El tomate es la hortaliza más consumida en el mundo

 

Hoy en día existen multitud de variedades, cultivadas durante todo el año y con frutos de distintos tamaños, formas y colores.

 

Los foodies están enamorados de los buenos alimentos. Son como gourmets vocacionales. Ser un gourmet es para bolsillos con buena cartera. Esto de ser un foodie es una forma de verse como buscadores de valores gastrónomicos. Creo que los foodies son los amateur y los gastrónomos tienden más hacia los valores profesionales de la hostelería, los chefs, profesiones de la tecnología de los alimentos  y, para los vegetales, los expertos en poscosecha …

 

Qué Significa ser Foodie y por qué ahora es una Mala Palabra (Parte 1)

Cada vez son más los tipos de tomates que podemos encontrar en el mercado: tomates redondos rojos, lisos y beaf, tomates verdes acostillados, tomates ensalada, tomates en ramilletes, tomates cherry, tomates pera y tomates para industria.

La aparición de nuevos tipos y variedades de tomates, producirán un mayor interés en las tiendas y el consumo seguirá aumentando en la medida que los cultivadores y comerciantes sean capaces de comunicarse con los consumidores para que éstos, por un lado, puedan imaginarse nuevos cocktails o tapas, ensaladas y otros usos en sus recetas y por otra parte informarles acerca de sus contenidos de vitaminas, sabores y aromas.

El tomate es un alimento sano que aporta multitud de vitaminas, necesarias para el organismo. Además contiene altos niveles de potasio y cinc. Sin embargo, una de sus cualidades más importantes es su poder antioxidante, ya que posee una sustancia el licopeno, que junto con otros compuestos reduce el riesgo de contraer cáncer entre otros efectos.

El tomate Raf cautiva a los paladares más exigentes


Pata Negra
A medida que los consumidores van afinando sus gustos hay productos que ganan prestigio y ocupan lugares destacados en las mesas más selectas. Esa es la evolución que ha seguido una denominación marquista llamada “pata negra” de los tomates almerienses, el tomate Raf o “Marmande asurcado” de cuello verde, está viendo crecer sus producciones de forma constante en los últimos años.

El tomate Raf es uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería. Se caracteriza fundamentalmente por su excelente sabor y por un dulzor dificil de encontrar en el resto de variedades de tomate.
Como dicen los expertos, ante un buen toma el Raf se puede reaccionar de muchas formas, pero en cualquier caso, nunca le deja indiferente.

El tomate RAF es un tomate tradicional. No es el más redondo, ni el más grande, ni el más regular, ni el más productivo, ni el que presenta mayor coloración, ni siquiera el de mayor duración, se trata por lo general de un producto más pequeño, con profundos surcos, irregular en sus formas y con un color verde intenso. Todo esto serían motivos suficiente para desecharlo como un producto apto para la comercialización. Sin embargo, sus poderes se encuentran en el interior, ya que el RAF es un tomate con un sabor y un dulzor casi imposible de encontrar en el resto de las variedades de tomate.

Pese a lo que se pudiera pensar, el RAF no es un tomate de nueva generación, sino que representa al más tradicional de los tomates de la provincia, el que se ha cultivado desde siempre en el levante almeriense.

Son muy pocos los agricultores que lo cultivan y la mayoría se concentran en el levante almeriense (La Cañada-Níjar), donde tradicionalmente ha existido un agua con un alto nivel de sal. Algunos proveedores de estos tomates son la Cooperativa CASI, el grupo AgroCañada, o Caparrós, todos ellos con plantaciones en las zonas de La Cañada, el Alquián y Campos de Níjar.

Raf de CASI on-line
CASI lanzó la venta de su famoso tomate a través de su web, una página que facilita toda la información acerca del producto y por supuesto donde se pueden realizar compras directamente del campo y en apenas 48 horas después de su recolección, sin intermediarios.

El Raf de CASI on-line sólo está disponible durante sus fechas de producción que van desde finales de Noviembre hasta mediados de Mayo.

 

Tomate Raf ecológico, sus propiedades y su cultivo

.
El Tomate RAF es uno de los productos más antiguos y tradicionales originarios de la Vega de Almería. Actualmente, en los campos de Níjar se efectúa la mayor parte de la plantación. Es un producto de gran calidad, posee un sabor delicioso.

Pimar fresh es una empresa ubicada en Níjar, la segunda comarca más grande de España en el límite con el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, que se especializa en la producción de Tomates Raf.

Esta es una variedad que a veces muestra un aspecto que no se corresponde con su delicioso e insuperable sabor, de tamaño pequeño, algo más grande que el denominado ‘en rama’, con profundas estrías que terminan en el pedúnculo y de color verde intenso por la parte superior y rojo en la inferior.

El tomate es un alimento sano que aporta multitud de vitaminas y minerales, necesarios para el organismo. Algunas investigaciones muestran que los tomates Raf contienen porcentajes de Vitamina C mucho mayores que las contenidas en un zumo de naranja.

Además posee unas excepcionales propiedades antioxidantes debido a una sustancia, el licopeno, que junto con otros compuestos reduce el riesgo de contraer cáncer entre otros efectos.

Cuando se liga con algo salado, se potencia el sabor a tomate y el dulzor se hace característico, y cortado en finas laminas o trocitos se convierten en explosiones en el paladar de frescura a huerta andalusí, aunque el tomate sea de origen americano.

Por esto basta con cortar unos tomates Raf en un plato y añadirles un buen aceite de oliva de virgen extra y un poco de sal para convertirlos en exquisito placer.

Estos tomates también conocidos como de ‘pata negra‘ se plantan en septiembre, y a final de diciembre comienzan a recoger los primeros tomates de la temporada hasta finales de mayo donde se recogen los últimos. Estos últimos de la mata de la tomatera, más pequeños pero sabrosisimos, son excelentes para ensalada.

Los tomates Raf se recogen verdes, ya que al cortarlos se encuentran rojos en su interior y son cuidadosamente seleccionados.

A partir de ahora también se comercializan bajo la marca Pimar fresh Tomates RAF Ecológicos de excelente calidad, siendo una empresa pionera en la obtención de esta especialidad cada vez más valorada por los consumidores más exigentes.

Además disponen en la empresa de Aceite de Oliva Virgen. Este aceite es el único aceite vegetal que se puede consumir crudo, sin necesidad de ser refinado o rectificado, conservando íntegramente su contenido en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos naturales de gran importancia dietética. El aceite ideal para acompañar y potenciar el sabor de unos deliciosos tomates Raf.

Tomate Kumato®, intenso y dulce

.
El tomate Kumato® es la nueva variedad de tomate comercializada por la casa de semillas Syngenta Seeds. Se caracteriza por una apariencia única y un exquisito sabor. Es un producto totalmente natural, sorprendentemente jugoso.

Habrás descubierto algo especial cuando lleves a tu boca este inolvidable fruto. Un tomate único, innovador de atractiva apariencia, que trae imaginación y creatividad tu mesa. Es un fruto con un intenso sabor, muy jugoso y dulce, que se caracteriza por su atractivo color especial que le permite ser fácilmente reconocido en el mercado.

El tomate Kumato® es ideal para los Gourmets y es muy apreciado por los niños por su intenso sabor en divertidas ensaladas. Está disponible en tiendas especializadas y en los principales supermercados españoles y europeos.

El tomate es una de las hortalizas más utilizadas en todo el mundo, base de preparaciones de la gran cocina, deliciosos y refrescantes, de gran versatilidad y facilidad para combinarse bien con una amplia gama de alimentos.

Composición – Nutrientes

.
Los Tomates de La Cañada-Níjar presentan un sabor, aroma, coloración y aspecto externo que los distingue de aquellos de las demás regiones productoras.

Su equilibrado y excepcional sabor se debe a un mayor contenido de azúcares y ácidos orgánicos respecto a otros producidos en otras zonas. Presentan altos contenidos en sales minerales de potasio, fósforo y calcio y constituyen una buena fuente de vitamina C y ácido fólico. Su alto contenido en licopenos les confiere a estos deliciosos frutos propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

«Tomates de la Cañada-Níjar: saludables para tí»

La Denominación Específica Tomate La Cañada-Níjar ha sido creada por la Asociación del Tomate La Cañada­ Níjar,

protegiendo y diferenciando los tomates de la zona del resto de las regiones productoras. la zona de producción amparada por la D.E. “Tomate La Cañada-Níjar” está constituida por terrenos de los términos municipales de Almería, Huércal de Almería, Níjar, Pechina y Viator.

IGP Tomate La Cañada, el fruto de los empresarios de la zona de La Cañada y del Campo de Níjar. Proteger, diferenciar y mejorar la imagen del tomate producido en esta comarca.

Diversos estudios realizados en el laboratorio de Coexphal ponen de manifiesto las excelentes cualidades organolépticas que presentan.

Esto se debe fundamentalmente a las características fisicoquímicas del suelo, las temperaturas, horas de sol en el Parque Natural de Cabo-de Gata-Níjar, agua de riego empleados para el cultivo del Tomate La Cañada­-Níjar, así como la mano experta de los agricultores de la zona que llevan años cultivando de forma artesanal este fruto.

Composición

Fuente: FEN, fundación española de la nutrición

 

Propiedades saludables

El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono.

Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C.

Una ración de tomate cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población de estudio.

Entre los carotenoides no provitamina A están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta).

El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo. 

Gastronomía


Tomates verdes fritos en tempura

  • 2 tomates verdes
  • ½ taza de harina de garbanzos
  • ½ taza de agua (120 mililitros)
  • ½ taza de harina precocida de maíz (PAN)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • Aceite para freír

¡Atrévete con esta receta!

Los tomates verdes fritos son todo un clásico de la gastronomía sureña de los Estados Unidos. Se trata de una receta sencilla de rodajas de tomate verde empanadas y fritas, cuya fama se extendió en el año 1991 tras el estreno de la película basada en la novela de Fannie Flagg con el mismo nombre.

Los tomates verdes fritos eran uno de los platos estrella que se servían en el Whistle Stop Cafe. Para esta receta de tomates verdes fritos en tempura que he versionado en RecetasGratis debes utilizar los tomates de la variedad especial que se caracteriza por su color, ya que no se pueden consumir los tomates comunes de la huerta sin madurar, que son otro variedad diferente a esta.

¡Que aproveche!  

(Fuente: portal Recetas Gratis)