Las cerezas son un tonificante natural, son diuréticas y depurativas; y están muy buenas 

 

INFORMACIÓN
Pocas frutas son tan apreciadas unánimemente como cerezas y picotas; podemos disfrutar de ellas desde final de la primavera hasta entrado el verano. Y, sus propiedades no acaban en el sabor. ¡Hay mucho más!

Estamos en plena campaña de cerezas, una temporada que gracias un mayor abanico de variedades, podemos disfrutar por más tiempo.
En España hay varias zonas de producción, aunque la más conocida es el valle del Jerte. Las cerezas y picotas que se cultivan ahí cuentan desde 1996 con el marchamo de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte que certifica la calidad superior de las cerezas y picotas de esta zona, a través de un Sello de Calidad que se puede encontrar en las cajas.

El Valle del Jerte está situado al norte de Extremadura y suroeste de Madrid y es un recorrido que vale la pena en distintos momentos del año. Sin duda, un gran paisaje cuando las cerezas maduran y antes, cuando florecen.

En las laderas del valle del Jerte también crecen castaños, que aportan bonitos colores en otoño en el momento de la caída de la hoja, y son las mismas cestas de recolección las que se utilizan para la cereza, haciendo que conserven toda su frescura. La selección se hace en el mismo momento de la recolección, para que toda la fruta que se lleva al almacén y luego a envasar sea de buena calidad.

 ¿Qué es una picota?
Las picotas son como las cerezas pero no tienen rabito; en la página web de Cereza del Jerte explican que es una variedad de cereza originaria de la zona, donde se cultiva tradicionalmente desde el siglo XVII.

La picota es la cereza más apreciada por su sabor y calidad superior. De color rojo oscuro. su calibre es algo más pequeño que el de otras cerezas pero su sabor más dulce y más crujiente lo compensa con calidad.

 ¿Qué aportan cerezas y picotas?
La respuesta es que muchos compuestos que en conjunto ayudan a un mayor bienestar. En la DOP destacan sus propiedades contra el estrés y el insomnio, aliadas contra el envejecimiento, son un tonificante natural, son diuréticas y depurativas, algo que va bien en especial cuando hay problemas urinarios, aportan vitaminas para piel y cabello, son un antiinflamatorio natural. También cuidan el corazón, al no aportar grasas, por tener efecto benéfico sobre los niveles de colesterol; los antocianos que le dan su atractivo color rojo tienen mejoran la circulación, tienen propiedades antiinflamatorias, …

Las propiedades saludables de la cereza se extienden a proteger ante los radicales libres; estas son moléculas que se producen cada día en el organismo como consecuencia del funcionamiento de nuestras células. Los radicales libres son necesarios para muchos procesos pero a lo largo del tiempo y acumulados puen las reacciones biológicas de nuestras células. Los radicales libres son necesarios para determinadas funciones, pero su producción a lo largo del tiempo también puede tener efectos negativos para la salud. Los antioxidantes en los que son ricos tantas frutas neutralizan su acción.

También son una herramienta contra la celulitis. La riqueza de la cereza en oligelementos que tienen propiedades remineralizantes y tonificantes, lo que favorecen la buena circulación de la sangre. Lo que tiene redunda en efectos beneficiosos frente a la celulitis.

El decálogo +1 de las cerezas
Macarena Orte, en la revista Mia, resumen en 11 los beneficios de estos deliciosos frutos. Protegen contra la diabetes ya que su índice glucémico es muy bajo. El contenido glucémico es de 22, menor que el de albaricoques (57) o uvas (46).

Son ricas en melatonina, la sustancia que regula el sueño y disminuye el efecto lag cuando cambiamos de uso horario. Se recomienda un vaso de zumo media hora antes de acostarse y al levantarse.

También se indica que son buenas para adelgazar, para prevenir el Alzheimer, reduce el riesgo de tener ataques de gota (35% según un estudio realizado a 633 pacientes de gota en la Universidad de Boston mencionado por Macarena). Por su efecto reductor en la inflamación muscular reducen el dolor muscular; los corredores de maratones suelen tomar zumo de cereza dos veces al día la semana anterior al realizar una carrera. También se ha demostrado que disminuyen el dolor causado por la artritis. Su riqueza en potasio contribuye a la buena salud cardíaca regulando la presión arterial y reduciendo el riesgo de hipertensión. Existe un menor riesgo de cáncer de colon ya que las cerezas, con su fibra, ayudan al buen funcionamiento del intestino y, sus compuestos nutracéuticos, ayudan a evitar la formación de compuestos cancerígenos que pueden ir a asociados a fritos o comidas asadas.

¿Se puede aprovechar más de la cereza?
De la cereza se puede aprovechar todo. Los huesitos pueden limpiarse de pulpa y guardarse para confeccionar almohadillas para suministrar calor seco a determinada partes del cuerpo. Las almohadillas se calientan en un microondas acompañadas de un vaso de agua para evitar que se desequen.

De los rabitos pueden hacerse infusiones diuréticas. Para que tengan sabor, hay que ser generosos con el número que se pone. A tener en cuenta que si la infusión la tomamos por la noche, nos hará levantar varias veces de la cama.

https://youtu.be/eysmrDAsGGY

Fuentes:
Los 11 beneficios de las cerezas. MiaRevista.com
No tires el rabillo, la cereza es la fruta de la que todo vale. Periódico El País
Imagen – Mapfre, Canal Salud, Beneficios de comer cerezas