Ecogastronomía una oportunidad para generar empleo, dicen en “empleaverde” una iniciativa de Vida Sana

La Asociación Vida Sana tiene proyecto para generar empleo en el campo de la restauración ecogastronómica con un programa al que llaman “empleaverde” de la Fundación Biodiversidad cofinanciado por Fondo Social Europeo.

La Fundación Biodiversidad a través del Programa empleaverde busca impulsar el potencial de los temas ambientales y de sostenibilidad, con el fin de crear empleo, mejorar la empleabilidad y apoyar la creación de empresas en la economía verde y azul, con especial foco en una economía baja en carbono, una economía circular y en la Red Natura 2000.

La transición
El proyecto titulado “la transición a la restauración ecogastronómica como herramienta de generación de empleo” tiene una dotación de 108.000€ y se desarrollará durante un año en Madrid, Andalucía, Cataluña y Canarias. Para llevarlo a cabo el proyecto cuenta con profesionales de la Asociación Ecochef España entre su profesorado.

Ecogastronómica” es una idea formativa y tiene cursos presenciales para mejorar la empleabilidad de personas en paro dentro del sector de la restauración basada en la integración de alimentos ecológicos en los menús y conocimientos sobre nuevas dietas y formas de alimentación más sana.

Los promotores de esta iniciativa se proponen formación teórica y práctica destinada a personas en paro con un amplio programa que les permite ocupar diferentes puestos dentro de la cocina. Durante el proyecto habrá una bolsa de trabajo para canalizar las demandas de los profesionales que se vayan formando y las demandas por parte de empresas del sector de la restauración.

Mala alimentación y enfermedad
La mala alimentación, malnutrición la llaman los expertos, en los países más desarrollados está generando problemas de salud como obesidad, la diabetes, la hipertensión, etc.

Desde numerosas administraciones se promueven campañas para mejorar la alimentación de la población. Los restaurantes y las cadenas organizadas de foodservice pueden ser capaces de ofrecer menús más saludables, contribuir a resolver las costumbres de la malnutrición, y para ello necesitan especialistas que sean conocedores de cómo trabajar con alimentos como los cereales integrales, las harinas sin gluten, las legumbres, las algas, etc a la vez que aplican las técnicas que mejor preservan los componentes nutricionales de los alimentos.

En el sector de la restauración con alimentos ecológicos creen que pueden crear platos -menús- de nuevas tendencias como la cocina vegana o sin gluten. En este tipo de establecimientos experimentan con ingredientes nuevos y tienen un buen crecimiento de clientes, por ello necesitan incorporar personal especializado. Es otra oportunidad de empleo en una hostelería moderna, dicen estos emprendedores de la economía sostenible.
En la foto los “ecochefs” (imagen, Luis Marquez)

Informaciones relacionadas    Ecogastronomía otra oportunidad para ganar empleo

Proximidad y ecológicos, dos aspectos del comercio de alimentos que quieren crecer

Cocineros del continente se dan cita en el Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América