– El congreso internacional de la gran distribución mayorista: Barcelona WUWM, Unión Mundial de Mercados Mayoristas, se celebra durante Alimentaria
– Los mercados del futuro: responsables y eficientes
– Mercabarna participará en la Bullifoundation, en especial para la difusión de alimentos frescos

La imagen superior pertenece al recorrido de escolares para reconocer las frutas y hortalizas del programa 5alDía de Mercabarna

Alimentaria es la sede del congreso internacional de la gran distribución mayorista: Barcelona WUWM. Mercabarna ganó para Barcelona celebrar el congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Alimentaria 2018 acogerá este XXXIII congreso internacional de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas –WUWM, Word Union Wholesale Markets– organizado por Mercabarna. El congreso se celebrará del 16 al 18 de abril de 2018 ​​dentro del marco del salón Alimentaria que organiza Fira de Barcelona. Un evento que garantiza la presencia en el salón de la gran distribución mayorista, gerentes y directores de mercados de más de 30 países.

La conferencia WUWM en esta edición lleva el título de “los mercados del futuro: responsables y eficientes” es el tema central de la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) que organiza Mercabarna. La jornada se centrará en la importancia de la responsabilidad social corporativa en la gestión de los mercados mayoristas y se analizarán -a través de conferencias, mesas redondas y presentación de estudios- los grandes retos de futuro a nivel mundial para ser eficientes y competitivos.
El programa AQUÍ

Derroche alimentario, educación y medio ambiente
El certamen acogerá unos 300 delegados, entre representantes y empresarios de los mercados alimentarios más importantes del mundo, sobre todo mayoristas pero también minoristas, de unos 30 países. Bajo el lema “los mercados del futuro: responsables y eficientes“, el congreso tratará sobre la responsabilidad social de los mercados hacia la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, se hablará de derroche alimentario, de los mercados como agentes generadores de empleo, de la importancia de la educación de los niños en hábitos alimentarios, de la excelencia en la gestión de residuos, la eficacia energética y la movilidad eficiente. Asimismo, el congreso hablará sobre los mercados como vertebradores sociales y las alianzas de futuro entre los mercados mayoristas y los detallistas.

La regidora de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha explicado el objetivo de celebrarlo en la sede de Alimentaria: “de esta manera Barcelona se convertirá durante una semana en la capital mundial de la alimentación, con la participación de representantes de toda la cadena de valor de todo el mundo”. La candidatura de Barcelona, ​​que competía con las de México D.F. y Estrasburgo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya y la Fira de Barcelona.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom
explica que entendemos los mercados mayoristas como organizaciones fundamentales en “la promoción de alimentos frescos, de calidad y proximidad”, y dice que esta idea también se relaciona con la promoción económica de los territorios y la lucha contra el cambio climático, las emisiones y el desperdicio de alimentos a través de la lucha de las pequeñas acciones.

Agustí Colom afirmó que “ya hace muchos años que Mercabarna es modelo en el mundo en temas de responsabilidad social, por ejemplo llevando a cabo programas educativos para fomentar hábitos saludables entre 12.000 escolares anuales –su campaña 5alDía, ver imagen de la cabecera de esta información– impartiendo formación gratuita en profesiones agroalimentarias a unas 300 personas desempleadas, con un índice de inserción laboral del 66% “. Según Colom, Mercabarna es un referente internacional también en temas de responsabilidad medioambiental, ya que recicla el 75% de los residuos que generan las empresas situadas en su recinto, así como en aprovechamiento alimentario, gracias a la estrecha colaboración que tiene con el Banco de los Alimentos que permite a Mercabarna recoger cada año 1 millón y medio de frutas y hortalizas para personas necesitadas.

El mercado mayorista de Barcelona y la Bullipédia. Mercabarna participará en la Bullifoundation, en especial para la difusión de alimentos frescos. Ferran Adrià, president de la Bullifoundation y Josep Tejedo, director general de Mercabarna han firmado un acuerdo de colaboración para asesorarar en el ámbito de los alimentos no elaborados en el proyecto Bullipèdia. Se trata de una iniciativa para los profesionales de la gastronomía, prinidcipalmente el proyecto debe permitir hacer lo más entendibles posible al alimento fresco para la gastronomíoa. Habrá 4 volúmenes de información y estos contenidos aparecerán a finales de este año, 2018

Según informaciones de la web de Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona colabora en el proyecto aportando “alimentos” y también a profesionales y expertos para contribuir a conocer mejor al “aliemento fresco”

El vídeo MercaBarna “la ciutat que ens alimenta”

Informaciones relacionadas   

Alimentaria y Hostelco, la alimentación y el equipamiento hostelero en una sola feria

La modernización de la producción y del comercio hortofrutícola de proximidad en València

Cómo queremos ver las fruterías