El edamame es una legumbre habitual en China, Japón y otros países de Asia. Desde que está disponible en bares, restaurantes y supermercados, su consumo crece. Es que… que no engorda y además … ¡es rico!


 

INFOMERCIAL
Sakata es una de las principales empresas de semillas del mundo; ha sido quien ha logrado que el consumo de brócoli se haya vuelto popular en España, contribuyendo a la salud de la población con esta hortaliza de méritos reconocidos. También han contribuido a que podamos disfrutar de calabazas fáciles de usar en la cocina, con las populares “Butternut”, que podemos comprar en diferentes tamaño y enteras o troceadas. Las coles dulces son también un aporte de esta empresa, con beneficios nutricionales como los del brócoli, al ser ambas crucíferas.

En Berlin se realiza cada enero una feria profesional para los operadores de las frutas y hortalizas, Fruit Logistica.
Sakata ha anunciado que este año las protagonistas serán las variedades orientales de hortalizas. Cualquiera que haya estado por Asia sabe que hay muchas especies desconocidas en los mercados europeos, con las cuales se hacen deliciosas sopas y otras preparaciones. Ojalá la col china, pack choi, las cebollas de primavera y el edamame sean la punta de lanza para acercarnos nuevas especies que aporten diversidad a la gama de hojas europeas.

El edamame
Una de las introducidas, el edamame, está ya marcando tendencias de consumo. Se trata de vainas de soja inmadura que constituyen un picoteo saludable; el número de bares y establecimientos de restauración que las ofrecen es cada vez mayor.

Pros y contras de la soja en nuestra dieta

No han pasado muchos años desde que viajeros a Japón, atentos a las tendencias, como Jordina Papasseit, traían para que la familia probara, este snack que en ese momento sólo podían disfrutar quiénes iban al Sudeste Asiático.

En directoalpaladar.com dicen que es el “snack de moda”. Cuentan que “Desde que Mercadona lo incluyó como novedad entre sus productos congelados, se ha convertido en el snack favorito de los defensores del movimiento realfood, incluso llegando a agotarlo en muchos locales.

En los supermercados, han llegado a agotarse las existencias. Juan Andrés Calero, el responsable de Sakata de edamame, cuenta que son fáciles de cocinar y son un buen aporte de fibra, proteínas vegetales y micronutrientes como el calcio, hierro, fósforo y vitaminas con la C, k y B9. A todo esto se suma que es bajo en calorías. ¿Qué más se puede pedir a un alimento para picoteo?

Mientras los primeros consumidores de edamame en España lo obtenían de producto importado congelado, Sakata cuenta que ya se produce en España, por lo que no hay que tener mala conciencia. Ya es un producto local, que cultivan y congelan empresas de la Península.

Las formas de preparación pueden ser muy simples. Un hervor en agua o cocción al vapor de 3 a 5 minutos. También se pueden marinar o saltear una vez hervidas.

Se consume bien con la vaina, que después de introducida en la boca y extraer la soja del interior y los sabores del exterior de la vaina, se desecha, o también se incorporan los granos ya desvainados a las preparaciones culinarias. La soja es una legumbre como habas, garbanzos, etc., … así que es cuestión de dejar volar la imaginación para encontrar aplicaciones.

La imagen es de Kiwilimón, que propone Edamame con limón y chile, en una demostración de que podemos ser tan atrevidos como queramos al condimentar.

Referencias
Edamame, no solo el snack de moda: qué es, cómo cocinarlo y cuáles son las mejores recetas para sacarle partido“, en Directo al Paladar
– Las variedades orientales de Sakata, protagonistas en Fruit Logística 2020

Informaciones relacionadas

Según AECOC, los españoles comen 3,5 snacks diariamente

Almendras, un snack que sacía con calidad