El garrofón es un ingrediente esencial en la paella valenciana. La marca Vicente Peris comercializa las 3 variedades esenciales el pintat, ull de perdiu y el garrofón de la cella

 

INFOMERCIAL
Es en las huertas valencianas donde se cultiva tradicionalmente el “Garrafón” con etiqueta de calidad, una legumbre recuperado por algunos productores en la región.

La marca de verduras Vicente Peris de Albuixech, Valencia colabora con 10 productores locales para comercializar miles de kilos del garrofón seco de las 3 variedades reconocidas con marca de calidad: el pintat, ull de perdiu y el garrofón de la cella.

Dos de los productores hortícolas valencianos participantes en esta iniciativa son: Javier Orts Molins, de Verduras Gorrito y Rosa Samper.

 

En las fruterías hay garrofón procedente de cultivadores del Perú un “judión” también apto para paellas y otras recetas. La marca Peris ahora toma compromisos con productores locales porque “estas variedades regionales y su cultivo local no debieran perderse jamás”, dice Alberto Montaña, de los fruteros Vicente Peris al medio ValenciaPlaza.com.

El garrofon es uno de los ingredientes esenciales de la paella valenciana. Esta alubia blanca de gran tamaño muestra distintas manchas moradas dependiendo de la variedad en cuestión. En la marca de frutas y verduras PERIS iniciaron hace unos años el cultivo y la comercialización de esta desconocida judía fuera de la Comunidad Valenciana. Es un cultivo difícil, sensible al calor extremo, requiere de una estructura de emparrado y supervisión constante debido a su gran vivacidad. Cuenta con una gran tradición en la gastronomía valenciana ya que era plantado para el uso particular de las casas de campo durante el invierno, igual que las calabazas.

El garrofón se comercializa seco para su hidratación y cocción aunque es posible encontrarlo tierno en su vaina listo para ser incluido en el sofrito., explican en el website de Vicente Peris. El garrofón de origen Valencia está considerado un manjar, es de piel fina y suave, con un interior cremoso que absorbe los sabores de los caldos donde se incluye.

Informaciones relacionadas

La fruta cortada y lista para comer FrutiFresh tiene en la seguridad alimentaria y calidad su máximo compromiso