y estado de la microbiota del suelo en cultivos extensivos ecológicos.

Entre la gente innovadora destacan los organizados de forma independiente. Algunos lo hacen como startup. LogMeal.es es una iniciativa cercana a la IA para el reconocimiento de alimentos y el análisis nutricional; es una API de análisis de alimentos para ser utilizada por dietistas y nutricionistas, para las profesiones de la gastronomía y el rendimiento deportivo, restaurantes y comedores en autoservicio. Se trata de automatizar y aportar valor añadido al sector alimentario.

Los participantes en exposiciones como Alimentaria buscan experiencias y soluciones en la industria alimentaria y hostelería

En las alternativas plantbased al queso el proyecto Väcka.es, comenzó como un pequeño restaurante en el barrio de Gracia en Barcelona pero siempre con la ambición de llevar la experiencia de los productos plant based a un nuevo nivel. El proyecto Apocapoc permitió a estos emprendedores abrir un taller obrador urbano, un nido perfecto para trabajar alineados con valores flexitarianos. En 2021 lanzaron productos con su marca y se consolidaron como pequeña empresa; el diseño de alternativas vegetales para convencer a paladares exigentes ahora tiene un pequeño catálogo con 4 líneas: madurados, cremosos, fundibles y pizzas.

En MinHabits.com hacen un chocolate negro para cuidar la microbiota con bacterias lisadas, tienen panes con jengibre y otros con harina de centeno integrales y semillas de lino; su pan llamado “tension care” es de harina de arroz y remolacha y luce un atractivo color de un rosado intenso.

Los de “Green in Blue” preparan vegetales acuapónicos, y tienen: lechugas, menta, albahaca, cilantro, berro, perejil, mostaza, mizuna y pack choi, cultivados en hidropónico.

Uobo es un huevo vegano, no tiene huevos, es un 100% plant based. Lo vende “serravegana”; un huevo vegano líquido para hacer de todo: tortillas, huevos revueltos, pastelería y hasta flanes, dicen.

En ImpactFood usan upcycling para crear alimentos saludables, y “deliciosos” aseguran; tienen bebidas enriquecidas, barritas energéticas, polvos de ingredientes proteícos, y (..) hacen realidad las ideas de empresas alimentarias.

Diego Tapia González, CEO de Zafru.ec  de Ecuador (la foto está en el carrosel superior) comercializa la “fruta milagrosa“, Synsepalum dulcificum. Se trata de una planta frutal originaria del oeste de África, conocida también como “baya milagrosa” que vuelve la percepción de los alimentos ácidos o amargos en dulces. En los alimentos picantes aumenta la percepción de la capsaicina. El efecto en boca de masticar esta fruta 30 segundos o algo más, dura más de media hora.

En GrinGrin foods tienen platos vegetales que son “brutal”; son recetas 100’% vegetales y aplican mucha tecnología a sus preparados, los finger food, burgers, salchichas, quesos, helados, dulces y turrones, y, casi todo, es vegetal. El finger food es un concepto de comida informal para comer con las manos, y en GrinGrin lo ofrecen de falafel,

La metamorfosis de la industria alimentaria está en granjas biotecnológicas de insectos, como insectos, mucho alimento y poco impacto para el planeta, cuentan en Insectius.com.

Procesos innovadores de fermentación tienen soluciones para crear microproteínas. En ODS Protein hacen estas proteínas alternativas en formato micelio y polvo listo para incorporarlo en matrices alimentarias. La microproteína puede utilizarse en aplicaciones veganas debido a su origen de micelios de hongos filamentosos.

Las innovaciones de la industria alimentaria actual está dando formas a la diversificación de las proteínas. La gente de la industria busca soluciones. Dos startups que trabajan para diversificar las proteínas ganaron el premio europeo de la EVPA Impact Week, son éstas:
Bosque Foods : creando la próxima generación de alternativas a la carne, comenzando con productos enteros cultivados naturalmente a partir de micelio derivado de hongos.
Pacifico Biolabs : desarrolla alternativas de productos del mar que son significativamente más saludables y de menor costo que cualquier otro, al mismo tiempo que brindan un sabor y textura realistas a través de un proceso de fermentación de biomasa único.
(Una información del blog de EITfood.eu)

Los de Isauki Superfood tienen un “esto No son gambas”, otro “esto No son angulas” y un “esto No son anillas de calamar”

La NaiFactoryLab utiliza el upcycling de huesos de aceituna que convierte este recurso en una variedad de nuevos materiales circulares y 100% biodegradables. Con sus diseños crean soluciones personalizables con una amplia gama de posibilidades para industrias creativas. Dicen que hacen una “madera virgen extra”. Un material cálido y atractivo, 100% biodegradable y una vez endurecido se utiliza para producir formas complejas sin desperdicio. El material endurecido se puede mecanizar con herramientas como CNC, láser, sierra o torno con la ventaja de que todos los restos y virutas del material se pueden reutilizar. Ejemplos de uso; y noticias AQUÍ