El programa “Textiles sostenibles” de la Universidad de Wageningen predice una vuelta a las plantas para vestirnos

 

INFORMACIÖN
Hasta el siglo XIX, algodón, lana, lino y cáñamo eran la materia prima con que se elaboraban los textiles. El gerente del programa “Textiles sostenibles” de la Universidad de Wageningen, Holanda, Michiel Schefer, predice que reviviremos los viejos tiempos: “En 2050, usaremos ropa hecha de plantas conocidas y nuevas, y ya no produciremos textiles a base de fósiles”.

¿Cómo podemos lograr una industria textil libre de fósiles en 2050?

Michiel Scheffer: “Para empezar, debemos usar menos materiales puros y más materiales reciclados y reutilizados. Además, debemos reducir la cantidad de textiles que compramos, especialmente en el mundo occidental. Actualmente utilizamos una media de 20 kilos de textiles al año por persona, de los cuales solo el 1% se recicla. También debemos cambiar completamente de fibras textiles de origen fósil a materias primas de origen vegetal. Eso incluye excipientes que se utilizan para cambiar las propiedades de un producto. Y finalmente, la industria textil debe hacer la transición de su proceso de producción de fuentes de energía fósil a energía sostenible”.

La gran mayoría de las fibras textiles actualmente están hechas de petróleo. ¿Cómo podemos cambiar esto?

Debemos reinventar la profesión textil del siglo XIX. En aquel entonces, trabajábamos con materiales como el algodón, la lana, el lino y el cáñamo. También necesitamos nuevos recursos sostenibles, como Miscanthus (hierba elefante) y fibras derivadas de flujos de desechos que contienen azúcares.

Para cambiar las cosas tendremos que invertir considerablemente en investigación científica y plantas de producción capaces de producir textiles a partir de la nueva materia prima de origen vegetal. Si no lo hacemos, la industria se detendrá en décadas y tendremos que arreglárnoslas con los materiales que haya disponibles en ese momento”.

Los nuevos cultivos textiles requieren tierra cultivable. ¿Puede la tierra satisfacer esta necesidad?

“Actualmente se necesita mucha tierra para producir carne y alimentos para animales, como la soja. Si consumimos menos carne, esta tierra estará disponible para otros cultivos que podemos usar para la producción textil. Ya mencioné Miscanthus como ejemplo, también conocido como pasto elefante.

La planta Miscanthus  crece bien y se puede utilizar para múltiples propósitos, como la producción de papel, la construcción de barreras acústicas a lo largo de las autopistas y como materia prima para la viscosa, una gran fibra textil de origen vegetal”.

¿Conseguiremos una industria textil libre de fósiles en 2050?

Se puede hacer, pero debemos darnos prisa. Tenemos algo menos de treinta años para hacer que la industria sea sostenible y encontrar nuevas alternativas a las fibras textiles de origen fósil. También debemos darnos cuenta de que la industria textil no está aislada. Debemos asegurarnos de que hacer que la industria textil sea más sostenible no resulte en un aumento de los plásticos y combustibles fabricados a partir del petróleo que ya no se necesitan para la producción textil. Debemos alejarnos de la materia prima fósil en todos los ámbitos”.

Fuente
All our clothing will be made from plants, just like in 1900

Informaciones relacionadas

Una ciudad verde para todos