La falta de agua y la ausencia de lluvias ha obliga a tomar decisiones drásticas como el cierre del canal de Urgell

Imagen de una portada del periódico cronicaglodal.elespañol; en general la prensa de toda España y Portugal muestran gran preocupación por la sequía, los daños en la hortofrutícultura y en algunos huertos se teme por la muerte de árboles frutales. Las pérdidas y demandas de indemnizaciones serán cuantiosas, anuncian los informaciones periodísticas

 

CRÓNICA
En una organización hortofrutícola interlocutora válida de los gobiernos de la Generalitat de Catalunya y del estado explican que los cultivadores de peras y manzanas de Les Garrigues, La Noguera, El Pla d’Urgell, El Segrià y L’Urgell deberán tomar decisiones críticas debido a la sequía.

Las informaciones de los productores hortícolas, usuarios del Canal d’Urgell aseguran que la pérdida de los árboles de esta comarca por falta de riego, ahora en la primavera y principios de verano, provocaría demandas por daños y perjuicios  por importes mayores de 700 millones de Euros.

La sequía y la falta de riego por el corte de suministro de agua a los cultivadores de peras y manzanas de estas comarcas provocaría abandonos de huertos y de la actividad hortofrutícola en varias comarcas de Cataluña. Por el contrario, en los cultivos extensivos, en el caso de pérdidas de las cosechas las demandas serían mucho menores, por debajo de la cuarta parte del importe señalado para los frutales,

Las reservas de agua en los embalses de Catalunya están prácticamente en mínimos, a un 25% de su capacidad. La falta de agua y la ausencia de lluvias ha obligado a tomar decisiones drásticas como, por ejemplo, el comentado cierre del canal de Urgell, a finales de abril.

 

«La sequía y la falta de riego por el corte de suministro de agua a los cultivadores de peras y manzanas de estas comarcas provocaría abandonos de huertos y de la actividad hortofrutícola en varias comarcas de Cataluña»

 

Hay muchos horticultores que se ven obligados a centrarse en salvar los árboles y renunciar a la cosecha de esta campaña. La alarma está principalmente en las 50.000 hectàrees del canal Urgell y algo menos en las del Segarra-Garrigues , en manos los fruticultores que recinbe su agua “las producciones caerán drásticamente”.

Del consumo total de agua en Cataluña, un 70% se destina a la agricultura, mientras que el 30% restante se reparte entre el consumo doméstico (18%), el sector industrial (10%) y el ganadero (2%) . A su vez, la agroalimentación es la actividad económica más castigada por las restricciones establecidas hasta ahora por la Agencia Catalana del Agua (ACA), ésta obliga a reducir el consumo hasta el 40%.

Los regantes denuncian que Cataluña vivirá una alerta alimentaria a causa de la sequía, dice Vilaweb. La Asociación Catalana de Comunidades de Regantes ha hecho un balance de cada comunidad y dice que las restricciones causan consecuencias económicas muy cuantiosas..

La situación en el Canal de Urgell es grave, dado que el canal principal riega las 50.000 hectáreas señaladas y los fruticultores tienen que priorizar el riego de los árboles por encima de los cultivos de cereal de invierno y más cultivos, como la alfalfa. Ahora, a primeros de mayo, no se ha podido completar totalmente el riego del cereal de invierno, y miles de hectáreas de cultivos que no se riegan desde que cerró el Canal de Urgell.

El investigador experto en uso eficiente del agua en agricultura del IRTA Joan Girona alerta en el digital elmon.cat de la situación de riesgo a la que se enfrenta los productores hortofrutícolas y la realidad de que “cada día desaparecen más productores” por las consecuencias de esta sequía. Además, queda encima la mesa el debate que deberá tener la sociedad sobre si todas estas restricciones a la agricultura son justas, teniendo en cuenta todo lo que aporta al país.

Xavier Cullerés pertenece a la sectorial de productores de frutos secos de la JARC y reclama la necesidad de modernizar los riegos en varias comarcas catalanas. “Ahora se gastan 9.000 metros cúbicos de agua por hectárea durante la campaña de riego, con un riego focalizado no se necesitarían más de 3.000”.

Comunidad Autónoma de Murcia tienen muy estudiada la evaluación económica y eficiencia del agua de riego en los frutales y toman compromisos para fomentar la aplicación de las TICs ente los usuarios de riegos para aumentar la eficiencia y la productividad de la agricultura de regadío, reducir sus emisiones de GEI y, en general, reducir los impactos sobre el medio ambiente.

Más del 68% del total del agua que se consume en España está destinada a regadío. En España, el riego se aplica a más de 3,7 millones de hectáreas (ha.), pero su expansión es un fenómeno reciente (casi dos millones de ha. en los últimos 120 años).
El sistema de riego más extendido en España es el riego a presión localizado, un 51,78%, es riego “de goteo”.

En la Región de Murcia de las más de 190.000 ha. regables, las tres cuartas partes cuentan con riego localizado de la modalidad de goteo (86,09%). La Región de Murcia , en los últimos treinta años se ha convertido en un laboratorio de experiencias de modernización de regadíos..

La Región de Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía son citadas en los estudios de eficiencia de riegos en la horticultura por multitud de publicaciones internacionales, y muchas de ellas comparan la eficiencia de las empresas instaladoras de riegos y de los regantes a la industria del riego de Israel.

El calor y la sequía amenazan los motores económicos del turismo y la agricultura explican en eldiario.es; mientras las hoteleras prevén ocupaciones récord, en la hortofruticultura están amenazados con enormes pérdidas por la sequía de muchas regiones de huertos de fruta como los que utilizan el riego del Canal de Urgell.

Los efectos del calor en el mes de abril y de la sequía se verán en toda la fruticultura este mes de mayo si continúa la falta de lluvia, como en los huertos de manzanas y peras.

La sequía, apunta BBVA Research, amenaza a la producción y a las rentas agrarias y destaca tres variables. Por un lado, la producción de aceite (Andalucía aporta el 75% del total nacional) que se prevé que sea la mitad respecto a la campaña anterior. Por otro, que el agua embalsada en las cuencas andaluzas se encuentra 34 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 10 años. Y, también, el problema en la producción de frutos rojos de Huelva, que es un 20% inferior con precios internacionales que van a la baja.

El 25 de abril, el Gobierno dio luz verde a una rebaja en el IRPF para cerca de 800.000 agricultores y ganaderos, para hacer frente tanto al impacto de la sequía como de la guerra en Ucrania, valorada en 1.800 millones de euros.

Informaciones relacionadas

La huella hídrica en los alimentos y los ODS

España se bebe su agua sin mirar el fondo de la botella

Ver los costes ocultos de los alimentos