¿Cuáles son los compromisos con sus clientes y los proveedores de las cadena de tiendas especializadas en “organic” como BioCoop, en Fracia?

 

Las preferencias de los consumidores por alimentos etiquetados como orgánico, el interés y preferencias de los consumidores por “alimentos locales, de temporada, y con orígenes regionales” 

 

CRÓNICA
Actualmente implantar modelos de alimentación alternativos, en apariencia idealistas, es posible. La industria agroalimentaria tradicional distribuidora de frutas, hortalizas y legumbres, la #AlimentaciónSaludable, mira con atención a los procesadores de alimentos etiquetados como BIO. Hay mucha innovación en la industria alimentaria del “orgánico”.

En Francia hay cadenas de restaurantes con certificación, BIO AB certificación francesa de agricultura biológica y una de sus marcas más representativas la cadena BioCoop acompaña modelos de negocio de hostelería adjuntos a sus tiendas supermercado BIO.

En ACTUAL FruVeg -en un post reciente- resaltamos el interés hacia un nuevo modelo de restaurante, la iniciativa del Arotzenia. En este restaurante, realizan una estrategia asociativa acercando menú, cocinero y productores locales.

Un empresario líder en la producción de frutas y verduras certificadas como BIO señalaba hace poco tiempo a la redacción de ACTUAL FruVeg que mientras las preferencias de los consumidores por alimentos etiquetados como orgánicos, seguían creciendo, aunque de forma muy lenta. Por el contrario, el interés y preferencias de los consumidores por “alimentos locales, de temporada, y con orígenes regionales” está creciendo rápidamente. En alimentación, LOCAL es una de las mayores tendencias de consumo actuales

En cuanto a la diversidad en la distribución de alimentos en los certificados como BIO aparece mucha innovación. Se cree que uno de los motivos de la popularidad de los alimentos etiquetados como BIO se debe a que sus compradores son gentes con mayor estima hacia los hábitos de la #AlimentaciónSaludable y cuidado en su dieta.

Los productos ecológicos no son más sanos; solo más caros” decía José Miguel Mulet en una entrevista en Noticias de Navarra durante la época de la pandemia del Covid. Una alimentaciónn sana, es una alimentación basada en frutas y verduras, dice Mulet..

Actualmente entre los análisis de restos de sustancias químicas no permitidas en los alimentos tan solo un 3,6% de las miles y miles de muestras superaron los límites máximos de residuos, LMR, permitidos. En Europa las frutas y hortalizas de las fruterías modernas y “organizadas” son alimentos seguros.

Para muchos consumidores informados en cuánto a las regulaciones de si un alimento es más o menos sostenible, más o menos respetuoso con el medio ambiente pierden sentido las etiquetas de calidad “orgánico” cuando en muchas frutas y verduras no provienen de productores locales, o en su caso cercanos. Los aguacates o manzanas orgánicas de Chile, los espárragos de Perú o los cítricos de Sudáfrica provocan más emisiones en el transporte que el cultivo tradicional cercano de otras frutas o verduras alternativas disponibles en las fruterías habituales de la gente. ¿Los etiquetados Bio saben mejor?

Ángeles Parra, directora de la feria BioCultura, señala que ahora que ya todo el mundo es ‘bio’, incluso aquellos que durante tantos años combatieron la categoría BIO en alimentación. Parra se refiere a las grandes cadenas de distribución organizada, GDO, actualmente con amplias ofertas de “categorías BIO”, incluso se refiere a certámenes feriales con las marcas de alimentos y otros productos ecológicos. Ahora todos quieren ser BIO, dice Parra

La agricultura ecológica nació en Francia en la década de 1950. Hacia los 70 inició sus primeros pasos de la mano de la Asociación Vida Sana en España. El consumo de alimentos ecológicos en una década ha crecido un 17% en España, mientras que el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros por persona al año (2020) El consumo per cápita de los españoles en todas las categorías de “ecológicos” es de 68,91€, año

No basta con que un alimento sea orgánico, casi mejor “local” y con marca
En 2020, el mercado orgánico mundial de alimentos con etiquetas de BIO representa 106.000 millones de euros; el europeo, 45.000 millones de euros. España supera los 2.133 millones de euros. En alimentación, en el concepto BIO han entrado las grandes marcas y grupos de organizaciones de productores líderes en muchos mercados.

Un estudio realizado por AECOC ShopperView, explica que el consumo de ecológicos ha traspasado el concepto de comercio minoritario para avanzar muy rápidamente hacia el mainstream; una tendencia cuya proyección futura es que aumentará en un ±20% de forma continuada, y un 45 % de sus encuestados en dicho estudio declara que aumentará su compra. Otros creemos que en la #Alimentación Saludable no basta con que un alimento sea orgánico, casi mejor “local”, vegetal y con marca.

En las actividades económicas de la cultura “bio”, en alimentación muy especialmente, contamos con una nómina de pequeños, y, algunos ya grandes empresarios innovadores “de las que aprende hasta el sector alimentario convencional”, para algunos, obsoleto y anquilosado en el pasado. ·”El sector BIO es un sector que explota”, dice Angeles Parra, directora de la feria BioCultura.

En los estudios sobre la preferencia de los alimentos; los encuestados señalan que “prefiero consumir productos locales, cultivados cerca de donde vivo”. La fruta y la verdura son los alimentos, 69%, que los consumidores de productos ecológicos muestran sus preferencias frente a un 14% a los lácteos y un 17% para los otros alimentos, según los estudios de la administración española. La gente, en las encuestas percibe a estos alimentos, los bio, como “más naturales y de calidad superior”, aunque después solo un 3,42% los elige en su compra diaria, reconocen en la World Organic Agriculture, FiBL.org

El artículo “Cinco formas de hacer que las ciudades sean más saludables y sostenibles” propone mecanismos de actuación. Seguridad alimentaria y nutrición para vivir en ciudades mejores. La FAO plantea que el rápido desarrollo que han experimentado las ciudades ha pasado por alto dos factores claves como son la seguridad alimentaria y la nutrición. Se trata de ideas para destacar la importancia de una nueva industria local de alimentos. En la Horticultura algunos citan las ideas de la Poscosecha 4.0

La distribución organizada y especializada en BIO y Local
BioCoop es una cooperativa francesa de la que forman parte productores y distribuidores de alimentos BIO. A la cooperativa también pueden adherirse los trabajadores y consumidores (en España las cadenas CONSUM y Eroski, son variantes de este modelo de entidad jurídica).

En su visión de empresa, BioCoop propone destacar los conceptos local, alimentos de temporada, venta directa (tiendas VRAC) circuitos cortos, y precios justos; además de etiquetados “organic”.

En España, el supermercado Veritas, es una red de 80 establecimientos -incluyendo la tienda online- y tiene unas ventas -en 2021- de 108 millones de euros, es un crecimiento del 1,2%, aunque en volumen de productos comercializados el alza es del 4%.

Otros establecimiento organizados, en formatos tipo supermercados y muy destacables son Navarro en València, Biosano, Espacio Orgánico, Naturitas, Planeta huerto, etc

Según un estudio de la OCU, organización de vonsumidores y usuarios, las mayores cadenas de distribución actuales cuentan con ofertas de alimentos ecológicos. Es un nivel de oferta ya comparable con las tiendas especializadas.

En este portal de venta on line de alimentos orgánicos, las ventas tienen la etiqueta KRAV y los clientes son restaurantes y cocinas públicas. El desarrollo del Ecoportal cuenta con apoyos de la Agencia Sueca para la Agricultura en su actual Estrategia Alimentaria. (KRAV es una marca sueca de certificación de alimentos orgánicos)

¿Cuáles son los compromisos con sus clientes y proveedores de una cadena de tiendas como BioCoop?

– 100 % Bio. Los compradorers son expertos en certificación y etiquetados de calidades
– Zéro OGM. En Biocoop parecen contrarios a los productos agrícolas genéticamente modificados. (Actualmente la legislación europea es MUY restrictiva en cuanto a este tipo de alimentos). Ver la Alimentación del futuro, AQUÍ en ACTUAL FruVeg
– Sin trasnporte aéreo en la logística
– Preferencia por lo LOCAL y 100% de la temporada

En las tiendas de BioCoop ahora crean también compromisos con restaurantes y servicios de catering asociados a su marca. En estos restaurantes de asociados a BioCoop suministran a colectividades, cocinas -obrador- de procesados y a la hostelería comercial.

Tiendas comola de Nantes, al lado de uno de estos supermercados tienen un establecimiento de restaurante con etiqueta BIO en sus menús.  Estos modelos de tiendas y de cocinas BIO compiten con sus menús con las estrategias de Hello Fresh. 

Los compromisos de BioCoop y de otros modelos de tiendas “especializadas” con etiquetas de “Saludable, orgánico y local”

– Comercio Justo. La marca “Con nuestros campesinos asociados” es el símbolo de nuestro compromiso
– LOCAL. promueve el suministro local para contribuir a la economía local, limitar el transporte y el impacto en el medio ambiente.
– Biocoop apoya las experiencias de los productores y les ayuda a crear talleres de transformación, por ejemplo. (La llamada Poscosecha 4.0)
– Certificación de la calidad. Biocoop declara proteger el medio ambiente: sus agricultores proveedores de los alimentos y de nuestros platos y el compromiso de BioCoop declra ir más allá de las especificaciones de la  agricultura ecológica.
– Etiquetas BIO, diseño ecológico de los envases y para las recetas.
– Estacionalidad. Un calendario de comercio en frutas y hortalizas con discriminación positiva a favor de la estacionalidad en la región de cada tienda.
El calendario de las frutas y verduras de temporada de BioCoop, AQUÍ
– Biodiversidad. Agricultura ecológica diversificada, para preservar a calidad del suelo, el agua y el aire en las prácticas agrícolas de los huertos.
– Envasado. envases reciclables y ofrece a sus clientes bolsas de papel para granel y frutas y hortalizas.. Eliminan el agua embotellada de plástico.
– Transporte. Ausencia de transporte aéreo en los alimentos de las tiendas.y hay prioridad al suministro local. Los plátanos, mangos y piñas se transportan en barco.

En Actual FruVeg  publicamos una información de BioCultura con el manifiesto de las tiendas BIO. Una declaración que podría identificarse con los planes de negocio de “las tiendas especializadas ecológicas”. Estos comercios se identificaban con lo que podría llamarse un “Manifiesto” de “tiendas especializadas ecológicas”. Este podría ser su “manifiesto”: Verlo AQUÍ

Sobre los modelos de tiendas de alimentación alternativos aparecen novedades con las tiendas VRAC, a granel.
Estas tiendas, las llamadas VRAC venden una variedad de productos, incluidos alimentos, cosméticos, productos de limpieza y productos de cuidado personal. Los productos se venden al por mayor, lo que permite a los consumidores ¿ahorrar dinero?.

VRAC es una buena opción para los consumidores que buscan ahorros  en sus compras. También es una buena opción para las personas que estén interesadas en reducir su impacto ambiental reduciendo la cantidad de envases que utilizan.

Si estás interesado en encontrar una tienda VRAC, puedes hacer búsquedas en Google con por ejemplo de “VRAC Valencia” o “Venta al Revés al por Mayor Valencia”.  (En València, aparecen Cocó Granel o Quart de kilo)

Informaciones relacionadas

Otro modelo de restaurante