El sabor umami de los tomates multiplica los gustos de los gastrónomos y es un ejemplo en la diversidad alimentaria de la dieta mediterránea

Los tomates tienen muchos efectos beneficiosos para la salud. Hay variedades de tomates con frutos de distintos tamaños, formas y colores

El tomate es la hortaliza de mayor importancia en el mundo y se consume de múltiples maneras. Hoy en día existen variedades, cultivadas durante todo el año y con frutos de distintos tamaños, formas y colores.

Cada vez son más los tipos de tomates que podemos encontrar en el mercado: tomates redondos rojos, lisos y beef, tomates de cuellos verdes acostillados, tomates ensalada, tomates en ramilletes, tomates cherry, tomates pera y tomates para industria.

La aparición de nuevos tipos y variedades de tomates, producirá un mayor interés en las tiendas y el consumo seguirá aumentando en la medida que los cultivadores y comerciantes sean capaces de comunicarse con los consumidores para que éstos, por un lado, puedan imaginarse nuevos cocktails o tapas, ensaladas y otros usos en sus recetas y por otra parte informarles acerca de sus contenidos de vitaminas, sabores y aromas. A las fruterías y los gastrónomos les conviene saber Más de los tomates.

El tomate es un alimento sano que aporta multitud de vitaminas necesarias para el organismo. Además contiene altos niveles de potasio y cinc. Sin embargo, una de sus cualidades importantes es su poder antioxidante, ya que posee una sustancia, el licopeno, que junto con otros compuestos reduce el riesgo de contraer cáncer entre otros efectos de #AlimentaciónSaludable.

La gente se pregunta ¿eran mejores los tomates de antes?

Infomercial

El tomate tiene un gran número de efectos beneficiosos para la salud y es un ejemplo de la dieta mediterránea

En verano, el tomate se vuelve uno de los alimentos más importantes. Su versatilidad ha permitido poder añadirlo a todo tipo de comidas, ya sea el gazpacho, sofritos, en salsa, en zumo o en cualquier formato. A pesar de llegar hace solo quinientos años, este fruto se ha convertido en uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea hasta establecerse en los huertos de la mayoría de  regiones del mundo. El tomate es esencial, dice un post de promoción de la Tomatina en València.

En la seccción de frutería de las tiendas de alimentación consideran a la calidad gustativa y nutricional  en los tomates en fresco como atributos de las marcas de los productores para liderar el consumo de verduras.

En los frutos de tomate la calidad diferenciadora son las marcas de los productores. Estos consiguen valores gustativos utilizano mejoras en las técnicas culturales en sus huertos y por las nuevas obtenciones varietales en las semillas que utilizan, dicen  Jesús Cuartero,  Ignacio Escobar,  Juan Jesús Berenguer y Manuel Navarro, autores de un extenso estudio.  Las 7 características para tener tomates de extraordinario sabor recogido en los documentos de estos autores son éstos: 1) la maduración, 2) las variedades, 3) el control del clima en el cultivo, 4) riegos adecuados, «acidificar el agua», 5) no a la poda de hojas, 6) evitar fertilizar en exceso de Nitrógeno y 7) emplear el Potasio adecuadamente en todos los abonados.

En el comercio de alimentos «a los tomates se les quiere sabrosos, pequeños, diferenciados, personalizados y locales» cuenta un artículo de Miguel Merino sobre la encrucijada de oportunidades del comercio de la reina de las hortalizas en las tiendas alemanas.

Variedades

Entre las organizaciones de productores aparecen más y más segmentos en tipos de tomates; las marcas y tiendas se verán obligadas a elegir su gama. ¿Qué tomates esperan encontrar los foodies en las tiendas de alimentación?. En las fruterías hay tomates lisos y redondos, de larga duración, presentados en ramillete y muy rojos, los beef tomatoes tan apreciados en las hamburgueserías, los tipo pera, los Raf -algunos les llaman Marmande- y los cheerry. Actualmente hay frutos con múltiples colores en la maduración y 1 de cada 3 tomates que se consumen son del tipo snack, cuenta David Bodas de Syngenta sobre esta categoría de verduras.

Actualmente los tomates tienen mucha diversidad. Los obtentores de variedades a sus tomates les ponen nombres provocativos para llamar la atención del comercio de alimentos, y utilizan como lo hacen las grandes marcas de alimentación, el encanto de las palabras para destacar en la frutería. Un productor norteamericano utilizaba una marca a la que llamaba «Tesoro», y hay una variedad con el nombre de «Pecadora».

El Raf de Casi sigue cautivando a los paladares exigentes

El Tomate RAF es uno de los productos más antiguos y tradicionales originarios de la Vega de Almería. Actualmente, en los campos de Níjar se efectúa la mayor parte de la plantación. Es un producto de gran calidad, posee un sabor delicioso.

Propiedades Saludables

¿Los tomates son un superfood?

De la llamada reina de las hortalizas se puede decir que reduce el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades coronarias, así como la prevención de células malignas.

Comer diez raciones de tomates a la semana en cualquier forma reduce en un 18 % el riesgo de desarrollar cáncer de próstata
El tomate también es conocido por ayudar en la digestión al contener sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citrato
un estudio realizado por la Universidad de Leicester, probó que «mejora la elasticidad de la piel, gracias a su contribución a la formación de colágeno», afirma Anna Bach-Faig, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y asesora de temas científicos en Fundación Dieta Mediterránea.

El licopeno es la sustancia química responsable de muchos de esos beneficios y el motivo por el cual un tomate es de color rojo, debido a su pigmentación. «Este compuesto tiene unas propiedades biológicas y fisicoquímicas muy interesantes, especialmente relacionadas con sus efectos como antioxidante natural». Un reciente estudio que se realizó en el Centro Médico Soroka de Israel demostró que este carotenoide previene la oxidación del colesterol de baja densidad y reduce el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades coronarias; mientras que otro realizado por la Universidad de Adelaida, Australia, concluyó que ingiriendo 25 miligramos de licopeno diariamente se puede reducir los niveles de colesterol LDL en un 10 %», defiende Bach.

Entre los carotenoides no provitamina A, los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo, según estudios de la federación española de la nutrición, FEN. 

Una ración de tomate cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población de estudio.

El tomate también actúa en la prevención de enfermedades como el cáncer. En las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford se ha podido afirmar que comer diez porciones de tomate a la semana puede reducir hasta un 18 % el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer masculino, el de próstata. Otros investigadores llegaron a la conclusión de que también puede ser determinante para reducir el riesgo de cáncer de pulmón, vejiga, cérvix y piel.

Está demostrado que el tomate también es muy bueno para hacer la digestión al contener sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citratos. Este efecto se ve potenciado gracias a su contenido en fibra, que contribuye a la regulación de la función intestinal.
La fecundidad está en los tomates es un estudio que determina que consumirlos mejora la calidad del esperma.

Los beneficios como #AlimentaciónSaludable de la reina de las hortalizas abarca proteger la vista, mejorar la circulación sanguínea, cuidar la piel, evitar el estreñimiento, diurético, antioxidante y bajo en calorías.

Composición 

– Calorías  18 Kcal
– Agua  (ml)   94,2
– Hidratos de carbono (g)  3,5
– Fibra (g)  1,4
– Potasio (mg)  250
– Fósforo (mg)  58
– Vitamina C (mg)  35
– Vitamina E (mg)  35
– Vitamina A (mcg de Eq de retinol)  542
– Folatos  150
por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos; Fuente: Eroski

Nutrientes

 El licopeno es la sustancia química responsable de muchos de los beneficios saludables de los tomates y el motivo por el cual un tomate es de color rojo, debido a su pigmentación. «Este compuesto tiene unas propiedades biológicas y fisicoquímicas muy interesantes, especialmente relacionadas con sus efectos como antioxidante natural».

Un estudio del Centro Médico Soroka de Israel demostró que este carotenoide, el licopeno, previene la oxidación del colesterol de baja densidad y reduce el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades coronarias; mientras que otro realizado por la Universidad de Adelaida, Australia, concluyó que ingiriendo 25 miligramos de licopeno diariamente se puede reducir los niveles de colesterol LDL en un 10 %», defiende Anna Bach-Faig.

Gastronomía


 

Receta

 Los tomates son una verdura con múltiples aplicaciones en la cocina y la gastronomía.

Los cocineros usan tomates en sofritos, pistos, gazpachos, salmorejos, rellenos, a la plancha, asado como guarnición de carnes o pescados y, de interés especial para los niños, como ingrediente de las pizzas, etc. También se emplea en cocktelería y en infinidad de preparados de la industria transformadora, zumos, conservas,salsas, ketchup, etc. Somos muchos que creemos en impensable una ensalada sin tomates.

Para pelarlos, escaldar durante unos minutos con unos pequeños cortes en la base y dejar enfriar para retirar la piel. Añadir una cucharadita de azúcar si se desea rebajar su acidez.

El tomate en fresco es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Si se ha comprado verde y se necesita madurar, conservar preferiblemente fuera del frigo en sitio fresco y protegidos de la luz, maduros se pueden conservar en la parte menos fría del frigorífico. Se puede congelar previo proceso de escaldado y pelado, pero pierden propiedades.

 

 

… propuestas

 La periodista aliementaria Lidia Penello especifica sobre las virtudes del tomate su gran diversidad de formas, sabores y formas de consumir, “además de tomarlo crudo en sopas frías, ensaladas, untado en una rebanada de pan -el pa amb tomaca- o en zumo, se puede cocinar de muchas maneras distintas: frito, al vapor, guisado… Los tomates combinan muy bien con las berenjenas, el ajo, la cebolla, las aceitunas o el apio.

Los italianos, los mayores consumidores de tomates por persona en el mundo, hacen un gran uso del tomate. La cocina italiana de lapasta y las pizzas no se entendería sin los tomates. Una de las recetas combina estos ingredientes -tomates, berenjenas, apio, olivas y alcaparras- en un único plato, la caponata, un guiso siciliano que puede tomarse frío o templado, pero siempre aliñado con una buena vinagreta, para realzar el sabor del tomate. Hay guisos super populares: la samfaina catalana, el pisto manchego, la kapunata de Malta, el tumbet mallorquín y las famosísimas moussakas griegas y de las regiones orientales mediterráneas. En toda España, el gazpacho y el salmorejo son dos sopas frías que reinan en los meses de más calor.” Hay múltiples aplicaciones culinarias del tomate.

Ante la duda de si comerlo con o sin piel, la profesora Bach-Faig de la UOC defiende que «consumirlo sin pelar permite aprovechar el licopeno al máximo, ya que en la piel es donde se concentra más cantidad. Además, al comerlo con piel aprovechamos toda la fibra presente en el tomate. La fibra no solo es beneficiosa para mejorar el tránsito intestinal, sino que sirve de alimento a las bacterias de nuestra microbiota intestina».