Del 8 al 11 de julio al Palau Sant Jordi, Barcelona

Los organizadores publican un manifiesto para las tiendas especializadas en “alimentación BIO”

INFOMERCIAL
La programación de actividades para BioCultura BCN, la feria de productos ecológicos y consumo responsable llega a Barcelona del 8 al 11 de julio al Palau Sant Jordi; y, lo hace con todas las novedades del sector ecológico.

BioCultura BCN 2021 vuelve a su formato presencial tras la ausencia por causa del estado de alarma Covid 19. La feria es, según su directora, Ángeles Parra, “un revulsivo para que el sector no se pierda con los cantos de sirena de las grandes corporaciones. Nacimos de forma muy humilde y olvidar nuestros orígenes sería una traición a nosotros mismos”, dice Parra.

Biblioteca de Horticultura-Agenda

En la AGENDA de la Biblioteca de Horticultura los usuarios organizadores de actividades pueden AÑADIR su EVENTO

Ahora que ya todo el mundo es ‘bio’, incluso aquellos que durante tantos años nos combatieron, es hora de recordar nuestros verdaderos orígenes. Angeles Parra se refiere a las grandes cadenas de distribución organizada, GDO, actualmente con amplias ofertas de “categorías BIO”, incluso se refiere a certámenes feriales con las marcas de alimentos y otros productos ecológicos. Ahora todos quieren ser BIO, dice Parra

En 2020, el mercado orgánico mundial de alimentos con etiquetas de BIO representa 106.000 millones de euros. Y el europeo, 45.000 millones de euros. España supera los 2.133 millones de euros.

El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17% en España, mientras que el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros por persona al año. El consumo per cápita de los españoles en de las categorías de “ecológicos” es de 68,91€. Por su parte Catalunya continúa liderando en consumo y se constata que el 60% de catalanes ha consumido alguna vez alimentos ecológicos certificados, un 47% consume al menos una vez al mes y un 33% con frecuencia semanal.

Ya no es un nicho de mercado; los nichos, son otra cosa, y, no es una palabra con significado alegre. En alimentación, en el concepto BIO han entrado las grandes marcas y grupos de organizaciones de productores líderes en muchos mercados. Los organizadores de BioCultura remarcan a los grandes distribuidores, que el desarrollo de estas tendencias es mejor hacerlas “con sentido y credibilidad adecuadas” para no degradar sus principios fundamentales. En ese contexto, se celebra BioCultura de forma presencial de nuevo en BCN. Para Ángeles Parra, directora de la feria, “BioCultura vela para que, con la expansión del mercado ‘bio’, el sector no pierda esencias y se respete a los pequeños productores con circuitos comerciales lo más próximos posible”.

Según un estudio realizado por AECOC ShopperView, el consumo de productos ecológicos ha traspasado el comercio minoritario para avanzar muy rápidamente hacia el mundo mainstream; una tendencia cuya proyección futura es que aumentará en un ±20% de forma continuada, ya que el 45 % de los encuestados en dicho estudio ha declarado que aumentará su compra el próximo año. También se extrae del estudio que el 57% de los ciudadanos que habitualmente consumen alimentos ecológicos compra en el canal especializado, y el 29% lo hace en canal especializado pero también en el convencional.

LOS VISIONARIOS del BIO
La agricultura ecológica nació en Francia en la década de 1950. Hacia los 70 inició sus primeros pasos de la mano de la Asociación Vida Sana en España. Fue construida en torno a un modelo que combina nuevas técnicas y economía con un proyecto social más global. Los pioneros de aquellos años ya rechazaban el productivismo agrícola y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. El sistema agrario masivo había perdido de vista, ya entonces, cualquier consideración que no atendiera a una visión extremadamente materialista, por encima de cualquier vínculo entre la agricultura, la alimentación y la salud y la eco-nomía justa, cuentan en BioCultura.

Aquellos pioneros ya vieron los impactos catastróficos de la agricultura intensiva en los propios productores, que se volvieron dependientes de la industria para la compra de insumos, la estructuración de su granja, la venta de su producción. Grandes migraciones, desertización de los cultivos, envenenamiento de la producción, grandes tasas de cánceres entre los trabajadores del campo, calentamiento global, disrupciones hormonales, etc. Fue en la década de 1960 cuando ya se mencionaron y empezaron a denunciar los riesgos para la salud y el medio ambiente de la agricultura intensiva y los pesticidas. De aquellos barros estos lodos. No podemos olvidar el fundamental trabajo de Rachel Carson en este sentido; una auténtica visionaria, recuerda la organización de BioCultura.

En BioCultura no olvidan que en sus orígenes, querían utilizar la alimentación para detener el cambio climático, devolver la justicia y la salud a nuestros campos, conservar la biodiversidad, crear vida y belleza en los pueblos, fomentar un consumo justo, proteger nuestra salud, devolverle el alma al comercio, etc. Y en esas estamos todavía. Y hoy, más que nunca, siguen luchando en más de lo mismo.

No basta con que un alimento sea orgánico, reflexiona Parra en un comunicado de prensa de la organización de Biocultura BCN 2021, “tiene que ser mucho más”. No basta con traer niños/as al mundo: hay que cuidarlos, educarlos, amarlos, guiarlos…”. Ahora organizaciones como los de la feria BIOCULTURA han conseguido que el alimento ecológico salga de su gueto, “no vamos a dejar en manos de las grandes corporaciones todo el trabajo restante” dice la directora de este certamen; “ no hemos llegado -productores y consumidores fieles a las etiquetas BIO- hasta aquí gracias a esas corporaciones, sino a pesar suyo…

LAS PRIMERAS TIENDAS “BIO”
Las primeras tiendas orgánicas aparecieron mucho antes de la creación de las etiquetas de calidad en los alimentos. El know-how y el significado BIO ya estaban allí… Y siguen vigentes a día de hoy. No han perdido su valor y su intención de un cambio fundamental en las formas de producción y consumo cobra cada vez más importancia en un mundo como el actual en el que ya se ha evidenciado el proceso de cambio climático y la influencia negativa del sistema productivo industrial.

El sistema alimentario convencional es responsable de entre el 21 y el 37% de las emisiones globales de efecto invernadero. Por otra parte, muchas de las enfermedades habituales de nuestros tiempos, con cada vez tasas más altas de incidencia, tienen origen directo en la mala alimentación. El sistema agroalimentario convencional es un cúmulo de desastres y un despropósito de enormes dimensiones y consecuencias.

Modelos de tiendas para frutas y verduras

EL MANIFIESTO de las tiendas BIO
Muchas de las actuales tiendas tradicionales con mayorías de ofertas con etiquetas BIO se identificaban con lo que podría llamarse un “Manifiesto” de “tiendas especializadas ecológicas”. Este podría ser su “manifiesto”
– Los valores van más allá del simple etiquetado
– Defender las especificaciones y el desarrollo de etiquetas… El comercio “bio” especializado se compromete con los requisitos en las selecciones de calidad, que excluyen las sustancias controvertidas ya que siempre promueven la biodiversidad, favorecen a los locales, los productores y elaboradores nacionales, comercio justo y desarrollo de circuitos cortos
– Apoyo a un modelo de negocio a escala local. Las personas están en el centro y participan en la mejora de lo ecológico del mañana
– Tiendas con el 100% de productos ecológicos
– Garantía de una oferta coherente y completa en todos los departamentos
– Orgánico es su especialidad y su trabajo. No es solo una selección entre muchas. Los compromisos de la distribución orgánica siempre han respondido a un enfoque pionero que tiene en cuenta y anticipa las expectativas sociales y medioambientales. También es un proceso de mejora constante. No es solo parte de una respuesta a una tendencia del consumidor o un escándalo mediático
– Pioneros del género, las tiendas orgánicas promueven un consumo saludable y acciones para reducir el desperdicio de alimentos
– Practica desde hace tiempo la lucha contra el embalaje excesivo. Para limitar su impacto en el medio ambiente, las tiendas especializadas ecológicas siempre han trabajado para limitar el embalaje: han sido los primeros en desarrollar productos a granel y siguen siendo pioneros en este modo de consumo
– Se favorecen modos de transporte más ecológicos
– Se practican las relaciones éticas con sus socios. Su misión es promover una distribución ética que conserve a sus actores, como el desarrollo de productos orgánicos para el beneficio de los consumidores, favoreciendo las redes locales y la agricultura nacional
– Compromiso por proporcionar a los consumidores productos de calidad al tiempo que garantiza una remuneración justa para los productores. Desarrolla relaciones duraderas con sus socios, apoya marcas jóvenes y promueve etiquetas de comercio justo

Informaciones relacionadas

BioCultura celebra sus 5 lustros de existencia alcanzando un récord de visitantes