Los alimentos ricos en flavonoles , explica un artículo de Judy Packer-Tursman, UPI, pueden ayudar a ralentizar el deterioro de la memoria

 

PUBLICACIONES
Los flavonoles se encuentran en frutas y verduras como la col rizada, los tomates, las manzanas y las naranjas, además del té y el vino; un estudio publicado en la revista Neurology recientemente y divulgado por Judy Packer-Tursman en Upi.com, da indicio que el consumo de alimentos ricos en flavonoles puede ralentizar el deterioro de la memoria.

El Dr. Thomas M. Holland, autor principal del estudio, sugiere tomar medidas tan simples como comer más frutas y verduras y beber más té como una manera fácil para ayudar a mantener la salud de su cerebro. En el estudio que realizaron las personas que consumieron un promedio de siete porciones de verduras de hojas verdes oscuras a la semana o una porción de verduras de hojas verdes oscuras al día, en comparación con niveles más bajos, tuvieron una disminución del 32 % en su tasa de deterioro cognitivo.

Seguramente, cuanto antes de empiece a practicar este tipo de consumo, mejore serán los resultados, dice Thomas M. Holland, “Study: Eating a serving of dark, leafy greens daily may slow memory decline”

Esto se debe a que los cambios en el cerebro, como la acumulación de placas amiloides y proteína tau hiperfosforilada o los ovillos neurofibrilares en el caso de la enfermedad de Alzheimer, comienzan quizás entre 10 y 20 años antes de la aparición de signos clínicos fácilmente detectables.

Sin embargo, resaltó que las conductas saludables, especialmente en lo que se refiere a alimentos y bebidas, siempre son oportunas.

Una dieta rica y diversa en frutas y hortalizas no solo ayuda al buen funcionamiento cognitivo, sino también físico.

Los flavonoles

Los flavonoles son una subclase específica de flavonoides, que son moléculas que se encuentran en muchas frutas y verduras, junto con el té y el vino, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se sabe que previenen o disminuyen el daño celular en todo el cuerpo, incluido el cerebro.

Estos compuestos son abundantes en la col rizada, las judías, el té, las espinacas, el brócoli, los tomates, las manzanas, el vino, las naranjas, las peras y el aceite de oliva. También existen en otras especies de frutas y verduras, pero las mencionadas los tienen en cantidades relevantes. El nivel más alto de flavonoles generalmente se encuentra en la hoja o la piel de la verdura o la fruta, y en concentraciones más bajas en el extracto o jugo.

Esto último tiene como consecuencia que aunque los diferentes tipos de infusiones de té -negro, blanco o verde- y el vino (el rojo más que el vino blanco) contienen flavonoles, no es una gran concentración. Una persona necesitaría beber de tres a cuatro tazas de té al día para alcanzar el nivel más alto de flavonoles, dijo.

El artículo de Judy Packer-Tursman, citado al final de este texto, brinda detalles sobre cómo se realizó el estudio en cuanto al número de participantes y cómo se evaluaron los efectos.

Según los investigadores, la ingesta diaria promedio de flavonoles entre los adultos de EE. UU. es de aproximadamente 16 a 20 miligramos. Los participantes de edad avanzada del estudio consumieron menos, con un promedio de aproximadamente 10 miligramos de flavonoles por día; el grupo más bajo promedió alrededor de 5 mg. por día, y el grupo más alto, 15 mg.

Después de ajustar otros factores que podrían afectar la tasa de disminución de la memoria, los investigadores encontraron que las puntuaciones cognitivas de las personas que consumían la mayor cantidad de flavonoles disminuían más lentamente que las personas que tenían la ingesta más baja.

Holland dijo que esto probablemente se deba a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias inherentes de los flavonoles, pero se necesita más investigación.

Tipos de flavonoles

El estudio se centró en cuatro tipos de flavonoles:
kaempferol, que se encuentra en la col rizada, los frijoles, el té, las espinacas y el brócoli;
quercetina, que se encuentra en los tomates, la col rizada, las manzanas y el té;
miricetina, que se encuentra en el té, el vino, la col rizada, las naranjas y los tomates; e
isorhamnetina, que se encuentra en las peras, el aceite de oliva, el vino y la salsa de tomate.

La ingesta dietética de kaempferol y quercetina se asoció con un deterioro cognitivo global más lento, pero no así la miricetina y la isorhamnetina, encontraron los investigadores. Sin embargo, los científicos notaron que el cuestionario de frecuencia de alimentos utilizado en el estudio fue autoinformado, y es posible que las personas no recuerden con precisión lo que han comido.

En conclusión…

El mensaje de consumir hortalizas ricas en flavonoles, sean los que sean, al menos una vez al día parece un buen resumen para aprovechar los hallazgos de esta investigación.

Fuente
Study: Eating a serving of dark, leafy greens daily may slow memory decline
Upi.com/Health_News/2022/11/22/flavonols

La imagen es de La Vanguardia, Las ocho verduras de hoja verde que mejor sientan al organismo: LaVanguardia.com/vivo/nutricion Verduras Hoja Verde

Informaciones relacionadas

Las crucíferas, en la alimentación moderna

Ensaladas con mezclas armoniosas de hojas

Elegir IdeasCon: ensaladas