Les llaman beef, son tomates grandes y carnosos, multiloculares. Quizás americanos y holandeses comenzaron a llamarlos beef, beefsteak tomatoes, porque permite cortarlos en finas lonchas y utilizarlos en las hamburgueserías encima de la carne, como un “carpaccio”.

Otra de las características de los tomates beef es la maduración, maduran de dentro hacia afuera y de este modo un fruto medio de color, en el corte interior tiene madurez adecuada para las ensaladas y degustaciones de tomate cortado en tacos como gustan españoles con aceitunas, alcaparras, pimientos asados natural o de conserva – el del piquillo de Lodosa es excelente- incluyendo o no, unos buenos trozos de atún conservado en aceite de oliva. Los italianos también son amantes de tomates cortados a tacos, y gustan de presentarlos con mozzarela, menta y rúcula. Para preparaciones como estas los beeftomatoes son excelentes.

En Holanda y Bélgica hay buenos productores de estos tipos de tomates, Wim Vertommen de Den Overkant está especializado en estos cultivares; inclusive los venden al Sur de Europa. En las cadenas de supermercados de toda Europa se presentan estos tipos de tomates en plafones con alveolos, como una fruta premium, o bien en flowpackcon 2 o 4 unidades, debidamente etiquetados con el origen del productor.

En el salón Innoval de la Alimentaria 2016 apareció como novedad el tomate Monterrosa una variedad obtenida por Semillas Fitó y comercializada con cierto éxito por Fruites Gavá de Mercabarna.

En Italia, preferentemente en Sicilia, hay productores especializados en los tomates denominados “corazón de buey”. La empresa holandesa de semillas Rijk Zwaan tiene una variedad excelente de tomates de este tipo llamada Meneghino

Actualmente hay bastantes variedades híbridas con características de fruto, multilocular que podrán denominarse en la frutería como beeftomatoes algunos con nombres cautivadores como el Adora, presentado recientemente por la Clause. en la feria FruitLogística de Berlín y en la Sival de Angers. En Enza Zaden tienen un fruto con estas características de “beef” al que llaman “Belle” y en Intersemillas varios cultivares multiloculares, entre ellos uno denominado Marino.

Esta imagen de Fruterías MuerdeVida es de una variedad de tomate cuello verde y multilocular, estos frutos con aspecto verde en el exterior maduran de adentro hacia afuera y son muy apreciados en las ensaladas de muchas regiones mediterráneas. regiones med (fruterías muerde vida)

una imagen tomate cuello verde multilocular (fruterías muerde vida).