VÍDEO YouTube – J.M. Mulet científico de la UPV – Duración 01:00:20

 

En este vídeo, el biotecnólogo J.M. Mulet desmonta uno a uno varios mitos sobre alimentación y ciencia

 

¿Cómo diferenciar una información falsa sobre temas de salud, de una información veraz? A través de la ciencia. ¿Es cierto que el aceite de palma es peligroso? ¿La dieta mediterránea es mejor que otras dietas? ¿El azúcar es un veneno blanco?

“Tenemos muchos ejemplos de conclusiones sacadas de estudios que luego han resultado todo lo contrario. La dieta mediterránea fue inventada por Ancel Keys, en la Universidad de Minessota en los años 60. Y se basa en un estudio que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial comparando la dieta de siete países, y resultó que los mejores índices de salud estaban en Creta.

¿Qué comían allí? Aceite de oliva, queso, poca carne, muchos cereales y bebían vino. Ese es el origen del mito sobre una copa de vino al día es sana, que hoy sabemos que no es verdad. No tenían en cuenta que era un país pobre, con una ingesta diaria de calorías mucho más baja que otros países, y donde además las profesiones más habituales era agricultura o pastoreo, todo lo contrario a una vida sedentaria.

Pero eso no se mencionó”, señala el investigador. J.M. Mulet es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, dependiente del CISC y de la UPV. En su último libro, ‘¿Qué es comer sano?’, analiza científicamente y desmonta los mitos más extendidos sobre nutrición. ¿Es más saludable la panela que el azúcar? ¿Necesitan los niños un aumento en el consumo de glucosa para mejorar su rendimiento escolar? Ambas afirmaciones son falsas, con datos científicos sobre la mesa.

Divulgador de temas relacionados con alimentación, biotecnología y ciencia a través de colaboraciones habituales en medios de comunicación y de su blog ‘Tomates con genes’, Mulet también es autor de títulos como ‘Comer sin miedo’, ‘Los productos naturales, ¡vaya timo!’ y ‘Medicina sin engaños’.

 

Informaciones relacionadas

Los tomates y la diversidad