El 7º Foro Global del Pacto de Milán en Barcelona y la Semana de la Alimentación Sostenible presentarán la Estrategia alimentaria 2030

 

INFORMACIÓN
Este año, el Año Internacional de las Frutas y Verduras hay otros grandes acontecimientos con protagonismo para la alimentación. Dos de ellos, en Barcelona, en 2021 Capital Mundial de l’Alimentació Sostenible y a la vez celebrarán el 50 aniversario del traslado del mercado del Born a Mercabarna.

La propuesta de actuaciones, según el Ayuntamiento de Barcelona, engloba la celebración del 7º Foro Global del Pacto de Milán y la organización de la Semana de la Alimentación Sostenible, la elaboración de la Estrategia alimentaria 2030, los acontecimientos relacionados con alimentación sostenible que tendrán lugar durante el año 2021, y las más de 93 actuaciones que se desarrollarán.

Ir a Semana Alimentación Sostenible en la Agenda de Biblioteca Horticultura

Las actuaciones en los diferentes ámbitos de actuación, junto con los proyectos de entidades del ámbito alimentario subvencionados con la convocatoria «Impulsamos lo que haces«.

Para impulsar la alimentación sostenible en la ciudad de Barcelona, ​​el proyecto incluye seis ámbitos de actuación:

Promover dietas saludables y sostenibles, accesibles para toda la ciudadanía
En esta línea se incluyen la compra pública de alimentos como una necesaria acción que pretende ser una palanca de cambio en todo el ámbito de acción del Ayuntamiento y los programas educativos para promover la alimentación sostenible en las escuelas de la ciudad. También se trabaja con un modelo basado más en la garantía de rentas y dejando las iniciativas de ayuda alimentaria para situaciones que estrictamente lo requieran. El objetivo de este proyecto bajo el nombre de Alimenta es también avanzar hacia un modelo de coproducción de políticas con las entidades sociales y garantizar el abastecimiento de productos ecológicos, de proximidad y de temporada a un precio asequible para toda la ciudadanía-

Facilitar la distribución y la comercialización de alimentos de proximidad, ecológicos y de circuito corto
Desde este ámbito se impulsan actuaciones para incrementar y visibilizar la presencia de los productos ecológicos, de proximidad y de circuito corto en la red de mercados municipales, Mercabarna y en el sector del comercio y la restauración de la ciudad, y también se dará apoyo a estrategias de mejora en la distribución y la logística de alimentos.
Ventajas de consumir alimentos BIO, por Mercabarna. Documentos de infografías PDF, AQUÍ

Se están desarrollando una serie de proyectos con el Instituto Municipal de Mercados, los gremios de minoristas, la Federación de Mercados Municipales de Barcelona, ​​Mercabarna, el Gremio de Mayoristas y el sector de la restauración.

En relación con la hostelería, y en colaboración con las escuelas de gastronomía de la ciudad y chefs de reconocido prestigio, se está trabajando el proyecto del «Menú de temporada», una serie de propuestas gastronómicas que incorporan algunos principios de la alimentación sostenible y que incorporan indicadores y técnicas culinarias que pretenden servir de guía a los restaurantes de Barcelona que quieran ofrecer para elaborar un menú sostenible, saludable y ajustado a cada temporada.

Como proyecto estrella de el ámbito de los alimentos bio recientemente se ha inagurado en Mercabarna, el Biomarket, el primer mercado mayorista de España exclusivamente dedicado a producto ecológico.

Impulsar una transición agroecológica en la ciudad
Por un lado, se trabaja para impulsar la Estrategia de agricultura urbana. En esta línea hay proyectos orientados a promover la práctica y el conocimiento de la agricultura urbana entre entidades y ciudadanía, ampliar los espacios y la red de huertos de Barcelona, ​​crear espacios de referencia en agricultura urbana y en agroecología, eliminar escollos jurídicos para hacer posible la actividad agraria y agropecuaria en Barcelona.

Uno de los proyectos más participativos es el de Agrópolis, un espacio publico-comunitario participado entre agentes sociales y la administración pública con el objetivo de impulsar una transición agroecológica en Barcelona conjuntamente con la ciudadanía y las entidades más implicadas en el ámbito de la agroecología y la alimentación sostenible. Entre los objetivos de este ámbito está la protección de la última finca agrícola de Barcelona en el Barrio de Vallbona, generando un proyecto agroecológico de referencia.

– Situar la alimentación sostenible en el centro de la programación de todo el año y organizar el 7º Foro Global del Pacto de Milán
Este ámbito concentra todo el trabajo vinculado con lo que será el corazón del proyecto de la Capitalidad Alimentaria durante todo el año 2021, la organización del 7º Foro Global del Pacto de Milán que se celebrará del 19 al 21 de octubre del 2021.

El Foro estará centrado en el nexo entre alimentación y crisis climática y, estratégicamente, tendrá lugar pocos días antes de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre del 2021. Diferentes ciudades de mundo encabezadas por Glasgow, Paris, Londres, Milán y Barcelona presentaron una declaración internacional para llamar a la importancia del modelo alimentario en la próxima cumbre de cambio climático.
Declaración de Glasgow, AQUÍ

– Elaborar una estrategia alimentaria 2030
Durante el año 2021 se elaborará una estrategia alimentaria a diez años vista para que sea la hoja de ruta a seguir en las políticas alimentarias en los próximos años. Esta estrategia, que recogerá tanto las aportaciones de los actores sociales de la cuádruple hélice alimentaria como las aportaciones de la ciudadanía mediante un proceso participativo, también estará alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad. De hecho, el año de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible culminará con la presentación de la Estrategia alimentaria 2030.

– Transversalizar la alimentación sostenible en los programas, distritos y políticas municipales
En este sexto ámbito de acción, en cambio, se busca incluir la perspectiva de la alimentación sostenible en numerosos programas y políticas municipales que ya están en marcha, así como territorializar el enfoque en los barrios de la ciudad a través de los equipamientos municipales de proximidad existentes. Así, por ejemplo, en las políticas de desarrollo de proximidad en los barrios, se trabaja con las diferentes personas técnicas para incluir esta perspectiva en los diferentes proyectos, o en los planes de barrio, en los que el año 2021 se trabajarán los aspectos alimentarios de los ciudadanos como un elemento central de sus actuaciones.

Informaciones relacionadas