Las frutas y verduras están de moda entre los consumidores

 

Josep García Quintana, director comercial de MercaBarna

Un estudio elaborado por Mercabarna sobre tendencias en alimentación fresca -frutas y hortalizas, principalmente- explica las grandes preferencias en las opiniones de los consumidores sobre sus costumbres alimentarias, y señala al “placer” como prioridad en los nuevos productos-36,7%-, en el segundo lugar la importancia del concepto “salud y bienestar” -14,8%- y la ecología -5,3%, mientras al mismo tiempo continúa teniendo mucha relevancia la conveniencia, -la comodidad, -21,2%

Los datos de este informe recogidos durante la Fruit Attraction los explicó Josep García Quintana, director comercial en Mercabarna del “hub alimentari del Mediterrani”. Las frutas y verduras tienen una importancia creciente en la alimentación, están de moda entre los consumidores, dice.

En la imagen de la cabecera de este post la marca expositora -Edeka- en la Fruit Attraction resalta -y, sabe que cuánto más grande, es mejor- el concepto “natural” que en la categoría frutería de las tiendas es particularmente valioso.

Las marcas saben qué decir, y cada palabra tiene un significado

Frutas y verduras están de moda y tienen muy buena imagen, un ejemplo de ello es la popularidad del megamensaje de 5 raciones al día. El 39% de los consumidores, según la OCU, 2015 dice haber incrementado su consumo. En alimentación hay 4 grandes grupos de tendencias, los consumidores motivados por los aspectos saludables de los alimentos, el eje de alimento natural, local y/o ecológicos; lo práctico y fácil, asequible para comprar, trasladar, conservar y consumir, y por último el placer de la comida, en sus aspectos sociales y de complacencia

En la mayoría de los alimentos gana relevancia el sabor, la frescura y el color: el cliente quiere que ‘el tomate sepa a tomate’ y que la lechuga esté fresca y tenga color. La selección de variedades, como es explícito entre los expositores de los productores de frutas y verduras y las empresas de semillas y obtentores de variedades de frutas, los “genes” de sabor, cotizan hacia la fama.

Con las propiedades de “larga vida” los tomates perdieron sabores. Una empresa acertó con su oportunidad de crear una variedad -marca, el Kumato, un tomate con historia. A éste ejemplo de tomates exquisitos le siguieron otros.

Tom Lambaerts de Semillas Fitó y José Manuel Estévez de Granada-La Palma presentan el tomate Essentia de 10 a 15 gramos, 9º Brix y en forma de corazón, un tomate “bombón” dicen.

Las ensaladas de Kernel. En la imagen, una “italian eco salad”.

Las técnicas de poscosecha atienden una demanda para destacar “el sabor” referido a la madurez de los frutos, en otros casos lo que se destaca es la tendencia hacia la promoción del consumo con las frutas y verduras de la temporada. La bolsa de Kernel de la ensalada ecológica de la imagen contiene lechuga iceberg, col rizada y zanahoria.

La otra de las modas significativas atiende a los alimentos que puedan vincularse su venta y hábito de consumos a la salud, en este caso, se cita a los frutos rojos por su función antioxidante, o a la popularización del brócoli, por ejemplo.

La promoción de los frutos es bienvenida. Solo el 10% de la gente declara que le gusta cocinar. Cuando lo hacen o deciden. qué comer,  miran hacia los chefs. Bimi y brócoli saben popularizar el consumo

Entre los alimentos que ganan popularidad, están las etiquetas de “local”, otros como las legumbres pasan de ser alternativas olvidadas por los gastrónomos a ganar relevancia por su papel de proteína vegetal, y, con ello asociados a los hábitos saludables imperantes piña y aguacate, frutas subtropicales, también crecen, son exóticos disponibles en cualquier parte, populares en la tienda frutería y en el foodservice.

¿Qué más quiere la gente? Tiene interés por conocer el origen del producto: local, de proximidad, ecológico, el país de origen en los importados. En las fruterías, los españoles compran tanto a granel -a peso o por piezas- como envasado, dependiendo del momento de consumo y del tamaño del hogar.

La tendencia en los envases es de disminución de su tamaño y realizados en materiales flexibles, que ocupen poco espacio en la basura. Los hogares son cada vez más pequeños y aumenta el número de personas que viven solas.

Listo para comer o para preparar, ya no es una tendencia es un hábito entre una mayoría de consumidores. Las IV y V Gamas, especialmente ensaladas, fruta y platos preparados, y, envasados para un rápido consumo manteniendo las cualidades organolépticas son habituales en todos los formatos de tiendas.En esta categoría los consumidores tienden a aburrirse y exigen a sus tiendas y marcas, una diversidad en la oferta del alimento, la gente no quiere comer cada lo mismo.

Imagen de arriba.  En esta nevera de Huercasa hay maiz para la barbacoa, remolacha en sopa o al corte, garbanzos o lentejas cocidos a la castellana, calabaza envasada al vacío, … Ahora tienen tienda on line

En las compras, ¿qué alimentos crecen? Según una encuesta de psyma para Mercabarna, recientemente los zumos y bebidas sin azúcares añadidos han crecido un 13,3%, también las leches vegetales, 10% -las horchatas de almendra, preferentemente, en menor medida se aceptan los batidos verdes, crecen un 2%.

Hay empresas con vocación hacia la innovación. La palabra la ponen en la marca- empresa

En tan solo 3 años la fruta y verdura con la etiqueta de proximidad, local (o, kilómetro cero), según la encuesta ha crecido un 34,8% y la ecológica un 10%. Los futurólogos no creen que las frutas denominadas exóticas aumenten sus porcentajes de ventas, seguramente a excepción del aguacate, una fruta que rompe los pronósticos.

Patatas para el microondas de Torribas

En la frutería veremos aumentar los envasados de ensaladas y de otras verduras listas para cocer, mientras que en frutas el granel seguirá siendo mayoritario.

¿Cómo son los consumidores? Según las tendencias estudiadas cabe distinguir 4 grandes segmentos de consumidores
No concienciado -23,5%- con escaso interés por las principales tendencias analizadas, hace un consumo moderado o bajo de fruta y verdura y elevado de producto preparado. Está compuesto en mayor medida (que el promedio) por personas jóvenes, de bajo nivel de estudios y que compran el producto fresco en el hipermercado.

Salud y proximidad -36,4%- preocupados por el cuidado de su salud y alimentación, prefieren el producto de proximidad al ecológico. Está compuesto en mayor medida por personas de 35 a 44 años y que compran el producto fresco en tiendas de calle.

Salud y sostenibilidad -21,6%)- grupo similar al anterior -preocupados por su alimentación y salud- pero con una mayor sensibilidad hacia aspectos medioambientales y de sostenibilidad; suele consumir menos carne y abundante fruta y verdura y evitan el consumo de comida preparada y de cuarta gama.

Está formado en mayor medida (por encima de la media) por personas mayores de 45 años y con formación universitaria, que compran en establecimientos de proximidad (supermercado o tienda de barrio) y que viven en hogares donde algún miembro padece intolerancias alimentarias.

Felixia Fresh es una marca de un mayorista de Mercamadrid asociado a meloneros productores de Villaconejos. Quizás han mirado a la competencia cuando dice “la mejor fruta para llevar” …….

Prácticos y concienciados -18,6%- personas concienciadas con los aspectos de salud y medioambientales pero que no renuncian a la practicidad en su alimentación de modo que suelen consumir fruta y verdura en cantidad pero también platos preparados y de cuarta gama. Está compuesto en mayor medida por hombres, mayores de 45 años y que viven en hogares donde algún miembro padece intolerancias alimentarias.

Sigue en … /    10 comentarios con imágenes de Fruit Attraction (2)

10 comentarios a imágenes de Fruit Attraction (II)

Novedades en la pasarela Innova de la Fruit Attraction, 2017