Rate this post

Las regulaciones europeas convierten a las plantas genéticamente modificadas en ilegales. Hace  más de 10 años que los reguladores y políticos de la UE discutieron sobre este tema, y ​​todavía no han tomado una decisión

Añadir todas las resistencias posibles a una variedad de tomate parece un trabajo super difícil para un genetista, sin embargo, según Adam Rogers en la revista Wired comparado con “registrar” y comercializar un tomate GM, genéticamente modificado al mercado europeo, seguramente puede considerarse como fácil.

Sophien Kamoun, estudia las enfermedades de las plantas en el Laboratorio de Sainsbury en Inglaterra, y en marzo su equipo publicó un documento que describía un tomate que habían modificado. Utilizando la técnica de edición de genes Crispr / Cas9 , el grupo de Kamoun cortó un trozo de un gen llamado Locus O resistente a los hongos, o Mlo. Esa eliminación hace que el tomate sea resistente al mildiu polvoriento, un grave problema agrícola que requiere una gran cantidad de productos químicos para controlar.

Imagen de MilkwoodPermaculture

El “Tomelo” de Kamoun se parece mucho a un tomate natural, un mutante con la misma resistencia. “Al menos en las plantas de tomate que tenemos, no hubo diferencia detectable entre el mutante y el tipo salvaje”, dice Kamoun.

El trabajo de Kamoun está detenido. Las regulaciones europeas convierten a las plantas genéticamente modificadas en ilegales. Los investigadores como Kamoun pueden tener conocimientos y hacer ensayos científicos para modificar la genética de las plantas pero no pueden llevarlos a ensayarlos en el campo. No pueden registrar estas plantas y comercializar variedades de tomates genéticamente modificados. En EEUU hay más oportunidades en ésta actividad científica. En Europa hay un gran signo de interrogación;  “estoy muy frustrado por esto, tengo que ser honesto. Científicamente, esta planta, el “Tomelo” no es diferente de cualquier mutante que obtengamos de la reproducción tradicional o la mutagénesis tradicional, explica Kamoun

En Europa, los reguladores esencialmente han convertido todos los alimentos genéticamente modificados en ilegales. Los legisladores se resisten a tomar decisiones. Principalmente se trata de un problema político. Todo depende de cómo se defina la edición de genes “, dice Mauro Vigani , investigador principal del Countryside and Community Research Institute.

Recientemente el mediático profesor  J.M. Mulet de la UOPV ha lanzado un nuevo libro con respuestas al ¿qué es comer sano? en el cual a lo largo de 13 capítulos explica qué hay de cierto o falso en un alimento al lado de otro. Un poco de rigor científico para todos los públicos. Sobre nutrición como ‘Comer sin miedo’ o ‘Transgénicos sin miedo’, el profesor de biotecnología; J.M Mulet tiene abundante bibliografía y una bien ganada popularidad como conferenciante.

Si quieres comprarlo, AQUÍ

Mulet se enfrenta a menudo con los tópicos de falsos gastrónomos cuándo dicen aquellos de “estos tomates ya no tienen el sabor de antes”. ¿Y si no saben a tomate, a qué saben?, ¿a bacalao?, ¿a paella? ¿A qué sabe un tomate que no sabe a tomate? Es una pregunta que no le han sabido responder nunca, cuenta Mulet en su blog “tomates con genes”. Un tomate cogido en el punto de maduración está bueno. Si lo comes en enero y fuera de temporada, pues será un producto con mucha fibra y poco azúcar.
Con la innovación varietal ahora hay colores, formas y sabores de variedades de tomates que 9 de cada 10 consumidores no tienen ni idea de que existan.

Antes de los transgénicos estaba la mutagénesis con irradiación con rayos X, y ahora estamos un paso más allá con el crispr/cas 9. O sea, que los transgénicos no son ni siquiera el último avance. , explica JM Mulet en una entrevista en Alimente un blog de el Confidencial

Lo que hay que tener claro es que es mejor hacerte la cena con una ensalada de tomate y lechuga en vez de con un filete ecológico y una botella de vino biodinámica. Olvídate del apellido y fíjate en el sustantivo: tomate, lechuga, patatas… recomienda J.M. Mulet en la entrevista de Alimente.

Informaciones relacionadas  En tomates, las variedades, sí que importan y los tipos de fruto mucho más. El decálogo de tomates para las fruterías   /   ¿Qué tomates debe haber en una tienda?

¿Qué es comer sano? J.M Mulet en Efe – Salud: “Hay que vaciar la nevera de mitos y comer productos naturales, sin apellidos

Qué tomates debe haber en una tienda

¿Los tomates son un super food?