Los expertos del proyecto CordioPrev recomiendan ‘prescribir’ la dieta mediterránea con aceite de oliva a pacientes con antecedentes cardiovasculares

 

INFORMACIÖN
El Infosalus.com, el portal de Salud de Europa Press publica que expertos del proyecto CordioPrev recomiendan ‘prescribir’ la dieta mediterránea con aceite de oliva a pacientes con antecedentes cardiovasculares.

El especialista en Medicina Interna y uno de los investigadores principales del estudio ‘CordioPrev’ (2022), el doctor Fernando López Segura, recomienda ‘prescribir’ a todos estos pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares una dieta mediterránea con aceite de oliva, dice la información publicada por Infosalus.com.

‘Cuando agricultura y salud conectan, por algo será’, dice López Segura en un desayuno informativo organizado por Aceites de Oliva de España y Europa Press. La recomendación de CordioPrev es ‘prescribir’ la dieta mediterránea con aceite de oliva a pacientes con antecedentes cardiovasculares.

Las virtudes del aceite de oliva avaladas por la ciencia

Según este estudio de CordioPrev podría prescribirse a los pacientes con problemas cardiovasculares -los que han padecido algún infarto- que sigan una dieta mediterránea con aceite de oliva. Esto no se hace ni en España ni en los países de la UE; por el contrario “cuando sale un medicamento para cáncer o diabetes, se difunde inmediatamente y en cambio la divulgación de conocimiento como el aportado por CordioPrev, al respecto del consumo de aceite de oliva, es pobre” dice el doctor.

Ver AQUÍ un Video de la noticia – 3 min-

El mismo médico y el catedrático de Nutrición Deportiva Antonio Escribano explican los beneficios del aceite de oliva para los deportistas, y les animan a extender su consumo como sería añadir una cucharada de aceite de oliva virgen a su bol de cereales, leche y miel, matutinos o de la merienda.

VER en la siguiente NEW el VIDEO de los expertos del proyecto CordioPrev

Los expertos del proyecto CordioPrev y el aceite de oliva

El profesor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, directivo del comité científico del proyecto Predimed Plus recuerda a menudo que la dieta mediterránea con aceite de oliva protege frente a la fibrilación auricular, una arritmia del corazón.

Desde la perspectiva de la relación salud y alimentación en la organización de la cumbre de Barcelona Sistemas Alimentarios Global.es organizada por las fundaciones INCYDE, Triptolemos y la Dieta Mediterránea participaron como científicos invitados Luis Rojas Marcos para explicar interrelaciones entre salud, alimentación y emociones; y también Valentín Fuster, Mount Sinai Medivcal Center de Nueva York y el Dr Ramón Estruch, de la Universidad de Barcelona. Ver a continuación la información de la Cumbre en ACTUAL FruVeg.

Sistema alimentario global y pacto verde

Pedro Barato, presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva manifiesta que el aceite de oliva, no es caro, incluso con los actuales aumentos de precio. “Parece como si no supiéramos venderlo”, valorarlo en su justa medida. El mensaje de Barato es que “los alimentos cuestan lo que valen, el aceite de oliva, por ejemplo, cuesta poco y vale muchísimo”. Ver AQUÍ, “el aceite de oliva y el binestar de las personas”.

El estudio CordioPrev sobre la cualidades saludables del aceite de oliva fué presentado por Luis Planas, ministro de agricultura en España en septiembre del 2022, el estudio conforma un “un “triángulo perfecto: agricultura y alimentación, ciencia y salud”, dijo entonces este goberante. El estudio “CordioPrev” el año pasado tuvo una considerable difusión en los medios de comunicación.

Informaciones relacionadas

Evaluan la adherencia a la Dieta Mediterránea ( I )

Los decálogos de la Dieta Mediterránea (II)

LA DOP Oli Siurana entrega el título “entenedor” del año a Joan Papaseit