La Food 4 Future, #F4F2024 – Expo Foodtech y Pick&Pack for Food Industry de Bilbao

 

CRÓNICA
La Expo Foodtech 2024, celebrado de forma simultánea con Pick&Pack, ha mostrado los proyectos y soluciones más innovadoras que están transformando el sector alimentario hacia un modelo más eficiente, sostenible y tecnológico. Fabricantes como Pepsico, Campofrío, Danone, General Mills, Hijos de Rivera, Nauterra, Nestlé, Capsa o Diageo han compartido sus estrategias para avanzar en la descarbonización y la economía circular, así como conectar con los consumidores

La Food 4 Future, #F4F2024 ha vuelto a encumbrar Bilbao. durante tres días, y los participantes han descubierto las últimas tendencias y soluciones tecnológicas en IA, robótica, automatización, IoT, así como nuevos ingredientes, que están dirigiendo a la industria alimentaria hacia un modelo más eficiente, sostenible y tecnológico.

En el último día del evento se desarrollaron debates sobre los comportamientos de un consumidor que busca opciones sostenibles, saludables y asequibles. María Soledad Camacho, vicepresidente de Marketing de Danone, ha afirmado que, para llegar a un cliente cada día más concienciado con su salud, es importante contar con productos inspiradores que están científicamente comprobados. “Como marca, creamos productos saludables, sostenibles, y accesibles que impacten en las necesidades de consumo. Este año en los mercados europeos, vamos a ver cómo Actimel empieza a trabajar con distintos targets con 3 necesidades inmunológicas diferentes. No solo tenemos la necesidad de responder necesidades cada vez más demandantes, sino la responsabilidad de movilizar la industria hacia prácticas más sostenibles”. Por su parte, Enrique Rodríguez, Commercial Delegate de Vichy Catalan, ha puesto de relieve que “una nueva generación de bebidas se está posicionando con nuevas opciones de futuro: agua saborizadas y enriquecidas, bebidas de gel con base de agua y soluciones liofilizadas en polvo”.

Guillermo Mena Sánchez, Global Research & Innovation Director en Global Fruselva, ha apostado por la inversión en innovación y por mantenerse cerca de los clientes para aportar valor. En cuanto a las brechas que la industria puede encontrar en el camino, ha remarcado que “la rigidez regulatoria hace que no se pueda avanzar a ritmo para la salud de las personas”. Además, ha afirmado que “la educación nutricional está creciendo muy despacio en España, por lo que tenemos una responsabilidad desde la escuela hasta las residencias de mayores”.

Para acercarse al consumidor desde estrategias en marketing y nuevos modelos de negocio, los participantes en el congreso han citado la personalización y el procesamiento de datos como elementos primordiales. Así, Iker Ganuza, Country Manager Spain, de Pepsico, ha compartido cómo la compañía ha desarrollado un motor de “ADN del consumidor” para perfilar a los consumidores en función de criterios como la demografía, los hábitos, etc., junto al perfilado de tiendas con el fin de optimizar el posicionamiento de los productos y obtener una mejor conversión. Por su parte, Lotus Bakeries ha apostado por pop-ups experienciales en puntos de venta para que la gente pueda probar el producto, además de nuevas formas de consumir el producto, según ha indicado su CEO, Víctor Villanueva.

La descarbonización
Temas muy transversales han estado presentes en el encuentro, donde se han abordado las estrategias para minimizar los residuos, mejorar la eficiencia de los recursos y promover iniciativas de reciclaje a lo largo del ciclo de vida de un fabricado alimentario. Tras resaltar los valores de su estrategia de Sostenibilidad “vamos 2023”, Candela Aldao, Senior Manager de Sostenibilidad en Mahou San Miguel ha confirmado que la compañía trabaja para producir cerveza más sostenible, y en algunos proyectos piloto, como la oportunidad de aportar un segundo uso del grano usado en la fabricación de cerveza, ofreciéndolo a los empresarios para hacer cubiertos comestibles.

En este contexto, Clara Hernández, Environmental and Climate Change Director en Campofrío Sigma, ha detallado los proyectos de economía circular con reaprovechamiento en sus instalaciones y fábricas que están realizando en la compañía. En Burgos, por ejemplo, “se procesa la mucosa intestinal del cerdo para producir heparina de uso médico”.

Entre otras medidas, Emiliano Martus Barelli, director de Sostenibilidad Ambiental en Hijos de Rivera (Estrella Galicia), ha indicado que la compañía utiliza biogás como fuente de energía en la fábrica de cerveza y emplean paneles solares en su fábrica de A Grela. Además, han conseguido implementar el 100% de rPET reciclado en botellas de agua mineral y una reducción del 70% de las emisiones de carbono por cada botella.

FoodTech Awards de Bilbao
Los premios, celebrados en el marco de Food 4 Future 2024, reconocen las empresas que impulsan la innovación y la digitalización en la industria alimentaria

«Una plataforma con la que rentabilizar el cultivo o una solución que ahorra hasta el 90% del agua, ganadores de los FoodTech Innovation Awards 2024»

El primer galardonado de los Foodtech Innovation Awards 2024, que han contado con más de 150 candidaturas, ha sido Agricolus, el cual ha recibido el Premio Tecnalia a la Solución más innovadora en digitalización para la industria de la alimentación y bebidas, por su plataforma digital que utiliza la agricultura de precisión, con datos a tiempo real, a fin de obtener el mayor rendimiento de los cultivos.

Los finalistas de esta categoría han sido Hyperplan, por su solución que proporciona información fiable y disponible al instante sobre la producción agrícola; y Brainr, por su plataforma en la nube basada en IA para la industria alimentaria, que permite optimizar sus procesos y gestionar en tiempo real las operaciones de la fábrica.

El Premio Maser Grup al mejor proyecto de alimentación saludable ha recaído en Genbioma, que ha desarrollado su primer producto que se centra en el control de la glucosa como un enfoque complementario a la medicación equilibrando la microbiota intestinal. A las puertas del reconocimiento ha quedado Ninja Foods, por la ‘pasta de pegamento’ comestible y sana, que han elaborado con base al alimento japonés konnyaku, a fin de unir ingredientes con los que crear snacks saludables; y Nucaps, por las bacterias probióticas microencapsuladas que han impulsado las cuales mejoran el bienestar digestivo y la salud humana.

El Premio AER Automation a la mejor solución de automatización y robótica para la cadena de valor alimentaria se ha entregado a Urtech Water, que ha diseñado una tecnología única a partir de la fotoelectroquímica, que ahorra hasta un 90% de agua en la industria alimentaria. Beckhoff, con el MX-System descentralizado que automatiza máquinas e instalaciones, y Kisuitech, con el robot de trabajo autónomo Adam para entornos de huerta, han sido los finalistas en esta categoría.

En cuanto al Premio Basque Food Cluster al proyecto de innovación para la industria del packaging ha distinguido a Pack2Earth y a sus primeros materiales de base biológica que se compostan a temperatura ambiente con los que se fabrican envases para productos secos a líquidos de larga duración, por ejemplo, bandejas, bolsas, tapas y vasos. Vidrala, con su botella de vidrio que incorpora un diseño ergonómico y aerodinámico que permite un mejor un manejo, y más eficiente en toda la cadena de suministro; y Bio2Coat, con su envase comestible con probióticos añadidos en la fórmula, se han convertido en los subcampeones de este galardón.

El Premio CNTA a la startup más innovadora ha sido para Alcheme Bio, siendo pioneros del ‘saborizante celular’, que influye en los alimentos para que expresen sus propios sabores a través de un proceso patentado, utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que imita los entornos en los que crecen los organismos en la naturaleza. Los finalistas han sido AOTECH, por aplicar la ciencia de la luz (fotónica) como un puente hacia la digitalización de la industria alimentaria, conduciendo a un sector más eficiente y sostenible; y Urtech Water, por su tecnología que regenera agua in situ en procesos industriales sin el uso de productos químicos.

Por su parte, el Premio ICEX a la startup española con mayor proyección internacional se ha otorgado a Keepcool, que ha innovado con soluciones tecnológicas con el objetivo prolongar la vida útil de los productos perecederos, evitando más de 3,5 millones de kg de desperdicio mensual y alimentando potencialmente a 250.000 personas al año. Como finalistas han quedado Innomy, por los cultivos de tejido de hongos que han trabajado para crear estructuras que replican la consistencia fibrosa y tierna de la carne; y Pack2Earth, por los envases compostables de calidad alimentaria pensados para productos secos y semilíquidos de larga duración.

Finalmente, el Premio Agrobank al mejor proyecto de sostenibilidad ha destacado el trabajo de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, por la Política de Medio Ambiente que ha promovido, basada en la descarbonización, la eficiencia energética y la circularidad de los recursos. Los finalistas de este galardón han sido Coca-Cola Europacific Parnters, por el plan estratégico de reducción del uso de agua en los procesos productivos y de protección de las fuentes de agua; y CuonCrop, por el servicio My-Eco-Ruler que permite medir, analizar y comunicar indicadores ecológicos de productos alimenticios o iniciativas lideradas por empresas y comunidades.

El próximo Food4Future
13- 15 MAYO 2025, BILBAO – BEC

Informaciones relacionadas

El Food 4 Future World Summit 2024 en Bilbao

La nutrición es la clave para hacernos mayores de forma saludable

El Food 4 Future de Bilbao propone una alimentación personal