En las encuestas declaramos que la seguridad nos preocupa en la compra de alimentos ¿AECOC se pregunta, porqué?

 

INFOMERCIAL
Según los datos del Eurobarómetro, el 70% de los españoles considera la seguridad una de sus preocupaciones a la hora de hacer su compra de alimentación. El 19º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad reunirá, el próximo 23 de febrero en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, a organizaciones internacionales, académicas y administraciones para analizar por qué estos datos se producen en un momento en el que la industria alimentaria presenta los mayores estándares de seguridad alimentaria de la historia. VER el anuncio en la AGENDA de la Biblioteca de Horticultura.

La directora de seguridad alimentaria de The Consumer Goods Forum, Erica Sheward, tratará las estrategias que están activando las empresas para el despliegue de la estrategia ‘From farm to fork’, que marca el objetivo de avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible, saludable y transparente en los próximos cuatro años. Sheward mostrará cómo responde la industria a la exigencia de mayor transparencia en la información de sus productos.

El congreso reunirá en una mesa de debate a los representantes de la Junta de Andalucía, la Universidad Autónoma de Barcelona y Cleanity para examinar los cambios y avances que generó la crisis de la carne mechada de 2019 en el conocimiento de la Listeria y la prevención de la listeriosis que, actualmente, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria de mayor riesgo para personas vulnerables.

Los portavoces de Consumer Goods Forum tratarán los sistemas de transparencia que hoy utiliza el sector y la percepción que tienen los consumidores sobre los niveles de seguridad de los alimentos, mientras que la empresa especializada en la monitorización del entorno digital, Sibilare, radiografiará el papel de las redes sociales en la generación y amplificación de los riesgos percibidos de las crisis alimentarias.

La alimentación en el centro del debate global

El congreso también contará con el experto en redes sociales y director de Sibilare, Marc Argemí, y con la divulgadora científica, Deborah García, para analizar el papel de las redes en la monitorización de las crisis alimentarias y la información que se genera a su alrededor, así como el impacto que ha tenido en la polarización del debate sobre la alimentación.

“La industria alimentaria avanza en sus protocolos de seguridad para garantizar la salud de los consumidores y, en paralelo, tiene el reto de ofrecer más transparencia e información para que esta mejora de los estándares de seguridad vaya acompañada de una mejor percepción por parte de la ciudadanía”, explica el responsable de seguridad alimentaria de AECOC, Xavier Pera.

El punto de encuentro de AECOC también pondrá el foco sobre los cambios provocados por la crisis de la carne mechada de 2019 en la gestión de las alertas de seguridad alimentaria.
La responsable del programa de seguridad alimentaria del IRTA, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Sara Bover, completará el programa con un bloque dedicado a cómo las empresas conjugan la protección de la salud de los consumidores y la prevención del desperdicio alimentario, y al papel que juegan la fecha de caducidad y de consumo preferente en este equilibrio.

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 31.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Informaciones relacionadas

Seguridad alimentaria y nutrición para vivir en ciudades mejores

Las etiquetas de los alimentos y el logo de los BIO