Ningún alimento puede prevenir el COVID-19

Imagen de Nadine Primeau on Unsplash

OPINIÓN
El título no es una broma. Tampoco se trata de crear más fake news a cuento del COVID-19. Los titulares fantasiosos son tan solo otra de las maneras para remarcar las propiedades saludables de las frutas y verduras.

Manzanas y peras se venden más en la fiebre consumista de estos días de confinamiento del COVID 19. Al mismo tiempo proliferan falsas afirmaciones sobre prevenir el coronavirus con la comida. No hay nutriente contra el Covid 19. No hay una sola vitamina para resolver un problema de salud, dice Hélio Bacha de un Hospital de Sao Paulo. Sí que hay, en los alimentos, algunos nutrientes que favorecen los mecanismos de defensa en nuestro organismo.

Comer manzanas reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares dicen investigadores del grupo de nutrición funcional de la Universitat Rovira i Virgili, URV, en el proyecto AppleCor. Con las infecciones víricas un soporte nutricional correcto ayuda a mejorar el pronóstico dice el nutricionista Aitor Sánchez en La Vanguardia. En cualquier enfermedad es clave controlar la alimentación.

Los nutricionistas sugieren comer más verduras, con o sin virus en nuestro cuerpo, es para nuestro bienestar. Durante la alarma de Covid 19 se disparan las ventas de peras y manzanas cuentan Fruits de Ponent desde Lleida y en Poma de Girona. En la asociación + Brócoli han lanzado una campaña de divulgación con el hastag #ConfinamientoSaludable sobre esta verdura durante el Covid-19; su idea es acompañar y entretener a los consumidores durante el coronavirus, animando a la gente a compartir recetas y tablas de ejercicio físico.

Una imagen de Monika Grabkowska -@moniqa- en Unsplash

«Los vegetales, hay que cocinarlos, crear recetas, comérselos, degustarlos y evaluarlos como clientes y como gastrónomos. En la hostelería caben otras ideas con las frutas y verduras de protagonistas»

¿Cómo será la industria hortícola en 2030?

 

Durante la alarma del Covid 19, los bares y restaurantes están cerrados, ¿disminuirán los consumos de frutas y verduras? Seguramente no. Hay muchas informaciones que indican que mayoritariamente es en los hogares en donde están los mayores porcentajes de consumo de estos alimentos. Algún mercado mayorista subraya la ausencia de restauradores entre los compradores, sin embargo seguramente es más relevante la ausencia de los vendedores ambulantes y de las empresas de comidas de colectividades.

En los establecimientos de hostelería los consumidores no eligen mayoritariamente fruta y verdura en los menús. Esta situación es la alegría de los empresarios de los supermercados; ahora consumimos en casa, y seguramente más fruta y verdura que nunca; y la compramos en el súper.

Los virus y los alimentos

Los virus se reproducen en animales y humanos pero no se transmiten por los alimentos. No se trata de que una fruta o verdura tenga más o menos propiedades saludables, sino de que los micronutrientes y vitaminas presentes en abundancia en los vegetales frescos benefician las defensas y previenen las infecciones en nuestro cuerpo. SÍ, es verdad que un consumo abundante de frutas y verduras contribuye al bienestar de las personas.

El efecto Covid 19 aumenta considerablemente los precios de los cítricos, cuentan los medios generalistas de València. Hay expertos, como Francisco Borrás que dicen que no. En la fechas de marzo se recolectan las variedades tardías de naranjas, las Navel, Thomson Navel y Washington.

En mandarinas, en febrero – marzo se cosechan variedades como Nadarcott, Ortanikes, Tango y Orri,, en limones se cosechan el Verna y Fino.

Por otro lado, con la alarma Covid 19 se frenan las exportaciones de naranjas a la China, según explicó Joan Mir, en una rueda de prensa durante la Asamblea general del principal grupo cooperativo hortofrutícola europeo. El transporte marítimo durante el coronavirus está siendo afectado y hay incertidumbre en las llegadas de fruta.

Una imagen de Brooke Lark on Unsplash

«Los consumidores prefieren alimentos saludables»

En la BBC se preguntan ¿porqué los precios del jugo de naranja aumentan en todo el mundo? Los consumidores prefieren alimentos saludables en una actualidad preocupada por una pandemia. Debe ser el precio futuro del zumo de naranja, como en la bolsa las expectativas de beneficios.

El estado de alarma por el Covid-19 afecta a la demanda del zumo de naranja. La gente cree que aumentando su ingesta de vitamina C estimulan su inmunidad frente a infecciones varias. Mientras tanto en países como el Reino Unido el mercado global está afectado en la distribución de alimentos. Por otro lado, en los huertos españoles o italianos faltan trabajadores por el distanciamiento social, cuenta una información periodística de la BBC.

No hay pruebas de que la verdura o la fruta prevengan el coronavirus; pero hay nutrólogos recomendando fortalecer nuestro sistema inmune aumentando el consumo de frutas y verduras.

Una imagen de Silviarita en Pixabay

«Una ensalada de vitaminas»

Sobre fakeNews

Cuando ocurren catástrofes en Internet aparecen las fakeNews. No es cierto que en los supermercados italianos haya habido disfunciones en la distribución minorista de alimentos de la huerta, como evidentemente tampoco es verdad que la cocaína cure el coronavirus. El ajo es un alimento con propiedades antimicrobianas pero su consumo no cura el coronavirus, evidentemente, tampoco cura el agua hervida con ajos.

¿Previene del coranovirus la vitamina D? Las propiedades beneficiosas atribuidas a la vitamina D tienen base científica pero no puede prevenir la infección por Covid 19, dice Fernando Fariñas de un instituto de inmunología de Málaga.

Hay montones de falsos remedios circulando por Internet, y son teorías de conspiración. Aunque la Federación Española de Enología diga que el vino contribuye a una mejor higiene de la boca y la faringe -donde anidan los virus en la infecciones- beber vino no es beneficioso contra el coronavirus. La OMS dice que “ningún alimento puede prevenir el Covid 19”, tampoco el vino aseguran en maldita.es

Informaciones relacionadas