Informe de tendencias “Fruchthandel 2025” y Fruitlogística

El Informe de tendencias “Fruchthandel 2025” de la feria Fruit Logística revela las perspectivas de futuro del sector hortofrutícola europeo. El foco de atención del informe responde a cuestiones tan esenciales de las actividades comerciales como: “¿cuáles son los cambios más importantes que prevén los expertos internacionales para el sector hortofrutícola?”, “¿qué temas nos ocuparán en los próximos diez años?” o “¿qué innovaciones esperan los clientes?”.

El Informe de tendencias se basa en las encuestas realizadas a diferentes expertos internacionales de toda la cadena de valor. Con estas encuestas se han definido los cambios más destacados que se experimentarán desde la perspectiva de los profesionales del sector. Con la ayuda de la experiencia y los conocimientos del prestigioso “Think Tank” suizo, Gottlieb Duttweiler Institute, se han determinado los campos de actuación más importantes dentro del sector hortofrutícola. El objetivo es proporcionar a la industria hortícola “ideas, impulsos y visiones” y abrir un debate en torno a la evolución del futuro de estas actividades económicas.

La primera parte del Informe de tendencias, que Fruit Logística ha encargado con motivo de su 25 aniversario, se presentó en el programa “Fruitnet World of Fresh Ideas” el día previo a la celebración de Fruitlogística.

Wilfried Wollbold, Global Brand Manager de Fruit Logística explica que “con este estudio de tendencias queremos agradecer de corazón a todos los clientes y compañeros del sector hortofrutícola. Ellos han acompañado a la feria global de las frutas y verduras que se celebra cada año en Berlín en la plataforma de referencia.

Snacking y Natural Healthcare

La primera de un total de cuatro partes de este “trend report” trata “las tendencias y los impulsores principales“. En las partes 2, 3 y 4 los temas son la “producción“, “distribución” y “comportamiento de los consumidores“.

La Parte 1 – El mercado de la fruta y la verdura está preparado para doblar su tamaño. Se espera que el gasto del consumidor a nivel mundial en fruta y verdura se aproxime a los cinco trillones de euros para el año 2030. Esta cifra, divulgada en la parte 1 del Informe de tendencias de Fruit Logística 2018, representa más del doble de los 2.1 trillones de euros en ventas registrados en el año 2015.

La dinámica del nivel de servicio en la cadena de suministro de frutas y verduras

La Parte 2 – ¿Supone esto el fin del “minorista frente al suministrador”? Puesto que las empresas en todos los ámbitos del negocio de productos frescos están sometidas a una mayor presión para proporcionar un suministro más rápido, flexible y predecible, la importancia de las alianzas estratégicas entre estos diferentes actores se incrementa también. Esta es una de las conclusiones más importantes que se extraen de la parte 2 sobre la alteración en la distribución de fruta y verdura.

La Parte 3 – ¿Hay un desvío en el camino de la venta al por menor para las compañías de productos frescos? En el futuro, la expansión de los supermercados en línea -el e.commerce- tendrá lugar bajo muchas formas, algunas de ellas sobre modelos basados en Internet dirigidos de forma directa al consumidor, quizás impulsadas por minoristas tradicionales que buscan diversificarse. Pero, ¿qué camino generará más crecimiento para el negocio de productos frescos? Esa es el área clave de investigación expuesto en la Parte 3, la disrupción en la distribución de Frutas & Hortalizas.

La Parte 4 – De Fastfood a Freshfood: informe de tendencias. La receta del crecimiento del sector de servicio alimentarios en los próximos diez años contiene cada vez más ingredientes frescos de alto valor nutritivo, incluyendo frutas y verduras.

Sobre la comida rápida y los banquetes de la cocina “sin humos”, las diferentes formas del foodservice. En una época en que la calidad de la comida rápida está mejorando a gran velocidad y la demanda del consumidor por la comida fácil, fuera de casa está causando entusiasmo, el negocio de las frutas y hortalizas frescas puede convertirse potencialmente y de manera duradera en objeto de conversación para las profesiones y cadenas organizadas de la gastronomía, ante la tendencia ascendente por la alimentación saludable. Esa es la principal conclusión extraída en la cuarta y última parte del informe disrupción en la distribución de Frutas & Verduras.

En una era en la que la calidad de la comida rápida mejora a pasos gigantescos y la demanda de comidas fuera de casa se mantiene estable, el sector hortofrutícola podría sacar provecho de la tendencia ininterrumpida por la alimentación saludable. Esta es la conclusión central de la cuarta y última parte de “disrupción en la distribución”, el innovador informe de tendencias de Fruit Logística y de Oliver Wyman sobre el futuro de la cadena de producción internacional de frutas y verduras.

Si bien las opciones saludables cada vez tienen más presencia en el menú, los productos frescos ofrecen justo el tipo de valor añadido que los consumidores esperan obtener en los platos de un restaurante, en los snacks o en los servicios a domicilio. “En las últimas décadas hemos observado una tendencia creciente en el consumo de comidas fuera de casa”, declara el informe. “Cada vez son más las personas que comen en un restaurantes o en la calle. Como resultado, los costes para los alimentos que serán consumidos en el hogar y fuera del hogar se acercan en muchos de los establecimientos de venta de alimentos”.

El informe también concluye que la mayor demanda de ingredientes frescos y de alta calidad va acompañada de un marcado cambio hacia las dietas que se centran en alimentos más naturales y menos procesados. Y eso a pesar de que el reciente aumento de la variedad y calidad en la gastronomía podría desacelerarse en la próxima década.

Informaciones relacionadas   Los consumidores europeos y las 4 p de placentero, práctico de proximidad y precios pequeños

Las cuatro partes del informe de tendencias 2018 de Fruit Logística, AQUÍ

European Statistics Handbook
Los principales mercados europeos en un vistazo: FRUIT LOGISTICA
El Manual de Estadísticas Europeo, el European Statistics Handbook, proporciona una amplia visión de los países europeos más importantes del sector hortofrutícola. No se trata sólo de cantidades de producción e informaciones sobre las importaciones y exportaciones. En el European Statistics Handbook también están compiladas las especialidades y tendencias de cada mercado.

Europa quizás no sea el mercado más dinámico de productos frescos, pero con toda certeza, seguirá siendo a largo plazo el mercado más importante. El porcentaje de las exportaciones de frutas en el mundo todo hacia Europa es de entre 45 y 70 por ciento. Acaparando cerca de doce por ciento de la producción mundial, Europa misma es además un productor importante de frutas y verduras frescas.

Europa se ha transformado de un importador a un exportador de alcance mundial de varios productos como las manzanas o las cebollas.

Las tendencias y los impulsores principales de los cambios hortofrutícolas en el horizonte 2025
Informe de tendencias “Fruchthandel 2025” Expectativas para el futuro del sector hortofrutícola El informe de 2017, comentado en HorticulturaBlog, Junio 2017

El libro de las frutas y Hortalizas de Fruit Logística 2018