El color naranja de la calabaza nos dice si está madura y evidencia su riqueza en betacarotenos, que se convertirán en vitamina A, imprescindible para sentirnos bien. ¡Con 100 gramos de calabaza, tenemos los aportes de todo el día asegurados!


Desde los tiempos escolares nos han enseñado que el color de un objeto será el color que el objeto refleja, excepto que todos los demás colores se absorben. Esto podría responder a la pregunta de por qué la calabaza es de color naranja, pero si profundizamos en la ciencia en cuanto a qué contribuye únicamente al color de la calabaza, obtendremos la respuesta de por qué la calabaza es de color naranja. El color de la calabaza es naranja debido a un pigmento llamado “carotenoide”, explica Mansi Srivastava en una entrada de la página Discover Food Tech.

Continúa diciendo que los carotenoides son los pigmentos vegetales responsables de los tonos rojos, amarillos y naranjas brillantes en muchas frutas y verduras. Este pigmento se encuentra en las células de una gran variedad de plantas, algas y bacterias. Hoy se conocen alrededor de 1100 cartenoides. Este pigmento no solo contribuye al color de la calabaza sino a una amplia gama de frutas y verduras.

En la calabaza, los carotenoides se dispersan por la piel y la carne. Esto es diferente de una manzana roja que tiene un color localizado en la piel o un mango con pulpa de color brillante. Al igual que ocurre con otras frutas –la calabaza es, igual que el tomate, la berenjena, el pimiento, …, una “hortaliza de fruta”-, al inicio de su formación es de color verde y a medida que madura los carotenoides reemplazan a la clorofila. De hecho, el color nos indica en muchos casos si la fruta está madura.

¿Qué afecta al color de las calabazas?
La estación y “cómo viene el año” afectan la coloración:
– Las noches más largas que el día: las noches más largas permiten la degradación de la clorofila y el desarrollo de carotenoides.
– Temperatura: los días cálidos y soleados y las noches frescas (sin congelación) aceleran el cambio de color, al igual que ocurre con las naranjas y mandarinas.
– Humedad: la humedad en el suelo debe ser alta. Si el verano es seco, el cambio de color puede retrasarse.
Los carotenoides también se usan como agentes colorantes en las industrias alimentarias y, dado que este pigmento es natural, se usa ampliamente.

¿Para qué sirven los carotenoides?
Los carotenoides no sólo sirven para colorear la calabaza (y otros frutos). Son un indicio de la presencia de betacarotenos, que se convierten en vitamina A en el organismo aportando una buena inyección de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer, y muchos de los efectos degenerativos del envejecimiento, dice Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, en un artículo de El Periódico. Estos efectos están relacionados con la actividad antioxidante que ejerce la provitamina A en la célula al actuar en la neutralización de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno producidas como parte del metabolismo celular.

En el artículo mencionado la especialista da ocho motivos para incluir a la calabaza en nuestra dieta; dos de ellos están vinculados a su color naranja. En relación a los carotenoides, nos dice que pocas hortalizas tienen tanta vitamina A. 100 gramos de calabaza aportan a nuestro organismo el 100% del valor diario requerido de esta vitamina, imprescindible para tener una buena visión y prevenir algunos tumores.


Más sobre los carotenoides

Existen dos tipos de carotenoides: los carotenos, que no contienen oxígeno en sus anillos terminales (ejemplo β caroteno, licopeno) y las xantofilas que contienen oxigeno en sus anillos terminales (ejemplo luteína).

Algunos carotenoides son precursores de la vitamina A por lo que también se los clasifica en «carotenoides provitamina A» y «carotenoides no provitamina A». El carotenoide provitamina A más abundante en la dieta humana es el β-caroteno en el que la calabaza es especialmente rica.

Además de por sus propiedades antioxidantes, la vitamina A es importante porque interviene en la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad.

También tienen carotenoides el tomate (licopeno, que no es precursor de la vitamina A). La zanahoria, al igual que la calabaza tiene beta (y alfa) caroteno. La alfalfa, el maíz, los huevos de gallina, la naranja, el salmón, crustáceos, levaduras y algas…, también tienen carotenoides.

Fuentes
Descubra Food Tech: ¿por qué la calabaza es de color naranja?

Why Pumpkin Is Orange In Color?

El Periódico – Mireya Roca, La calabaza, un elixir de miedo
https://www.elperiodico.com/es/mas-belleza/20181031/calabaza-halloween-propiedades-dieteticas-cosmeticas-7122128

Carotenoides, Anónimo
http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/carotenoides.pdf

Wikipedia Carotenoide
https://es.wikipedia.org/wiki/Carotenoide

República – VelSid, Propiedades nutricionales de la calabaza
https://gastronomiaycia.republica.com/2013/10/10/propiedades-nutricionales-de-la-calabaza/

La imagen es de Ciencia a tu mesa, Época de calabaza: Conoce sus propiedades nutricionales

Época de calabaza: Conoce sus propiedades nutricionales