AECOC Shopperview cuenta que el 90% de los consumidores no es estricto a la hora de llevar una alimentación saludable

 

INFORMACIÖN
“El covid-19, una pandemia que afecta a la salud y a la economía pudo parecer un freno a la modernización de comercio alimentario, sin embargo, está actuando como un acelerador de las tendencias de los consumidores.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, ha realizado un balance sobre las principales tendencias que han marcado la industria alimentaria durante 2020. “Los grandes cambios de hábitos y comportamientos de consumo a raíz de la pandemia han permitido consolidar proyectos orientados a la sostenibilidad en la cadena alimentaria, la búsqueda de la mejora del perfil nutricional o al impulso de tecnologías emergentes aplicadas a la producción de alimentos”, dicen en el CNTA.

El 65% de los españoles cree que sigue una dieta saludable, aunque la mayoría se permite caprichos, indican los datos de AECOC Shopperview, el 90% de los consumidores no es estricto a la hora de llevar una alimentación saludable

El 66% de los encuestados acude a los supermercados para hacer sus compras con la intención de seguir una dieta saludable, mientras el porcentaje de consumidores que acude a tiendas especializadas -bio y eco- se sitúa por debajo del 15%. Con motivo del COVID-19 la mitad de los españoles ha incorporado a su dieta alimentos con beneficios para su salud y que refuercen su sistema inmunitario .

Hay un despertar de la conciencia en #AlimentaciónSaludable, explica un documento de prensa de AECOC. ¿Cuál es el significado de este concepto? Naturalidad, 1) alimentos naturales, preferencias por los frescos- 2) alimentos light -bajos en grasas o desnatados- y 3) variedad, la gente quiere una alimentación equilibrada y poco aburrida.

El consumo de frutas y verduras frescas en los hogares de los españoles ha crecido de forma sostenida por encima del 10% según el Panel Alimentario, y este comportamiento está impulsado por los periodos de confinamiento.

¿Qué cambio conlleva el Covid 19 en los hábitos de consumo de alimentos? La gente busca alimentos que aporten beneficios al cuerpo y refuercen su sistema inmunológico, y seis de cada diez indica que gastarían un poco más para poder llevar una dieta más saludable, dice el estudio AECOC Shopperview.

“Para los consumidores es cada vez más importante poder llevar a cabo una dieta saludable y valora la creciente variedad de productos que, con ese fin, puede encontrar en los supermercados e hipermercados donde suele comprar”, explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

Según el estudio AECOC Shopperview, cuatro de cada diez conoce alguna aplicación relativa a productos saludables, siendo el escaneo de Yuka la más conocida, por delante de las app de recetas y alimentos Myrealfood y Noodle. También un 40% de los encuestados conoce el sistema de etiquetado Nutriscore y, de éstos, cuatro de cada diez reconoce que la información de esta etiqueta influye en sus decisiones de compra.

Los informes del CNTA señalan cuáles son las tendencias de ahora, en el comercio de alimentos: la proteína vegetal se consolida; en el concepto de sostenibilidad el mensaje de huerto a la mesa, es ganador; y aumenta la relevancia informativa del perfil nutricional en cada alimento.

En EEUU las ventas de alimentos a base de plantas crecen un 11,4%

Hay marcas, fabricantes de cárnicos o de comidas preparadas en base a proteína animal como Maheso o Campofrío uniéndose a la tendencia de los plantbased con sus propios lanzamientos.

En los preparados plantbased la innovación no cesa. La holandesa Innogusto comercailiza una variante del foi gras, elaborado a base de proteína de guisantes y de habas, y la española Bonnysa tiene una “saborsada” a base de tomate.

La promoción de proteínas basadas en plantas parece una moda llegada para quedarse. Las tiendas más organizadas como Lidl o Aldi presentan atractivas propuestas. En las marcas de foodservice hay ideas para todos los públicos como el lanzamiento de la McPlant por parte de McDonald’s, mientras las predicciones de crecimiento de mercado e inversión siguen en alza. Por otro lado, continúa la opinión desfavorable para los plásticos de un solo uso.

Informaciones relacionadas