Una nevera de verduras expuestas según la lógica de los productores y mayoristas

CRONICA. En las especialidades agroalimentarias de panadería (pizzas, pasta, …), los lácteos (helados) o en vino y aceite de oliva; en Italia tienen un mundo de innovaciones. En ACTUAL FruVeg creemos que los italianos aman la fruta y las verduras, saben saborearlas, condimentarlas y convertirlas en especialidades y valores gastronómicas. Miremos hacia la rúcula, la flor de calabacín, radicchio rosso (achicorias), los kiwi (los mayores productores europeos) o el hinojo, sus fresas durante todos los meses del año. Los italianos son los mayores consumidores del mundo de tomates, los devoran, en salsas, secos y en fresco. La cocina italiana es rica en crudités, antipastos, sopas y cremas.

Las innovaciones hay que mostralas y explicarlas

Las tendencias alimentarias en todo el mundo traen buenas noticias para la horticultura. Los hábitos alimentarios deben cambiar dicen expertos y gastrónomos, más vegetales y menos carne. La gente quiere alimentos naturales, frescos y locales. En Italia hay todo un mundo de innovación alimentaria, en el Macfrut, esta innovación los participantes la proponen para las frutas y verduras.

Las innovaciones en frutas y verduras hay que mostrarlas y explicarlas. En verduras y frutas, no solamente hay ensaladas. Esta sería la lógica de una frutería a la antigua. En el frigorífico expositor de la moderna frutería está la lógica de los compradores.

Esta es la nevera de la frutería según la lógica de los compradores

En la lógica del comprador está separada la IV de la V gama. Ofertas según el formato de consumo, y, tamaños, solo para uno, o para todos. El “surtido” es ganador; no vamos a comer cada día lo mismo. Hay preparadores que tienen códigos de colores en los envases, para evidenciar valores, por ejemplo el biológico.

Finger Lime
Finger Lime, Citrus australasica, es un cítrico natural autóctono australiano. La pulpa de este fruto parece de pequeñas perlas transparentes, el caviar de limón, quieren llamarle algunos.

El Finger Lime, lo introdujeron desde el Arca del gusto desde el Slow Food, y, ahora se cultiva en Italia, en la Sicilia, en Calabria y en el Lazio en invernadero.

Sobre otras Finger Limes de California

de la marca Shanley Farms 

Marcello Cividini, Monique Raes y Marco Battaglia, del Consorzio Fingerlime

Un corazón de buey, híbrido
Los tomates típo corazón de buey son populares por toda Italia. Este es un híbrido al que han puesto el nombre de Zigone y es de gran calibre con un peso de 150 a 180 g en cada fruto.

Este fruto tiene un color verde intenso, muy atractivo y su interior es carnoso

Las berenjenas son una modaLas berenjenas están de moda entre los cocineros flexitarianos. Las hay redondas, estriadas y más o menos moradas. Actualmente las plantas son muy vigorosas y la selección de nuevas variedades encanta a los nuevos consumidores de esta verdura. Las variedades actuales tienen un cáliz sin espinas, como es el caso de los nuevos tipos de berenjenas de semillas Fitó.

Cefla, un huerto “indoor” para los supermercados

El expositor y “huerto indoor” cultiva brotes y bay leaf en la misma tienda

… y en el mostrador las muestran y venden recién envasadas y etiquetadas convenientemente

(en el centro) Daniele Rossi, de Tomatopiu

Tomato +.  En Idromeccanica Lucchini le han llamado “tomato+” y parece un electrodoméstico pero es un “invernadero indoor” para producir una buena diversidad de brotes de vegetales o bay leaf en la propia cocina de casa,  en la sala del restaurante o en la sección de frutería de las tiendas de alimentos.

Tomato +, le llaman también “tomatopiu” produce verduras de hoja, listas para usar.

Pronte per te. Una patata. Más simple imposible. Y, con valores. Esta es una presentación de patata de IV gama. La variedad está seleccionada entre las mejores, está cocida al vapor, y, lista para comer, o preparara al gusto.

Estas patatas no tienen ningún conservante, pueden utilizarse en cualquier plato frío (ensaladas), hacer un escaldado con agua hirviendo unos segundos, o calentarlas al micro.. El preparador de este presentación de patatas tiene varias opciones, enteras o cortadas. La marca es Pizzoli.

Chicche di Natura es un proyecto de merchandassing con marca Solarelli realizado sobre pequeños frutos carnosos por la Apofruit. Los tienen fresa, mora, fresa, frambuesa, arándanos, uva sin semillas o kiwis baby,… y tiene en estos formatos, cerezas y tomates cherry.

Se trata de un ejercicio de marketing para incentivar a todos tipo de fruterías y destacar por igual en las ofertas on the go y para la casa.

En kiwi, hay novedades en tipos de fruta

Son buenos y el consumo habitual produce bienestar. Estas son sus propiedades, AQUÍ El verde y el “gold” de Jingold

Zerbinati … de los primeros en la oferta vegana moderna, principalmente en V gama


En Zerbinati tienen un Burger Bio a base de quinoa y verduras. Están condimentadas con aceite de oliva virgen, no tienen soja, ni conservantes, ni colorantes o aromas artificiales.


Un flan de verduras. Buena idea. 100% fresco y sin grasas animales. Se ofrece en los entremeses o como aperitivo. En la oferta hay para elegir gustos de calabacín y albahaca, sabor a patata, y … Pueden hacer un flan de calabaza con cúrcuma. Se calientan al horno o al baño maría. Puedes llevarlo en el bolso o mochilla, y comerlo fuera de tu casa.

¿Para qué sirve la cúrcuma?¿Cómo usarla?

Lady Leaf Snack
Es un snack, de Charly, para consumir a todas horas. Son hojas en IV gama de “pan di zucchero”, un tipo de endivia, acompañadas de frutas secas o salsas delicadas.

El aporte calórico de este snack es equilibrado, para que el comprador entienda como “bajo”. En el kit hay una pinza para facilitar la comida y una toallita para las manos.

En las variedades de fresa crece la segmentación. El Macfrut se celebra en primavera durante la semana de las fresas de la Emilia Romagna. En Italia producen 150.000 toneladas de fresas al año, 100.000 bajo plástico en primavera. Las plantaciones están en la Basilicata, Campania, Emilia Romagna, seguidas de Veneto y Piemonte

En Italia en enero tienen fresas que vienen de Sicilia, y en el verano de los frescos valles alpinos y de Sila, desde agosto hasta diciembre. En Italia crece la segmentación de la agenda en la oferta de fresas, así como también las variedades utilizadas por los productores. La exposición de variedades de la fotografía está organizada por el centro CREA de Forli

En el juego varietal de la oferta de fresas italianas crece la segmentación

Una tisana del huerto
Es un mix de hierbas frescas, fruta y algún tubérculo para preparar una infusión, depurativa y digestiva; para tomar fría o caliente. Es de l’insalata dell Orto

 

El Macfrut en 2018, se celebrará en Rimini, del 9 al 11 de mayo