Imagen de Millenials del Blog Siplik

PUNTUAL
Actualmente a los millennials se les cree consumidores exigentes y en las encuestas dicen estar dispuestos a pagar mejores precios por marcas y productos que incorporen sus preferencias de autenticidad en los ingredientes, transparencia y origen en la oferta de alimentos. Son consumidores responsables. Exigen más opciones y tienen alimentos preferidos, aquellos que los creen más auténticos o naturales. Quieren saber el origen o la composición, de sus compras.

Los millennials representan una multitud de jóvenes nacidos entre 1980 y mediados de 2000. En Estados Unidos en 2015, dentro de 7 años, serán el 75% de la población. Los millenials puede que también se interesen por cómo es la producción de alimentos, sobre la sostenibilidad de los productores. Los millenials son usuarios de los medios sociales de comunicación on line, les llaman la generación de la transparencia.

Con los mensajes del huerto a la mesa a los productores hortícolas innovadores se les pueden ocurrir modelos de negocios, como las cadenas de panaderías, o formatos de tiendas o supermercados de “especialista” como la cadena de fruterías Ametller o la de cárnicos del grupo Alimentario Guissona llamada bonArea, o éxitos planetarios como vender café utilizando el “estilo” Starbucks.

En la hostelería hay grandes cambios además de las cadenas de panaderías, hay cervecerías con especialidades de cerveza únicas; patés y salsas locales a base de vegetales; zumos, sopas y cremas recién hechas; metros y metros de estanterías frigoríficas con ensaladas de verduras y frutas listas para comer,  … y, ahora además la comida con la etiqueta de local entusiasma a mucha gente.

Los deseos de los millenials como consumidores están siendo estudiados en las “escuelas de negocios”. En la Michigan State University Extension, George Silva tiene publicados dos artículos sobre “la generación del milenio en agricultura”, en uno de ellos miran hacia “millenials productores”

Los productores agroalimentarios “millenials”

En Estados Unidos, cuenta el profesor George Silva en sus artículos, aparece una necesidad colectiva de proteger a los productores agroalimentarios de las falsas informaciones que hay en los supermercados para diferenciar alimentos y con ello engañar a los consumidores. La “extensión” de la Universidad de Michigan cree tener un papel fundamental en la educación agroalimentaria de los consumidores con respecto a conceptos erróneos continuamente visibles en las tiendas y restaurantes con consecuencias de malnutrición entre el público.

¿A qué desafíos se enfrentan los productores de alimentos? ¿Cómo son los modernos horticultores? En la horticultura hay tareas y épocas de trabajo flexibles según las temporadas de las plantaciones, o la ocupación de las funciones del productor en su organización. La gestión de “mi tiempo” interesa a los millenials. Los productores millenials serán más propensos a la diversificación, al valor añadido y asociarse con amigos o vecinos.

A los productores millenials les atrae la mecanización, y automatización de tareas, y las innovaciones; son empresarios de la agroalimentación

En la generación de los millenials ocupados en profesiones agroalimentarias hay muchos productores con formación universitaria que trabajan en explotaciones familiares, algunas muy grandes. Sin embargo, el trabajo agrícola sigue siendo físicamente exigente.  Ahora se trata de apoyarse en la tecnología y en el espíritu empresarial; la automatización, maquinaria y tractores, drones, … Los millenials no serán individualistas sino que tendrán tendencia a asociarse.

En 2050, el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades y aparecerán nuevos  huertos en las ciudades. En la horticultura local -proximidad- ¿habrá oportunidades? Sin embargo, es casi seguro que los huertos sostenibles serán diferentes de los del pasado, habrá varias opciones para producir hortalizas en las ciudades.

El departamento de “extensión” de la Universidad de Michigan cree que sus sistema de formación agrícola tiene que estar disponible on line, a ser posible, a través de las redes sociales, dice George Silva en sus artículos. Los tutoriales en YouTube, habrá que entusiasmar a los partidarios de la jardinería. Por otro lado, ahora en Estados Unidos, hay ayuda financiera y subvenciones para agricultores principiantes.

Los expertos sobre comportamiento social en las ciudades de Estados Unidos creen que los productores hortofrutícolas “millenials” están preparados ante la complejidad de la agroalimentación actual. Los emprendedores de una horticultura local están preparados sobre los conceptos de rural y urbano, convencional y ecológico, local y de temporada, etc o, con respecto a alimentos importados y/o los ingredientes de la alimentación procesada, y, sobre las modas del pasado.

Las ciudades deberán decidirse de cómo quieren que sean sus espacios periurbanos

Entre los jóvenes, en sus comportamientos de consumo, aquellos con más conciencia social, son eternos optimistas para combinar tradiciones con nuevas tecnologías, quieren alimentar el mundo de forma segura, sostenible y a precios asequibles.

Los consumidores millenials

 El canal minorista organizado distribuidor de alimentos tiene a los millenials en su punto de mira para adivinar las tendencias de los compradores en sus tiendas.  Los millenials quieren más opciones y tienen opiniones propias. La moderna distribución de alimentos ha experimentado con las luchas de la generación del baby boom y las consecuencias son problemas de salud provocados por una mal-nutrición, la obesidad o sobrepeso y otros problemas crónicos. Los millennials tienden a ser consumidores más exigentes.

Una sección de un supermercado moderno en “Puerto Carretas” en el Uruguay

Una frutería de la marca “Casa Ametller”

En España y en Europa la mayoría de los compradores aún eligen una gran parte de sus alimentos por precio. Sin embargo, en la industria alimentaria saben que esta situación está cambiando rápidamente.

Los millenials ya no quieren gastar la mayor parte de su presupuesto de alimentos en los procesados.  En su lugar quieren alimentos frescos, naturales y cultivados de forma sostenible.

Los productores deberían aprovechar las tendencias de los millenials e incorporar sus deseos al nuevo marketing del comercio alimentario. Es hora de compartir las “historias” de los horticultores del qué, porqué, cómo, cuándo y dónde de los alimentos disponibles. Si el mensaje es auténtico y el alimento sabroso y saludable, el millenial lo comprará.

 

Este artículo es un extracto redactado sobre un original publicado por la extensión de la Universidad del Estado de Michigan

Para obtener más información, visite http://www.msue.msu.edu   /   La generación del milenio en la agricultura – Parte 1     /   La generación del milenio en la agricultura – Parte 2

Informaciones relacionadas     ¿Cuál es el futuro de la alimentación? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Qué nuevas variedades?     /     Las grandes tendencias en la producción hortofrutícola, riesgos y oportunidades     /     ¿Hacia adónde apunta la tecnología hortofrutícola y del mantenimiento del paisaje en las regiones alpinas italianas?  En modernas tecnologías las buenas ideas surgen de la sociedad (III). Algunos miran cuales son las tendencias que desencadenan los cambios sociales, económicos, culturales y políticos; para adivinar ¿cuáles son los deseos, necesidades y aspiraciones de las personas?   /   La importancia de las nuevas tecnologías agroalimentarias (I)      /      Las innovaciones hortofrutícolas que están aquí  La importancia de las nuevas tecnologías agrarias en la UE (I)      /      Mejorar la calidad es testar la calidadMejorar la calidad en el comercio minorista de frutas y verduras no es una opción, sino una obligación. (II)

Los famosos en las redes sociales influyen en las tendencias de nuestra alimentación

Las principales tendencias de consumo de alimentos son de inspiración vegetariana