Las frutas y hortalizas están de moda 

PUBLICIDAD

INFORME. Conceptos

Una alimentación con un mayor protagonismo de las frutas y verduras está de moda entre los consumidores, decía una información de ACTUAL FruVeg sobre datos recogidos durante la Fruit Attraction, 2017.

Josep García Quintana, director comercial de Mercabarna apuntaba a cinco ejes recogidos de la encuesta sobre alimentación fresca realizada por psyma para Mercabarna, son éstos: la salud; alimentos naturales; los conceptos de local, proximidad y ecológico; la practicidad de comprar y utilizar; y, el placer, que esté bueno, sabroso.

La salud. Es una tendencia muy consolidada. Irá a más. Lo vegetal está de moda: aparecen nuevos productos basados en vegetales como sustitutos de la carne o de la leche o productos fusión que incorporan vegetales en su formulación. En las ferias relacionadas con públicos que declaran sus preferencias por la vida sana participa un tipo de industria alimentaria con mucha innovación.

Según datos de Innova Market Insights 2015 el número de nuevos lanzamientos de alimentos cuya comunicación se apoyaba en plantas creció un 63% anual en los últimos 4 años. Ganan popularidad los alimentos sustitutivos de la leche o de la carne.

En la encuesta a la que hace referencia el directivo de Mercabarna realizada hace un año, el 13,6% de los consumidores consume leches vegetales con cierta frecuencia y el 7,2% hace lo propio con hamburguesas vegetales.

Hay un nuevo un nuevo consumidor llamado flexitariano que disminuye su consumo de carne. De todos modos tan solo son el 3,5% de los consumidores que apenas consumen carne o limitan su consumo al pescado y está el otro 12,9% adicional que prácticamente ya ha suprimido el consumo de carne roja de su dieta.

Aumenta continuamente la popularidad de los “Sin” (sin gluten, sin lactosa, sin conservantes artificiales…): El 3,6% de los entrevistados consume (con cierta frecuencia) productos sin gluten -seguramente un buen número de ellos no tienen ningún motivo para hacerlo, dicen los nutricionistas- y el 9,8% hace lo propio con productos sin lactosa, es decir estos consumos no se limitan a las personas con intolerancias, sencillamente están un poco de moda.

En el comercio las imágenes del escenario pretenden representar imágenes de natural y saludable

Alimento natural, sinónimo de saludable. Desciende el consumo de azúcar. En las encuestas el 40,2% de los entrevistados asegura consumir bebidas sin azúcar añadido y el 31% dice haber incrementado el consumo de este tipo de productos en los últimos años.

El 73,5% de los consumidores dice esforzarse por cuidar su alimentación y un porcentaje aún un poco mayor, el 75,2%, preferiría alimentos sin conservantes químicos aunque duraran algo menos.

Otro porcentaje mayoritario de los consumidores, el 63,1%, afirma leer las etiquetas de los productos y fijarse en los ingredientes y la información nutricional La mayor parte de los productos de este eje del concepto alimento natural analizados en la encuesta presentan una tendencia incremental -reciente y futura- en la mente del consumidor.

Natural, local, de proximidad y ecológico. Este es el el segundo eje motivacional en importancia entre los estudiados y el primero en cuanto a proyección de crecimiento. Éstos son sus principales exponentes.

En la alimentación, se cree que en frutas y verduras el concepto de natural y local aún tiene mayor importancia que en los demás alimentos, crece la preocupación por el origen del producto, que sea de proximidad, de temporada.

Alimentaria utilizó este mensaje para promocionar su feria de Barcelona en 2016

Los consumidores prefieren alimentos de la mayor calidad posible, con mejor sabor, más saludable y con menor impacto ecológico. El 59% de los encuestados dice consumir con cierta frecuencia fruta y verdura de proximidad, el 42,5% dice haber incrementado su consumo en los últimos años y un porcentaje elevado prevé incrementar su consumo en los próximos años. Estos datos se refieren a aquello que los consumidores dicen, es más difícil saber lo hacen.

El consumo de alimentos de proximidad es mayor entre las personas de más de 55 años y que compran el producto fresco principalmente en la tienda de calle. El 68,7% de los consumidores entrevistados dice preferir productos locales, de proximidad, Km 0, cultivados cerca de donde vive y el 51,3% se informa sobre el origen del producto, donde se ha cultivado y en qué condiciones.

Hoy, “7 de cada 10 consumidores presta atención a los ingredientes de los productos, las fechas de caducidad y de consumo preferente y la información nutricional”, dice una información de Consumolab.

La producción y consumo de un alimento con la etiqueta de ecológico se ha incrementado notablemente en los últimos años. La producción se incrementó un 38% en 2015 respecto al año anterior según datos de la CCPAE. Según la encuesta que hemos realizado, dicen en la CCPAE, el 16,6% de los consumidores consume con cierta frecuencia fruta y verdura ecológica.. El 22,4% dice haber incrementado su consumo de fruta y verdura ecológica en los últimos 3 años y un porcentaje importante prevé continuar haciéndolo en los próximos años.

El consumo de producto fresco ecológico es mayor en hogares donde hay alguna persona con intolerancias alimentarias y entre los perfiles con menor consumo de carne. Continúa el interés por lo tradicional, artesanal, por los sabores de toda la vida, que nos conectan con nuestras raíces. Este tipo de marcas de alimentos generan confianza en el consumidor que los percibe como más saludables.

Para las marcas que crean valores relacionadas con el consumo responsable tiene importancia de explicar una historia que acerque el alimento y el productor al consumidor y lo conecte emocionalmente con él, del huerto a la mesa. Esta es una buena manera de satisfacer la necesidad que tiene cada vez más el consumidor de conocer el origen de los alimentos que compra, su trazabilidad pero también su historia y sus valores. Hay marcas con estrategias de economía circular, como los productores de Almería de la marca Biosabor.

Una sopa de verduras en V Gama

Practicidad, lo preferimos fácil. Hay un incremento importante en el consumo de alimentos mínimamente procesados, la cuarta y quinta gama.

El consumo de alimentos envasados o platos preparados es en general mayor entre los jóvenes, las personas que viven solas, aquellos cuyo canal principal de compra es el Hipermercado y los consumidores con baja presencia de fruta y verdura en su dieta. Hay un boom de la comida inmediata.

Con todo, el consumidor dicen algunas de las informaciones de mercadotecnia españolas sigue teniendo una preferencia mayoritaria  por una compra para ciertas frutas y verduras a granel o a peso, y, su deseo declarado, es seguir haciéndolo en los próximos años. Sin embargo, esto no significa que no quiera alimentos limpios, y establecimientos con una higiene exquisita.

En envases, los formatos bipack o tripack, los envases activos con sistemas para alargar la vida del producto y los envases monodosis son los que muestran mejor acogida. La tendencia es de envases con menores contenidos. El envasado es un elemento clave para reducir el desperdicio alimentario a lo largo de la cadena de valor, dice el artículo envases innovadores contra el desperdicio de alimentos, y explica 10 soluciones innovadoras para reducir la basura.

Comer es un placer. La comida debe estar sabrosa. La preocupación por lo natural y saludable no está reñida con el placer y el gusto por la experimentación, y el consumidor busca en la comida los nuevos sabores y experiencias.

En alimentación los nuevos sabores son una tendencia valiosa

El interés de la gente son los nuevos sabores, más intensos, arriesgados, aventureros. En la fruta, hay una cierta moda para elegir los tipos y variedades que anuncian ser más dulces. Con los nuevos tipos y variedades de frutas y verduras es posible ofrecer mezclas o fusiones, a veces con sabores contrapuestos La globalización y el incremento de los viajes, lleva al crecimiento del interés gastronómico por los sabores exóticos, de otros países y culturas, buscando lo auténtico. Esta tendencia conecta también con el interés por lo tradicional, artesano. Esta tendencia hacia cierto grado de exotismo es real, dicen los responsables de la encuesta publicada por Mercabarna.

Informaciones relacionadas

España ocupa un buen lugar en aspectos relacionados con las buenas prácticas ecológicas

El comprador de alimentos ecológicos los prefiere por saludables, gastronomía, para estar a la moda o convicción

Sobre Biovivo la marca de fruta y verdura ecológica distribuída en la GDO española

Envases innovadores contra el desperdicio de alimentos

Proximidad y ecológicos, dos aspectos del comercio de alimentos que quieren crecer