El papel de la ciencia agroalimentaria y el futuro

 

¿Es posible frenar el hambre en el mundo y poner coto a la epidemia de obesidad? ¿Podemos producir alimentos de manera más sostenible, revertiendo el cambio climático y la pérdida de biodiversidad?

 

 

CRÓNICA
En el artículo de la revista C84, de Aecoc, Daniel Ramón de ADM, se preguntaba este autor, ¿Es posible frenar el hambre en el mundo y poner coto a la epidemia de obesidad? ¿Podemos producir alimentos de manera más sostenible, revertiendo el cambio climático y la pérdida de biodiversidad?

Mientras millones de personas padecen hambre, la obesidad y la malnutrición son los mayores problemas de la alimentación en el mundo. Comemos mal, vamos a una sociedad de obesos y compramos vitaminas, decíamos en una información de ACTUAL FruVeg

A pesar de un crecimiento económico mundial sin precedentes, 1.100 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 820 millones pasan hambre crónica, explica Daniel Ramón de ADM en sus conferencias, y entrevistas. (C84, Abril, 2021- La biotecnología es el futuro de la alimentación” y recientemente en la Cumbre Alimentaria Global en Barcelona). El segundo problema es más evidente para nuestra población y “es nuestra pandemia”,  la obesidad, que se ha triplicado en el mundo desde 1975. Hay más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso y 650 millones de ellos son obesos. En la comida estamos fascinados por la abundancia.

En la comida estamos fascinados por la abundancia

En las charlas de Ramón, como la de la Cumbre de Sistemas Alimentarios Global.es celebrada en Marzo 2023 en Barcelona, explica este autor que en casi todos los países hay más muertes por obesidad y sobrepeso que por hambre, lo que es un problema provocado por dietas inadecuadas y hábitos de vida poco saludables, pero también por factores genéticos. Ramón explica en sus conferencias, las buenas y malas noticias para los sistemas alimentarios.

En España ocupamos la cuarta posición en obesidad infantil en Europa y la 62 en el ranking de países obesos del planeta.
Actualmente en los Países Bajos y Alemania entre las causas de fallecimientos, el bajo consumo de fruta y hortalizas ocupa la quinta posición, detrás del tabaco (el asesino número uno), la alta presión sanguínea, el alto contenido de colesterol en sangre y la obesidad. Y antes que otros villanos reconocidos, como el consumo de alcohol y la inactividad física, dice la publicación de Miguel Merino, “Consumo de frutas y hortalizas: un vaso medio lleno” publicado en la Biblioteca de Horticultura.

Un estudio reciente, científicos del Hospital del Mar, en este caso citadod por Daniel Ramón en la Cumbre Alimentaria de Barcelona, concluye que “en 2030 que 4 de cada 10 los varones españoles y más de la mitad de las mujeres tendrán sobrepeso o serán obesos, un problema epidemiológico que costará al sistema de la seguridad social unos 3 billones de euros”.

Otro de los grandes problemas para el consumo alimentario y sus efectos sobre la salud de la población son la inversión en la pirámide poblacional. Actualmente, casi la mitad de la población española tiene más de 64 años y los octogenarios representan el 5,8% de la misma. España es el quinto país en expectativa de vida, solo por detrás de Japón, Suiza, Singapur y Australia.

En Japón en la década de los ochenta, desarrollaron la estrategia FOSHU y comenzó la era de la “alimentación funcional”. El sector de la alimentación para seniors es muy importante y la industria alimentaria tiene intereses para desarrollar “alimentos a la carta” que se adapten a este colectivo.

Tendencias e innovaciones en alimentos e ingredientes funcionales

El desperdicio alimentario
El problema de los residuos y el desperdicio tambies también fundamental en los sistemas alimentarios actuales. Dependiendo del país, se pierde entre la mitad y un tercio de los alimentos. En los países pobres las causas principales se dan al principio de la cadena, en el almacenamiento de la materia prima, en la poscosecha, su transporte y su mal empaquetado. En los países con ciudadanos con mejores niveles de renta, los problemas surgen al final, en el punto de venta y en las neveras de la hostelería y de los hogares de los consumidores.

El desperdicio alimentario es un inmenso generador de gases con efecto invernadero

El cambio demográfico
El cambio demográfico es uno de las principales afecciones para los sistemas alimentarios.La población del planeta aumenta cada día. En el mundo eramos 880 millones de personas en 1800 y ahora somos más de 7.000. Actualmente la mitad de la superficie está ocupada por ciudades o terrenos agrícolas, y hemos desplazado a los productores de alimentos en explotaciones agrícolas en campos lejanos a los mayores centros de consumo. Los costes de transporte y logística crecen para llegar del campo a las tiendas cada vez más lejanas. Se cree que en los próximos 30 años perderemos la décima parte de terrenos agrícola por erosión, salinidad y cambio climático.

Entre los consumidores aparecen nuevas tendencias de consumo (orgánico, vegano, no-GMO, libre de alérgenos…), cuando pensemos en cómo innovar en la industria alimentaria debemos tenerlo en cuenta y ser conscientes de que pueden suceder imprevistos, como el COVID-19”, afirmó Daniel Ramón.

Las tendencias del huerto a la mesa

El directivo de ADM considera que la genómica dará respuesta a muchos de estos retos. “Sabemos que hay muchas patologías que provocan cambios en el microbioma digestivo y que, identificándolos, podemos prevenirlos a través de la dieta”. Ramón asegura en charlas y artículos que la integración de la genómica en la producción de alimentos “no es ciencia ficción”, y cita el caso de empresas que, por ejemplo, replican las proteínas de la leche de vaca para aplicarla en lácteos veganos, producen compuestos aromáticos con un impacto medioambiental mínimo o, incluso, son capaces de secuenciar el microbioma de los consumidores para sugerirles dietas personalizadas.

Sobre ADM la “Archer-Daniels-Midland
ADM la “Archer-Daniels-Midland Company quería adivinar el papel de la ciencia agroalimentaria para la alimentación del futuro. Se trataba de información y reflexiones de Daniel Ramón, un ejecutivo e+de ADM, explicando el papel de la biotecnología en la industria alimentaria actual.

Informaciones relacionadas

Sistema alimentario global y pacto verde

El Food 4 Future de Bilbao propone una alimentación personal

El lifestyle de más vegetales y menos carne visto por los establecimientos de venta de alimentos

C84 | Daniel Ramón – ADM. “La biotecnología es el futuro de la alimentación”