Lycopersicum esculentum (Solanaceae).

A nivel general, se han dejado de producir aquellas variedades de tomate que no dan la suficiente producción, calibre, coloración adecuada o no soportan bien el transporte. El mercado en los últimos tiempos ha evolucionado de manera clara y considerable, ya que hasta hace un período relativamente corto no existían variedades definidas de tomate, clasificándose básicamente en tomate de ensalada, freír, conserva o embotar con producciones ajustadas únicamente a la temporada natural, primavera/verano.

Nuevas variedades
En particular el Raf cuya producción va en aumento por su gran éxito en los mercados o la incorporación más reciente, la variedad Kumato. También algunas variedades locales como Jack, Robin y Label de la zona norte cuya temporada abarca desde abril a septiembre.

Imagen Tomate Raf. de Amadalvarez. December 2015. Source Wikipedia

Período de conservación del producto en los mercados mayoristas de la red de mercas
La permanencia del producto en las Mercas es de tres días, en cámara a 4/6º C

Recomendaciones para conservación y consumo
El tomate en fresco es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Si se ha comprado verde y se necesita madurar, conservar preferiblemente fuera del frigo en sitio fresco y protegidos de la luz, maduros se pueden conservar en la parte menos fría del frigorífico. Se puede congelar previo proceso de escaldado y pelado, pero pierde propiedades.

Tomate Kumato

Datos de interés
Gran contenido en agua y bajo en calorías. Alto contenido en vitáminas, sobre todo C y E, así como en carotenos, especialmente licopeno responsable de su color rojo, propiedades todas ellas que le confieren un alto valor antioxidante y protector de nuestro organismo, aumentando la resistencia contra las infecciones. Buenas aportaciones en fibra y minerales como potasio y fósforo. Su consumo, recomendable en fresco, previene frente a distintos tipos de cáncer (colon, próstata, etc.), arteriosclerosis, reduce el riesgo de enfermedades vasculares y es bueno para la vista.

Un producto que se anima a consumir por sus múltiples ventajas y que, aunque cada vez llega al consumidor más limpio, se recomienda lavar adecuadamente para su consumo en fresco y ensaladas. Además, tiene múltiples aplicaciones culinarias, en sofritos, pistos, gazpachos, salmorejos, rellenos, a la plancha, asado como guarnición de carnes o pescados y, de interés especial para los niños, como ingrediente de las pizzas, etc. También se emplea en cocktelería y en infinidad de preparados de la industria transformadora, zumos, conservas,salsas, ketchup, etc. Para pelarlos, escaldar durante unos minutos con unos pequeños cortes en la base y dejar enfriar para retirar la piel. Añadir una cucharadita de azúcar si se desea rebajar su acidez.

Productos de importación
Es un producto que no se importa salvo que haya carencias de producto nacional. En este caso, los países con más incidencia serían Marruecos y otros productores de la UE o intracomunitarios.


Fuente
: ‘TOMATE (Lycopersicum esculentum. Familia: Solonáceas)‘  del portal Mercasa 

Tomates beef, cómo son

Los tomates y la diversidad

Tomates, ¿eran mejores los de antes?