UNISCAPE lanza el Manifiesto sobre el futuro del paisaje europeo

 

INFORMACIÓN
Con motivo del 20 Aniversario de la Convención de Florencia, durante la Conferencia “Esmerarse en  la Continuidad del Paisaje Europeo” (octubre de 2020), la red europea de universidades UNISCAPE inició el proceso de elaboración el Manifiesto sobre el futuro del Paisaje Europeo, que finalmente se lanzó en noviembre de 2021.

El Manifiesto comienza afirmando que “los objetivos de la Convención de Florencia son más válidos que nunca”, y se dirige a toda la sociedad europea, con especial énfasis en los organismos gubernamentales de nivel internacional, nacional, regional y local, comprometidos con una evolución futura responsable de Europa y de la comunidad europea.

El manifiesto sobre el futuro del paisaje europeo tiene tres áreas prioritarias: hacer de Europa un sitio para todos; El paisaje como mediador: abordar los desafíos sociales y ambientales; Conocimiento del paisaje: mejores decisiones, mejores resultados y termina con la sección “Aplicando la Convención de Florencia”.

El Convenio de Florencia es un instrumento internacional esencial pero infrautilizado. Sin embargo, el principio holístico y sistémico del paisaje sigue siendo central para abordar los desafíos sociales y ambientales urgentes que enfrentamos hoy. Con base en las áreas prioritarias descritas anteriormente, el manifiesto de Florecia declara “solicitar”:

– Un Plan de Acción para el Convenio de Florencia, dirigido por instituciones europeas y nacionales, basado en una coordinación abierta y modelado en el Plan de Acción del Convenio de Faro, que establece iniciativas de políticas ejemplares, metodologías, resultados operativos tangibles e hitos indicativos. El Plan de Acción debe funcionar como una ventanilla única para las partes interesadas en los aspectos de acción de la Convención de Florencia.
Una Carta del Paisaje para reforzar la dimensión política del Convenio de Florencia mediante la integración del paisaje en directivas, políticas, estrategias y planes europeos, nacionales y regionales específicos y aplicables.
Reconocimiento legal y encuadre del paisaje a nivel europeo, nacional y autonómico.
– Inclusión de la dimensión del paisaje en iniciativas políticas nuevas y emergentes relacionadas con el desarrollo sostenible de Europa.
Promoción de Soluciones Basadas en el Paisaje como una herramienta para abordar los desafíos socioculturales y ambientales a través de enfoques comunitarios. Sensibilizar sobre el paisaje y utilizar el concepto de paisaje como herramienta para desarrollar la identidad europea y expresar los valores que defiende Europa.
Líneas de investigación dedicadas a los paisajes sostenibles a nivel europeo y nacional, vinculadas a las principales agendas políticas, económicas y sociales europeas.

Descargar el Manifiesto sobre el futuro del paisaje europeo, PDF en english, AQUÍPaisaje Europeo

 

 

 

 

 

 

 

Informaciones relacionadas

¿Qué necesita la horticultura de las plantas de vivero? La Ciudad Verde. Una información de HorticulturaBlog, 2014

Una ciudad verde para todos

 

Los viveros para plantas y árboles ornamentales: las plantas en maceta para la casa y el paisajismo moderno. (II)

Harvesting the sun, de ISHS, Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas

 El Verd Urbà: com i perqué? Un manual de Ciutat Verda. Documento PDF, de 114 páginas. Un libro publicado por Catalunya Caixa. (solo en catalán)
Comité de redacción coordinado por Xavier Martínez Farré, Bióleg y Jordina Papasseit

Ver en el siguiente enlace una reseña sobre este libro, en español