El 2021, está designado por la FAO como el año de Las Frutas y Hortalizas, #IYFV; se celebra el 7º Foro Global del Pacto de Milán y semana mundial de Alimentación Sostenible.Barcelona y es el 50 aniversario del traslado del Mercat de Fruites i Hortalisses del Mercat del Born al recinto de MercaBarna

Conocimiento y cultura de los alimentos. La industria hortícola puede contribuir a un sistema alimentario más sostenible

COMENTARIO
Un buen número de organizaciones en las actividades económicas y sociales de la agroalimentación se interesan para articular acciones hacia sistemas alimentarios sostenibles en 4 áreas: economía, el papel del legislador, la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, y sobre su conocimiento y cultura.

Las informaciones de los medios generalistas ven un futuro dependiente de la internacionalización del comercio, otros conceden importancia al nuevo “New European Green Deal” y las estrategias Farm to Fork. Hay un Plan estratégico 2021-2027 de la Red de Campus de Excelencia Internacional con actividad alimentaria. La comunidad científica cree en la la formación del ciudadano y en un sistema alimentario como elemento clave para hacer frente a los retos de futuro.

La visión del sistema alimentario de la Fundación Triptolemos

En las agendas de actividades destaca la denominada Global Agribusiness Forum celebrará su 4ª edición, entorno a “La ciencia del campo al servicio del planeta: La acción es ahora”. En esta organización es miembro la Fundación Triptolemos.

Green Deal, el pacto verde de la Unión Europea
Una de las prioridades de la Comisión Europea para los próximos cinco años es establecer un Pacto Verde Europeo que logre revertir el cambio climático y frenar sus efectos.

El objetivo del llamado ‘EU Green Deal es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural. Este objetivo debe intentarse con el buen hacer de los legisladores en ámbitos regionales, municipales y transnacionales. Los ciudadanos deberemos buscar nuestro equilibrio entre los ejes del sistema alimentario.

Con el objetivo de ofrecer un análisis con una visión holística del impacto del Green Deal en la agricultura y el ciudadano, la Fundación Triptolemos está elaborando un documento desde un enfoque de sistema alimentario global con la participación de prestigiosos expertos en la materia de las universidades miembro de la Fundación.

Hay un informe sobre la clasificación de alimentos: describiendo  el concepto de “Ultraprocesado” de Fundación Triptolemos, que desde su aparición en mayo de 2020 ha tenido una gran repercusión entre las profesiones españolas y de otros países relacionadas con los alimentos. Este informe se ha publicado íntegramente en varias revistas, como por ejemplo en la European Food and Feed Law review (EffL).

España, en el mapa de la OMS, es líder absoluto de los países exportadores de frutas y verduras. En Europa también somos líderes de ventas de estos alimentos. La industria hortícola está en una excelente posición para hacer un sistema alimentario mundial más saludable.

La industria hortícola está en una excelente posición para hacer un sistema alimentario mundial más saludable

Entre 1973 y 2021 los cambios en la hortofruticultura han sido muy grandes. En una gráfica del consultor Borrás se indica la extraordinaria proyección positiva de las exportaciones españolas de frutas y verduras durante los últimos 30 años. Joaquín Ros, ex director de Mercabarna, explica en un artículo sobre la trayectoria de este mercado el porqué a este hub alimentario de mayoristas se le conoce como “la principal ciudad alimentaria de Europa”.

Paco Borrás, promueve, y en ActualFruVeg estamos de acuerdo, que los españoles debieran liderar la promoción del consumo de frutas y verduras por toda Europa. Los españoles venden más fruta y verdura que Francia y Holanda juntas. En alimentación la promoción funciona. La marca Zespri dedica un 10% de sus ventas a promocionarse, Bonduelle y el Green Giant son marcas que se muestran en las tiendas con la misma imagen en todas las gamas.

En alimentación la promoción funciona

¿Consumiremos más frutas y verduras en el futuro?
La comunidad de gastrónomos y nutricionistas actuales vaticinan que la dieta de los ciudadanos europeos alimentos con más ingredientes de basados en plantas. Es una tendencia que se consolida, más vegetal y menos carne.

Los españoles creen que tienen una dieta saludable pero sus hábitos cambian poco y la mayoría se permite caprichos. El 90% de los consumidores no es estricto a la hora de llevar una alimentación saludable, dicen en AECOC Shopperview

Los españoles creen que tienen una dieta saludable pero sus hábitos cambian poco

Habrá mayor consumo de frutas y hortalizas, aseguran las tendencias en alimentación. En la industria hortícola se hacen preguntas.  ¿Cómo las compraremos y cómo y dónde las comeremos? En las tiendas y hostelería ¿crecerán las ventas de alimentos enteros, mínimamente procesados, congelados? Quiénes liderarán una industria alimentaria con mayor participación de los plant-based, ¿los empresarios de los cárnicos o la industria hortícola? En la industria alimentaria de Estados Unidos y en la europea crecen las empresas y marcas foodtech, son las más innovadoras.

En uno de los artículos del libro Libro de Tecnología Hortícola, actualmente con una versión draft en la Biblioteca de Horticultura, y que se publicará este año; Joaquín Ros ex director de Mercabarna resalta en este año acontecimientos relevantes en la industria hortícola. El 2021, está designado por la FAO como el año de Las Frutas y Hortalizas, #IYFV; a la vez es el 50 aniversario del traslado del Mercat de Fruites i Hortalisses del Mercat del Born al recinto de MercaBarna, y también la capital catalana será sede del 7º Foro Global del Pacto de Milán y semana mundial de Alimentación Sostenible.barcelona

Bienvenidos al 2021: el año de las frutas y verduras