La berenjena japonesa o china tiene un sabor suave y una textura cremosa, y es un tesoro para la salud

Ahora es fácil conseguirla: se encuentra en la tienda online de La Palma

INFOMERCIAL
La berenjena es uno de los muchos aportes de los árabes a la Península Ibérica; ellos la trajeron de Egipto, pero su zona de origen es India, Birmania y China. En la India el profesor Juan Vicente Maroto explica que hay constancia de su cultivo es antiquísimo. En 1985 se cultivaban en España casi 4.500 hectáreas; en 2022 las cifras son unas 900 hectáreas menos.

Las principales variedades son la morada y brillosa que todos conocemos y la berenjena rayada o de Gandía y de vez en cuando se ven las berenjenas blancas, que justifican su nombre en inglés, eggplant, la “planta huevo”. Es una hortaliza fruto que siempre se consume cocinada o procesada como encurtido; esta última es la forma más frecuente de ver en el mercado a la berenjena “de Almagro”, una variedad también de forma ovoide como las otras, pero de tamaño más pequeño.

Si vamos a la botánica, todas son Solanum melongena y hay diferentes “variedades botánicas” dentro de ella que se clasifican básicamente por la forma de los frutos y el tamaño de la planta. Las más frecuentes en el mercado son las de frutos ovoides, como las dos que mencionamos, y ahora tenemos también a las alargadas.

¡Hay novedades!

La berenjena japonesa y china es de color morado también, pero su forma es alargada y más delgada; hasta hace sólo se encontraba de vez en cuando en tiendas étnicas. Ahora la ofrece la tienda de La Palma; esta cooperativa está en Motril, Málaga, en la zona tropical del sur de la Península, siempre tiene nuevos productos sorpresa.

Para la berenjena japonesa o china, en su blog, el de la marca de verduras La Palma,  explican que es un tesoro de sabor y salud, sus principales características, cómo cocinarlas y recetas.

Berenjena Japonesa y China: Un Tesoro de Sabor y Salud

Rico sabor y apropiada para diferentes recetas

Entre las principales características está su sabor suave, menos amargo que el de otras variedades, y su textura, cremosa. Es un ingrediente versátil que se adapta a diversas recetas.

La piel es fina y la forma, alargada y delgada, facilita el corte y la cocción uniformes.

La preparación es muy simple, basta con lavarlas y cortarlas en rodajas o tiras. Para cocinarlas, se pueden hacer salteadas, asadas hervidas o al vapor. Admiten muchos condimentos, como ajo, jengibre, salsa de soja, miso y otras especias. Y son un plus para muchas recetas al incorporar la finura de su textura y sabor. En tortilla, una vez hervidas y dejadas escurrir, o salteadas, son seguramente también una opción a probar.

Beneficios para la salud

  • Ricas en Antioxidantes: Contienen antocianinas, poderosos antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales libres.
  • Apoyo Cardiovascular: Ayudan a reducir el colesterol malo y mejoran la salud del corazón.
  • Salud Digestiva: Altas en fibra, promueven una digestión saludable y previenen el estreñimiento.
  • Control de Peso: Bajas en calorías y grasas, pero altas en fibra, ayudando a mantener la saciedad y controlar el peso.
  • Regulación del Azúcar en la Sangre: Las fibras solubles de la berenjena ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Recetas populares

  • Salteado Picante con Ajo: Un plato rápido y sabroso que mezcla berenjena con ajo, jengibre y salsa de soja
  • Berenjenas Asadas con Miso: Plato japonés tradicional que resalta el umami
  • Curry de Berenjena: Opción nutritiva y sabrosa para los amantes del curry.

¿Dónde las encuentro?    ¡AQUÍ!

Informaciones relacionadas

Más información: Maroto, V. (1989). Horticultura herbácea especial. Mundiprensa, Madrid. 3a. edición. 566 pp

La berenjena, una reina en sabor, versatilidad y beneficios