Freshfel en su último monitor de consumo europeo de frutas y verduras indica que en la UE-28 el consumo de estos alimentos asciende a 353 gramos de frutas y hortalizas frescas per cápita por día. Una parte de esta información la publica el portal postaharvest.biz

En promedio, según los datos del Freshfel los ciudadanos de la UE consumían 192 gramos de fruta y 161 gramos de verduras cada día. Parece que en hortalizas nos comemos un 2% más con respecto a los 2 años anteriores y en cambio la estadística también muestra un pequeño descenso del 0,7% en comparación a una media de los últimos 5 años.

Freshfel Consumption Monitor es optimista. Sin embargo, el consumo de frutas y verduras en los países europeos podría crecer mucho más si nos tomáramos más en serio las recomendaciones de alimentación saludable de la OMS con sus 425 gramos por día, las nombradas 5 raciones al Día, del popular mensaje, para promocionar el consumo de frutas y hortalizas.

Freshfel Europe en su última edición del Freshfel Consumption Monitor analiza la producción, el comercio y las tendencias de consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE-28. Para acentuar el crecimiento del consumo de frutas y hortalizas se señala desde Freshfel que la cadena de suministro podría “construir nuevos mensajes y mercadotecnia” para animar las tendencias de consumo de una sociedad que demanda más vegetales y menos proteínas cárnicas.

Philippe Binard, delegado del Freshfel, dice que “las conclusiones del Freshfel Monitor confirman nuestra percepción general de que el consumo de frutas y hortalizas frescas se está recuperando ligeramente”

En todas las encuestas sobre alimentación las tendencias del consumo alimentario indican desde el cambio de siglo que las frutas y hortalizas son cada vez más populares para los consumidores europeos. Los productores de frutas y verduras, principalmente desde los países mediterráneos, están logrando posicionar mejor estos alimentos frescos en el cambiante estilo de vida actual.

En las tiendas de frutería y en la gastronomía hay muchas oportunidades de mejora y diversificación de calidades, creen los productores hortícolas. Los horticultores son quiénes mejor conocen la innovación en variedades y tipos de frutos, y, es por ello, que junto con la creatividad de los cocineros más innovadores, ambos pueden convertirse en impulsores de otras maneras de consumir más y mejor frutas y verduras. Estos son los principales influencers para impulsar nuevos hábitos en el consumo de alimentos.

Ahora Freshfel Europe, junto con COPA COGECA, lanza una red social, es su campaña #FruitVeg4You, en la web AQUÍ,  para aumentar la conciencia de la categoría y para ayudar a estimular el consumo. Además, los días 19 y 20 de junio, Freshfel unirá fuerzas con PROFEL con ocasión de su evento anual en Bruselas para explorar mejor las oportunidades futuras de la categoría “frutería” y reforzar la posición de las verduras en la política alimentaria europea.

El documento Freshfel Consumption Monitor incluye las siguientes secciones:1) oferta bruta total de frutas y hortalizas en la UE28, incluidas las tendencias de la producción, las exportaciones; y, las importaciones de frutas y hortalizas (para el período 2008-2013); 2) una revisión comparativa de las tendencias de consumo en la UE28 (que abarca el periodo 2008-2013) y 3) la revisión de la oferta neta total, las tendencias de las exportaciones e importaciones de hortalizas en los 28 estados miembros de la UE (para el período 2008-2013)

Más información y copias del Freshfel Consumption Monitor están disponibles a través del sitio web Freshfel

Informaciones relacionadas: Freshfel.org

Las principales tendencias del consumo de alimentos son de inspiración vegetariana

Las principales tendencias de consumo de alimentos son de inspiración vegetariana