Las ensaladas en casa son el menú preferido de los españoles

 

IdeasCon para los NUEVOS COCINEROS
Al aparecer la primavera y después el verano las tendencias de elegir menús en casa tienen a las ensaladas “con verde” en el primer puesto del ranking, según alimentación.es, dice la website del gobierno español. Las ensaladas tienen una calificación en las encuestas con un valor de 10,1. El tercer de estos menús en este ranking confeccionado con encuestas, con la mitad de seguidores, un valor de 4,9, es otra ensalada, la de “tomates”. Claro, que entre medio de los 3 menús de este podio de preferidos están las “pizzas”.

Al observar el ranking de alimentos dentro del hogar realizado por alimentación.es, se podrá decir sin equivocarse, que “los nuevos cocineros” en sus casas eligen preparar menús, fácil, fácil. En la cocina parece que los españoles no queremos complicarnos la vida. El último plato que elegiríamos para preparar en casa es “una paella”, un valor de 1,9. Seguramente la paella es una de las elecciones preferidas para escoger de la carta en un restaurante.

Por orden, en el ranking, el 4º lugar es para una pechuga de pollo, y sigue así, lentejas, sopa de pasta, macarrones, tortilla de patatas, merluza, tortilla francesa, lomo de cerdo, huevos fritos o variantes, judías verdes y los espaguetis, un valor de 2,1

En cuanto a las tendencias de consumo de los españoles en las tiendas, entre los alimentos con mayor porcentaje de crecimiento de ventas están los gazpachos y salmorejos, casi un 15% en un año; y ¿qué más?, los bombones aumentan la compra en un 11,1%.

Sobre ensaladas
Como prescripción general para elaborar ensaladas Jordina Papasseit me decía, «nunca más de 3 ingredientes principales«, los aderezos o aliños y los complementos no cuentan, aunque éstos últimos hay que elegirlos con cuidado, olivas, alcaparras, semillas, frutos secos, pasas de uva sin semilla, maiz dulce,picatostes …

Cuando se acerca el verano en revistas y webs de información general los gastrónomos piensan en las buenas informaciones sobre ensaladas. Trinidad Gilbert en el periódico Ara.cat en su sección mengem cita a 10 ensaladas para preparar en casa y hacer pasar la calor. Són éstas:
– lechuga a la brasa con “esgarraet” de bacalao
– texturas de tomates
– lasaña vegetal cruda. Las láminas de “pasta” hay que imaginarlas de calabacín cortado finísimo para comer crudo”
– espárragos blancos con crema de queso
– espaguettis de calabacín o de calabaza con 3 pestos
– ensaladilla rusa del restaurante de ¿??? (ponle tu mismo el nombre)
– ensalada de sandía
– ensalada de verduras con atún marinado (puedes sustituir con salmón)
– ensalada de escalivada

La ventaja de explicar IdeasCon a los nuevos cocineros para hacer ensaladas es que con crear «un buen título» a veces ya basta, la elaboración y la parte creativa corre a cargo de cada uno de nosotros. En la web de «mengem», describen también el cómo hacer en cada una de estas 10 ensaladas.

El mediático web de El Comidista tiene una información con “tres ensaladas para redescubrir la col”. Propone, la ensalada americana de col, utilizando col blanca y lombarda; una ensalada de col con queso fresco y chipotle, los ingredientes tienen col crespa -el kale- y hojitas tiernas de una bolsa de IV Gama de mezclum; y, otra de col lombarda con aguacate y aliño de cacahuete,.

Cuando voy de cocinero, entre mis preferidas para ensaladas de col elegiría una de col blanca muy tierna, actualmente las mejores son un tipo de col llamada Cabbisi o otras variedades como la CoolWrap o Felicity.

En mi IdeaCon para una ensalada de col se requieren unos requisitos imprescindibles para el cocinero, tener la paciencia y el cuchillo adecuado para cortar la col bien fina, finísima. En un bol grande añadir los ingredientes, las tiras de col, y alcaparras, pasas de uva sin semilla, nueces, y un aliño realizado con un batido de aceite de oliva virgen con vinagre de Módena. Sazonar con pimienta negra. No agregues sal porque ya viene en las alcaparras.

La col Cabbisi es una variedad de Rijk Zwaan, tiene un sabor dulce y crujiente, es del tamaño de una lechuga romana, es más dulce y está de moda. La CoolWrap® es una col también seleccionada por su sabor suave; en la web coolwrap.eu perteneciente a la casa de semillas Bejo Zaden, la recomiendan para hacer «rollitos de repollo» y la llamada Felicity -un buen nombre incluso para una col- tiene una textura fina y sabor diferenciado dicen en Sakata, sus obtentores.

La ensalada “coleslaw” que hay en el tablero de IdeasCon, de ingredientes lleva la col, cortada fina, finísima, zanahorias también cortadas en finas tiras, una manzana cortada igual y el puñado de nueces. En este caso, para el aliño los autores de la idea, recomiendan elaborar una sencilla salsa con 8 cucharadas de nata, 4 de mayonesa, 2 de mostaza dulce, 1 cucharada pequeña de azúcar 1 chorrito de vinagre, aceite y sal. (la manzana mejor añadirla al final, un momento antes de servir)

En el Pinterest de HorticulturaNetwork,  en el tablero IdeasCon, un nuevo cocinero puede elegir ensaladas con títulos como los siguientes:
– butter lettuce salad with cashew dressing;
– timbal de quinoa, mango y aguacate;
– brócoli frutos secos y yogur;
– la creamy o la thai cucumber salad;
– o, la greek salad pinwhheels;
– las espinacas baby con mango, aguacates y sésamo;
– y otra de las opciones son ensaladas de judías verdes como la de “divina cocina”
… en IdeasCon también hay  “aliños para aguacates”

 Foto principal, Drahomír en Unsplash

Informaciones relacionadas

Otra receta de col es la cashew crunch salad with sesame dressing