El descenso en el consumo de frutas y hortalizas se ha amortiguado en 2023, según los datos presentados por NIQ en el 25º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

 

CRÓNICA
El descenso en el consumo de frutas y hortalizas se ha amortiguado en 2023, según los datos presentados por NIQ en el 25º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas.

En 2021, el consumo anual de verduras y hortalizas frescas por el español medio descendió alrededor de 6 kilos, según statista. En términos per cápita, se llegó a 63,9 kilos de consumo y 124,2 euros de gasto; y según Mercasa en las compras de frutas del 2021 se llegó a 99,7 kilos de consumo por persona y 170,5 euros del gasto en la fruta.

En los congresos de AECOC de Frutas y Hortalizas, los agricultores, productores, elaboradores y distribuidores participantes debaten sobre cómo avanzar, por ejemplo ahora  en estos tiempos complejos y a la vez,  enfrentarse a los condicionantes actuales: la guerra y la escasez de materias primas e insumos; la inflación y una economía en desaceleración; aumentos de costes entre los producores, o la tendencia a una mayor regionalización para contrarrestar los inconvenientes de la globalización (..)

En el congreso de AECOC 2023 celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, Manuel Pimentel  manifestó que interesaría una estrategia alimentaria que pasara por estimular la producción de algunos alimentos, como hacemos con la energía, o tendremos una alimentación con frutas y verduras más escasas y caras.

Javier Bernabeu, director de Sakata Ibérica y socio de Anove,  Asociación Nacional de Obtentores Vegetales  y Fernando Gómez, director de Proexport, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia,  explicaron retos de la industria industria hortícola con escenarios como el actual de mayores costes y situaciones de sequía. En el congreso este debate fué moderado por el consultor hortofrutícola Paco Borrás,  “la agricultura a muy corto plazo va a tener que ser digital”, dice este experto.

Francisco Borrás, Javier Bernabeu y Fernando Gómez

En el comercio hortofrutícola hay que “cambiar la bipolaridad de las exportaciones e importaciones”. Mientras que las importaciones se negocian a nivel europeo, las exportaciones se negocian país por país, producto por producto”. Esta disfunción político administrativa crea desventajas para los países productores hortofrutícolas de la UE.

Porqué los productores de la UE negocian protocolos país a país para exportar fruta

¿Hay oportunidades en la hortofruticultura? La mejora genética es un factor clave para permitir la eficacia y mejora de oportunidades entre los productores de frutas y verduras; asegura,  Javier Bernabeu.  Por la optra parte parte, en el comercio, el director de ventas de Florette, Fermín Aldaz, y Víctor José Ayllón, del grupo Carrefour creen que los formatos de ahorro, los graneles y la marca de la distribución gana ganando relevancia en el comercio minorista, con un consumidor en una época de menor gasto.

(Sobre oportunidades en la Tecnología Hortícola Mediterránea. – Evolución y futuro»)

Ayllón, del grupo Carrefour, cree que hay una demanda para las etiquetas que citan a la “sostenibilidad” entre las demandas del consumidor. Cuando se cita a la sostenibilidad algunos nombran a los tipos de envasado, otros el uso eficiente de los recursos de las aguas de riego, o las condiciones sociales de los trabajadores en los campos agrícolas.

Gary Stutte de @SyNRGE_LLC cita a los invernaderos de Almería resaltando productividad y sosteniblidad

El compromiso con la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores es una condición para las buenas prácticas agrícolas según la certificación GRASP de GLOBALGAP -”Risk Assessment on Social Practices”- Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales, tanto para el legislador nacional como en el comercio hortícola internacional. El comportamiento social en la industria hortícola moderna, tiene valores para algunas marcas “productor” y también para la propia marca del establecimiento comercial (supermercado) en sus políticas de compras.

El informe de NIQ indica en las frutas más consumidas en España a  las naranjas (18,1% del volumen), los plátanos (16,1%), las manzanas (10,3%) y la sandía (7,6%). Estas 4 frutas suponen más de la mitad del consumo de fruta de los españoles. en nuestro país.

En verduras más consumidas, las patatas representan una cuarta parte de las compras (25,8%), los tomates (16,5%) y las cebollas (9,6%) son los motores de consumo de la categoría, también la mitad de la compra de hortalizas. Según citas del congreso de Aecoc 2023, el precio condiciona la compra de frutas y hortalizas, sin embargo los clientes en la frutería  también valoran aspectos como los  frutos  de temporada o el aspecto.

Durante el último año, en la UE, los alimentos en las tiendas aumentaron los precios. La sandía llegó a valer un 70% más y perdió casi una cuarta parte de su volumen de ventas. Ahora este año 2023, esta fruta ha subido menos y su consumo crece; dice la consultora NIQ. Este año el precio del plátano  ha bajado un poco, y el consumo crece (un 6%), dice José Ramón Diaz, de esta consultora en su intervención en Aecoc.

El aceite ha subido de 1,60 a 3,20, el azúcar ha doblado los precios de venta, los huevos también han doblado el coste, los lácteos han aumentado el precio en todas sus especialidades. decía ACTUAL FruVeg en enero de este año. Mirando a finales de diciembre, los que más subieron de precio en 2022 (diciembre de 2022 sobre diciembre de 2021) fueron el azúcar (+50,6%); otros aceites (50,6%); la mantequilla (+42,3%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) . En un hogar este año 2022 la alimentación habrá significado un gasto en alimentación superior a los 830 €uros.

En el caso de frutas y hortalizas las subidas de precios castigan a los más vulnerables, y su malnutrición aumenta. Por ello, es tan necesario un diálogo continuado de la horticultura y sus compromisos con la sociedad o como lo dicen en la ISHS, International Society for Horticultural Science conviene promover la educación en todas las ramas de la ciencia hortícola, y por ello, cuesta de comprender ¿porqué las tiendas quieren vender las frutas y verduras a precios siempre bajos? Los “precios siempre bajos” de frutas y verduras a menudo son la ruina de los productores.

Las subidas de precios de frutas y hortalizas castigan a los más vulnerables, y su malnutrición aumenta

Hace unos meses ACTUAL FruVeg resaltaba que en el Reino Unido la decisión de las cadenas de supermercados de no aceptar los aumentos de precios al productor en algunas frutas y verduras, les ha llevado al desabastecimiento con la consecuente alarma social.

Durante el congreso de Aecoc 2023 y en la revistaC84 se han presentado los resultados del estudio sobre productos frescos de AECOC Shopperview en colaboración con MeléndezxFrescos, “el consumidor actual es exigente en sus compras de éstos alimentos”, dicen.

C84 | Frutas y Hortalizas: La agricultura del futuro. Producir más con menos.

El 76% de los encuestados admite que ahora se fija más en el precio de las frutas y hortalizas y que el 52% busca más ofertas y promociones. También están los otros aspectos; el 58% declara que prioriza los productos de temporada, un 48% cita el aspecto y olor de los alimento.

El consumidor de frutas y hortalizas es exigente y,  declara estar dispuesto a pagar más por la  proximidad, ecología y la sostenibilidad que declaran las marcas. dice Marta Munné en AECOC Shopperview.

Sobre Aecoc y la codificación. El código de barras ha cumplido 50 años. Cambió el comercio y la gestión en la distribución de la mayoría de productos, muy especialmente en los alimentos. ¿Ha sido una mejora en la colaboración entre productor, distribuidor y compradores?

Ahora en los código de barras y en los QR, el futuro está en los smartphone y el uso que hagan de ellos la gente en sus actividades sociales frente al consumo.

La próxima edición del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas en València, se celebrará el 11 y 12 de junio, 2024 en Palacio de Congresos.

Informaciones relacionadas

El libro digital Tecnología Hortícola Mediterránea

Porqué las tiendas quieren vender las frutas y verduras a precios siempre bajos