Los alimentos e ingredientes funcionales han tenido un gran año y parece que esto continuará en los tiempos venideros

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Los alimentos y sus ingredientes pueden ofrecer más que solo energía o un sabor agradable, también pueden colaborar con un microbioma intestinal más equilibrado, una mejor noche de sueño, un sistema inmunológico reforzado o cualquier otra ganancia funcional.

Los productos e ingredientes de alimentos funcionales han tenido un gran año, y parece que esto continuará en los tiempos venideros. Ahora, los consumidores quieren más de sus alimentos que simples aportes de calorías, y esto solo se ha visto amplificado por factores como la pandemia mundial, las investigaciones científicas y la mayor disponibilidad de los alimentos en general.

Con los consumidores más interesados en esta sección altamente innovadora de la industria, se deben tener en cuenta ciertas tendencias para el futuro.

Una gran parte de las personas interesadas en los alimentos funcionales ya toman al menos un tipo de suplemento para ayudar a su salud y bienestar. Sin embargo, los fabricantes de alimentos funcionales deben tener cuidado de contribuir a la “fatiga de las píldoras“. Además, las generaciones más jóvenes en particular quieren que sus alimentos funcionales “se sientan como un placer en lugar de una tarea“.

Las empresas alimentarias pueden perfeccionar formas innovadoras y atractivas de consumir ingredientes funcionales. Por ejemplo, en lugar de una cápsula de píldora o una dosis masticable, los consumidores pueden ingerir sus vitaminas mientras disfrutan de un chocolate fortificado.

Los microbiomas de plantas, las vitaminas y los minerales del suelo son absorbidos por frutas y verduras y tienen un impacto positivo tanto en la nutrición como en la microbioma intestinal humana.

Las setas

Por ejemplo, las setas, desde un punto de vista únicamente nutricional, no ofrecen mucho pero como fuentes de ingredientes funcionales existe un enorme potencial entre las muchas especies de hongos comestibles como efectos neuroprotectores, además de tener una gran cantidad de fibra beta-glucano, que es beneficiosa inclusive para el corazón; también algunas especies se pueden utilizar por sus propiedades antiinflamatorias.

De esta manera, las setas ya se están abriendo camino en muchas formulaciones de alimentos funcionales, especialmente en productos como el polvo para chocolate caliente.

Bebidas bajas en alcohol

También, las bebidas bajas en alcohol y sin alcohol han disfrutado de un aumento de popularidad en los últimos años a medida que un gran número de consumidores reevalúan su relación con el alcohol. Además de brindar una experiencia de beber sin resaca, muchas de estas bebidas vienen acompañadas de beneficios funcionales adicionales, desde vitamina D hasta ingredientes fermentados para una buena salud intestinal y otros, para mejorar el estado de ánimo como el CBD (canabidiol).

De esta manera, se puede disponer de cócteles sin alcohol y de bebidas exclusivas que ofrecen una variedad de beneficios funcionales en un menú de aperitivos .

 

Fuentes
Granato , D.;   Barba , F. J.;  Kovačević , D. B.;   Lorenzo , J. M.;  Cruz , A. G.;  Putnik, P. (2020).
Functional Foods: Product Development, Technological Trends, Efficacy Testing, and Safety.
Annu Rev Food Sci Technol, 11:93-118.
https://foodmatterslive.com/article/functional-food-ingredients-trends-2023/
Acceso el 29/01/2023.

Imagen
https://foodmatterslive.com/article/functional-food-ingredients-trends-2023/
Acceso el 29/01/2023.