Cómo es la bioaccesibilidad de los componentes bioquímicos en las personas

 

Un comic publicado por científicos explica la bioaccesibilidad a los glucosinolatos de los brotes de crucíferas 

 

CRÓNICA
Desde hace 20 años se plantea a menudo cuál es el concepto de alimento; primero tenía que ser tan solo un alimento, luego que fuese seguro, después queremos calificarlo organolépticamente, luego sin residuos químicos o de otra índole, y ahora, además proveniente de cultivo o procesos respetuosos con medio ambiente. Ahora la alimentación tiene 3 S: Segura, Saludable y Sostenible.

Ahora en la alimentación, también en frutas y hortalizas, empiezan a tener protagonismo los componentes bioactivos. En la sociedad actual los consumidores dicen que en sus dietas prevalecen los aspectos saludables y en las encuestas de consumo los sociólogos citan a las etiquetas de situación económica de los grupos de consumidores.

La doctora Cristina García Viguera intervino como ponente invitada en el IX Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas, #SECH23, con un “periplo de los compuestos bioactivos desde el campo a la salud”. Esta investigadora está en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CEBAS-CSIC

¿Qué es un alimento funcional o que es un alimento con funcionalidad? Para los consumidores, hay palabras mágicas como las etiquetas de superalimentos. Es marketing; no hay una definición específica o legal con referencia a este término, cuenta Cristina García Viguera. No hay definición para: alimentos de diseño, nutracéuticos, alicamentos o farmalimentos (..) En los etiquetados como superfruits de algunas bebidas tampoco hay evidencias científicas.

En los trabajos del LabFAS, laboratorio de Fitoquímica &alimentos saludables, contribuyen a crear nuevos alimentos. Optimizan las condiciones agronómica de un vegetal para optimizar caracteres alimentarios.

La Universidad de Cartagena publica un comic de 5 páginas -acceder haciendo click en la image- para explicar la influencia de luces LED en el perfil fitoquímico de brotes de crucíferas. su bioaccesibilidad. El autor es Angel Abellán, y los directores de esta iniciativa, la profesora Cristina García-Viguera, el doctor Diego Moreno y el tutor universitario es Pablo Fernández Escámez.

Para la gente del LabFAS, los alimentos funcionales son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimentaria, antioxidantes, etc.

A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación (enriquecimiento) A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación (enriquecimiento). A partir de este momento empiezan a tener protagonismo los compuestos bioactivos.

Evolución del concepto de alimento

Estamos preocupados por nuestra salud
La dieta actual no suele estar equilibrada, se abusa de comida rápida, y más en gente joven. Para nuestro bienestar, con comida saludable y paseos diarios es suficiente, no hace falta matarse en un gimnasio, opina García Viguera.

¿Porqué toman importancia los alimentos y compuestos funcionales? Porque existe un cambio en las expectativas referidas a la salud en la sociedad.

En los países desarrollados la mayoría de la población tenemos una dieta poco equilibrada, es popular la llamada comida rápida, en edad juvenil adquirimos malos hábitos, y mientras creemos y ensalzamos la Dieta Mediterránea y el deporte, en nuestra sociedad abunda la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, el síndrome metabólico (obesidad abdominal) y cáncer. ¿Está en peligro la alimentación tradicional? Hay nuevos conceptos en relación al binomio alimentación y salud decían en HorticulturaBlog (Diciembre, 2012)

La alimentación y salud, son un binomio inseparable; y ahora aparece la nutrición personalizada y nuevas formulaciones adaptadas en el horizonte. Lo cuentan en un artículo los expertos de CNTA: Inés Echeverría; directora de I+D+i; Raquel Virto, responsable de Ejecución de Proyectos; Silvia García, responsable de Desarrollo de Negocio; Carolina González, investigadora de I+D+i; María Garrido, investigadora de I+D+i; Dante Fratebianchi, investigador de I+D+i; y Almudena Martínez, responsable Físico Químico. (..) ellos explican, AQUÍ, las incipientes tecnologías ómicas que abren nuevas posibilidades para avanzar en el conocimiento y la relación entre diferentes variables en torno a las personas, y así poder plantear un escenario de futuro como la nutrición personalizada.

¿Somos cómodos o somos vagos?
Para el consumidor los “alimentos funcionales” son una pócima mágica que da más poder, más vigor a nuestro cuerpo; es decir, nos alimentamos mal, vamos a una sociedad de obesos y tomamos vitaminas, decía un post de ACTUAL FruVeg. Detrás de la alimentación hay un gran marketing que no tiene ninguna evidencia científica, dice García Viguera.

Estamos llenos de superalimentos que son buenos; pero al consumidor se le bombardea con mensajes poco ciertos y desprovistos de evidencia científica. No hay una denominación consensuada de los funcionales. Los alimentos complementarios de una dieta, ayudan a equilibrarla, pero no son medicamentos. ES mejor hablar de de alimentos con funcionalidad; resaltar los compuestos bioactivos provenientes del metabolismo primario de las plantas

Para los humanos, los fitoquimicos son compuestos químicos de las plantas, no nutritivos, que tienen propiedades curativas o preventivas de enfermedades. Que no sean esenciales para la salud no significa que no sean necesarios para una vida sana. Eso empieza a tomar forma en 2002 y a partir de ahí salen como “por un tubo” compuestos como los fenólicos, terpenos, nitrógeno o azufrados. En el LabFAS están especializados en los compuestos fenólicos, éstos no son ingredientes funcionales pero si son bioactivos.

Los modernos investigadores sobre alimentos saludables, no tan solo estudian los componentes,  también les interesa como influye el procesado doméstico. Interesa lo que hacemos en la cocina, cuando hervimos con agua, o con olla a presión, cocemos al vapor, el microondas o comemos crudo, un brócoli, por ejemplo. En este caso; el cocinado al vapor es el mejor y el peor el microondas.

Los compuestos bioactivos de los vegetales se degradan en muchos procesos industriales o en tratamientos de conservación. Los expertos de la poscosecha y tecnología de los alimentos se ocupan de ello.

Estudios del LabFAS sobre fuentes dietéticas de compuestos fitoquímicos Biodisponibles y bioactivos

El portal poscosecha publicará informaciones referidas a determinaciones de calidad de frutas y hortalizas provenientes del #SECH23. Por otra parte la SECH periódicamente dispone en su website de las ACTAS de sus Congresos con referencia a las presentaciones y a sus autores.

Informaciones relacionadas

Tendencias e innovaciones en alimentos e ingredientes funcionales

Alimentos funcionales, ¿son todos los que dicen serlo?

 

Menos obesidad y la agroalimentación sostenible

Los nutrientes y la epigenética

Fully mimic, es la próxima generación de proteínas alternativas