En la categoría de frescos crece la hipersegmentación y las preferencias son para la comodidad

Imagen de roberttchen en Pixabay

[kkstarratings]

 

INFOMERCIAL
En el comercio minorista los supermercados continúan con su modernización. En la categoría de frescos crece la hipersegmentación y las preferencias parecen ser los listo para cocinar o para comer.

En las tiendas el éxito viene con el “super fresco” y son determinantes los alimentos “commodity” tan solo para la oferta de “básicos”.

Los urbanitas actuales ya disfrutan de la competencia entre alimentos a la venta en las neveras de los supermercados con los menús de las cadenas de foodservice. El listo para comer, cambiará durante los próximos 10 años la forma de alimentarnos, opina Joan Roig, primer directivo de Mercadona, según informaciones de la prensa generalista

Saskia Smulders, especialista del sector de frutas y hortalizas de Gfk, compartió información acerca de las tendencias en GroentenFruit Huis y habla sobre el consumidor apresurado. El holandés medio quiere ahorrar tiempo. Si una marca desea tener éxito debe buscar la acomodidad de sus clientes, dice Smulders

Con una alimentación o hiper diversa también los consumidores están segmentados. Un estudio europeo señala que el 70% de la gente declara comprar alimentos en los establecimientos en los cuáles las frutas y verduras “están mejor”.

Los comerciantes continuamente quieren saber ¿qué se come, cuándo, quién y por qué? En las tiendas de alimentación los alimentos envasados ​​han aumentado hasta el 53% de las ventas totales de productos, y en las tiendas de comestibles lo habitual es disponer de ofertas con “cortados, troceados, cortados a la mitad o sandwitches”.


Un 70% de la gente declara comprar alimentos en los establecimientos en los cuales las frutas y verduras “están mejor”


Los consumidores quieren ofertas de comer saludable, y rápido En muchos casos elegirán tiendas con bebidas saludables. Los kits de ensaladas y alimentos envasados, en el último año, han crecido un 20% en los países europeos. Gana popularidad, ganar tiempo.

Local, local … y, tradicional
La gente prefiere la comida fácil. En las tiendas y en la cocina preferimos la comodidad. Para preparar un alimento, o una receta, tenemos poco tiempo. Preferimos, fácil de comprar y de preparar.

En la hostelería van de la comida rápida a la cocina sin humos. La hostelería quiere cocinar rápido para clientes que quieran comer bien. La mayoría de los consumidores actuales declaramos la transición del fast food al fresh good. Y, a todos nos sigue gustando la “gastronomía tradicional”. Local, local … tiene varios significados. Uno de ellos es la etiqueta de “tradicional”.

Los productos cultivados localmente son importantes para el 84% de los compradores, este es el dato más significativo en el comercio de alimentos de los últimos 5 años. Los minoristas creen aún tener más oportunidades para ganar valor y aumentar el gasto de los clientes.

Los consumidores sienten curiosidad por saber cómo se cultivan los alimentos, y proporcionar información sobre las afirmaciones de etiquetas como las que no son OGM o Certified Naturally Grown. Contar historias puede ayudar a las ventas y crear fidelidad en los clientes.

Los babyboomers, 1945-1960, representan el 51% del gasto de los consumidores
Los baby boomers recurren a You Tube: mira AQUÍ 3 razones

Las generaciones de consumidores
Las marcas de alimentos son quienes mejor aprovechan las tendencias de los consumidores. … pero, ¿cómo los clasifican? (Las imágenes son de Elena Ozeritskaya)

Los “millennials” por ejemplo, son consumidores responsables. Exigen más opciones y tienen alimentos preferidos, aquellos que los creen más auténticos o naturales. Quieren saber el origen o la composición, de sus compras. Los millennials están on line.

Por una razón u otra todas las generaciones declaran preferencias para una ración con más vegetal. Los “baby boomer” -1945-1960- ahora son los seniors con mejor memoria histórica en sus costumbres alimentarias.
La generación X -1961-1980- son escépticos, mantienen algunos roles tradicionales en el hogar, sin embargo representan la generación del cambio en las costumbres.

La generación X

La generación X, conocida como la de integrantes con una tasa de participación en el voto más baja de todas las generaciones. Los Gen Xers son seguramente la generación mejor educada de Europa con un tercio de sus integrantes con estudios universitarios, son gente que forman familias con precauciones económicas y mayor pragmatismo del de sus padres.

En la generación Y -1981-1995- durante su infancia también apareció Internet. En 2020 en Europa serán más de 100 millones en este segmento de consumidores, y, el 88% está interesado en “la nueva alimentación”. Tienen interés por costumbres multi-étnicas y su vida transcurre pegada a un smartphone.

Generación Y
Generación Y

La generación Y es menos leal a la marca y la velocidad de Internet les lleva a ser flexibles y cambiantes en cuanto al lifestyle, conciencia medioambiental y las formas de comunicarse. Uno de cada
nueve Gen Yers tiene una tarjeta de crédito firmada por sus padres.

En la generación Z, se comunican con videos, emoticonos y como consumidores pertenecen a la generación de la crisis -1996-2010- Ahora están cerca de los 20 años. En la generación Z, se dejan convencer por los “influencers”.


Los Z considerna a la comida como una aventura y buscan ingredientes étnicos y artesanales, les interesa la etiqueta “tradicional”, cualquier cosa diferente”. Los de la generación Z son más audaces que sus predecesores, los Y

Los niños de la generación Z crecerán en un entorno informático y de medios muy sofisticado y serán los más expertos en Internet que sus
precursores de la generación Y.

Informaciones relacionadas

Expectativas para el futuro del sector hortofrutícola: las tendencias y los principales impulsores

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)

Apuntes de tendencias en alimentación desde Fruit Attraction (I)