Explum agricultores con 30 años de experiencia en el sector cooperativo están especializados en el comercio a ultramar de ciruelas

REPORTAJE
Explum, creada en 2012, es una sociedad cooperativa situada en Valdecalzada, Badajoz, dedicada al cultivo de fruta de hueso. En las 400 hectáreas que ocupan las explotaciones de sus socios producen ciruelas, el cultivo estrella, así como melocotón y nectarina.

En la visita realizada en febrero, José Aurelio García, su Director General, nos cuenta que los socios, actualmente unos 80, parten de una tradición cooperativa de más de 30 años que a través de una serie de cambios ha cristalizado en la actual Explum. Hasta hace pocas semanas las instalaciones de Caval donde trabajaban la fruta. Ahora han logrado una vieja aspiración, que es ser propietarios de ellas lo que previsiblemente será un peldaño importante en el crecimiento. En esta organización de productores tienen instalaciones para empaquetar más de 200 toneladas de fruta por día y un cámaras frigoríficas para unas 3.000 toneladas

José Aurelia García, director de Explum

«Explum es una cooperativa ocupada en el comercio internacional de ciruelas con distribución en Canadá, Brasil y Oriente Medio»

Las 400 hectáreas están ocupadas en un 85% por ciruelo, el cultivo frutal preponderante en Extremadura, 10% nectarina y melocotón el resto, así como pequeñas cantidades de albaricoque.

La comercialización de su fruta se basa en buena medida en el comercio internacional, favorecido por la cercanía con los puertos de Portugal. Canadá y Brasil son los mercados “clásicos” pero cada vez llega más fruta de Explum a Oriente Medio y mercados asiáticos. Se trata de mercados difíciles en algunos momentos por la saturación de oferta; los esfuerzos de Explum por diferenciar su producto a través de un cosecha en el momento adecuado y temperaturas de envíos apropiadas que garantizan la satisfacción del consumidor y la repetición del pedido. Una intensa campaña de comunicación con el importador permite que llegue al consumidor final información del mimo con que se cultivan estas ciruelas destinadas a viajar.

En Extremadura existen unas 30 empresas que comercializan ciruelas y es frecuente la superposición en los mercados; las firmas capaces de hacer políticas de diferenciación obtienen los mejores resultados en el mercado. Actualmente la globalización de la oferta en el comercio de ciruelas y otras frutas de hueso, despista mucho al consumidor en la tienda. En ciruelas, en las fruterías, hay mucha competencia con fruta que llega de Chile, Sudáfrica, incluso de Turquía.

Explum es un firme defensor del proyecto CIEX, Ciruela de Extremadura, que apoya a estos frutos producidos en la región.

El reciente acceso a instalaciones propias abre el camino a la modernización de los equipos de clasificación y calibrado, lo que también abre una ventana de mejora para la calidad del producto ofrecido.

La cooperativa cuenta con dos técnicos de de ATRIAS, Agrupación Tratamientos Integrados, que asesoran en control biológico, atendiendo a las demandas de los mercados de productos libres de residuos.

La Cooperativa asesora a los productores en la elección varietal, asegurando un suministro de ciruelas modernas y durante un periodo amplio. Se tratan de variedades de ciruelo japonés, como Red Beauty que inicia la temporada, Angeleno, la serie Black Splendor, Fortune, Golden Globe, Sungold, … Un aspecto importante en esta especie es la polenización cruzada, que debe cuidarse para obtener un buen cuajado. A esta dificultad se suma el que la viabilidad del polen no es muy prolongada, frente a la facilidad que ofrecen nectarina y melocotón que son autofértiles.

La inclusión de mercados más lejanos, obliga también a mejorar las técnicas de cultivo y poscosecha. Hay destinos que se alcanzan en unos 14 días como pueden ser Brasil, o Canadá, mientras que llegar a China y comercializar el producto requiere de casi dos meses.

La fruticultura en Extremadura
Extremadura cuenta con 53.000 hectáreas de frutales “no cítricos” (los cítricos no alcanzan las 80 hectáreas, de las que curiosamente casi 60 son pomelos y el resto naranjos).

Las superficie de frutales no cítricos incluyen cereza, con casi 10.000 hectáreas (9.900), en la zona del valle del Jerte principalmente; melocotón y nectarina 6.200, ciruelo 4.200 e higuera 12.200. Los frutos secos ocupan también importantes superficies: almendro 13.200, nogal 1.400, castaño 2700 y pistacho 1100 hectáreas.

El olivo ocupa casi 290.000 hectáreas. De uva sin semilla hay 267 hectáreas y el resto es uva para vinificación, 86.000 hectáreas.

El tomate para industria ocupa 20.500 hectáreas, algo menos de 800 el pimiento para pimentón, 8.200 tabaco y el conjunto de “hortalizas y flores”, 6.500 ha. Aunque no lo reflejan las estadísticas, nos cuenta José Aurelio que el brócoli es un cultivo que crece.

La fuente de los datos es ESYRCE, Encuenta sobre superficies y rendimiento, MAPYA, 2019

 

El proyecto CIEX
CIEX es una marca del tipo paraguas de origen, Ciruela de Extremadura.

Según una descripción en el site de Afruex, el nivel de calidad de la fruta o satisfacción para el consumidor lo controlará el empresario -la organización de prodcutores- los más interesados en que la marca de su empresa obtenga reconocimiento y prestigio. Por tanto, CIEX actúa tan solo como una arca de garantía.

Informaciones relacionadas