¿Quiénes compran ecológico?

 

A los ciudadanos les interesa una visión de una agricultura moderna, sostenible y respetuosa con el medioambiente. La preocupación por el cambio climático aumenta la demanda de alimentos ecológicos

 

REPORTAJE
La agricultura ecológica según una definición de la UE, es aquella basada en un sistema sostenible que respeta el medioambiente, -favorece a la biodiversidad- dice la UE, pero que también incluye todas las demás etapas de la cadena de suministro de alimentos: materias primas, procesado, almacenamiento, transporte, distribución y servicios minoristas.

El nuevo reglamento sobre agricultura ecológica y etiquetado entrará en vigor el 1 de enero, 2021. Según 2 parlamentarios europeos reunidos en Granada, la agricultura ecológica “contribuye a frenar el cambio climático” y para promoverla “habrá más financiación”.

En una jornada organizada por políticos del Parlamento Europeo en Granada -finales de noviembre- para informar y fomentar el consumo y la producción de alimentos ecológicos explicaron que España ocupa el primer puesto en superficie de agricultura ecológica de la UE, y en cuanto a consumo los españoles son el décimo país del mundo con una compra de menos de 45 euros por persona y año. Los suizos son los mejores clientes de estos alimentos y cada uno de ellos compra cada año por valor de 221 euros.

Un pequeño número de representantes del Parlamento Europeo organizó un debate con jóvenes granadinos sobre los beneficios de la comida orgánica, -la alimentación ecológica a examen- en la Corrala de Santiago, en colaboración con la Universidad de Granada, con la participación de Mª Dolores Raigón, vicepresidenta de la Asociación española de Agroecología, Universitat Politècnica de València; Ana Molina, nutricionista experta en la empresa BioSabor; y María Andrés, Directora de la oficina del Parlamento Europeo en España.

Etiquetado

Según un estudio del MAPYA español y la información sobre producción ecológica,  y en uno de los documentos sobre producción y #alimentaciónecológicaUE publicados por el Parlamento Europeo, la etiqueta y todo lo relativo a ella es de gran relevancia para los compradores de productos ecológicos.

El logotipo ECO o BIO del recuadro verde con las estrellas europeas garantiza que se respetan las normas UE. Es obligatorio para alimentos pre-envasados. En el caso de los alimentos procesados, significa que al menos el 95% de los ingredientes de origen agrícola son ecológicos. Los supermercados y demás minoristas pueden etiquetar alimentos con el término de “ecológico” solo si cumplen las reglas.

El estudio sobre los consumidores de la alimentación ecológica explica que éstos exigen información exhaustiva de procedencia y cultivo, el sello oficial de ecológico, la composición del producto, además de información nutricional completa y precios asequibles.

¿Qué opinan los europeos de la comida ecológica?

Según un eurobarómetro sobre agricultura de la UE, la prioridad de los encuestados con respecto a la alimentación son la calidad y seguridad de los alimentos, es decir no solo consideran a los alimentos como sanos, seguros y de alta calidad como responsabilidad de ,los agricultores , sino como principal objetivo de las políticas agrícolas y rurales.

En la UE el sector agroalimentario significa 25.000 millones de euros, casi 13 millones de hectáreas. En el total de consumo de alimentos con la etiqueta ECO o BIO en el mundo pronto se alcanzarán los 100.000 millones de euros -en la UE 35.000 millones- 3 millones de productores y 90.000 industrias

Tan solo una minoría de los encuestados -en los eurobarómetros- es consciente de las muchas etiquetas de calidad, aunque hay coincidencia sobre el valor del comercio justo.

Los logos de comercio justo y el de agricultura ecológica son los únicos reconocidos por 1 de cada 5 encuestados. Para ellos son un factor importante en la compra. Otros factores de valor para elegir un alimento son el origen, y el respeto por las tradiciones locales.
La mayoría de los encuestados europeos creen que los alimentos ecológicos son más caros, por sus estándares de calidad y seguridad. Cuatro de cada diez de los encuestados dicen no encontrar a nivel local alimentos con estos etiquetados de calidad.

Quiénes compran ECO

Según un estudio de la administración española de agroalimentación los compradores que van incorporándose al consumo de alimentos con etiquetados de ECO son gentes que quieren llevar una #Alimentación Saludable -es para ellos una moda de comportamiento- quieren evitar alimentos tratados con pesticidas y fertilizantes químicos, dicen; y creen en la calidad superior de estos alimentos etiquetados de ECO o BIO.

Los compradores de ECO prefieren la comodidad de comprar todo en el mismo lugar. Actualmente los ciudadanos buscan la cercanía para proveerse de alimentos, los ECO también. Además quieren buenos precios. Por estos motivos los compradores creen preferir los establecimientos no especializados (7 de cada 10 compradores) Por otro lado, los compradores que optan por canales de tiendas de especialistas -la mitad de los compradores se declara partidario de esta opción- lo hacen para elegir “marcas” o preparados de mayor calidad y confianza, o por proximidad. Tan solo una cuarta parte de los alimentos ECO se compran tan solo en el comercio especialista.

El grupo Carrefour tiene establecimientos 100% orgánicos en Francia -29 tiendas- y una en España, Bélgica y ahora, en Polonia.

El comprador de alimentos ecológicos los prefiere por saludables, gastronomía, para estar a la moda o convicción

En “el canal especialista” no hay un solo modelo de tienda para vender agroalimentos ecológicos, sino opciones como las compras directas a los productores, tiendas especializadas, herborísterías, etc.; en cambio un 70% de compradores dicen optar por la tiendas de la “gran distribución organizada y moderna” GDO+m, las marcas de supers, hipers, cadenas de foodservice  …

Tienda especialista. Imagen de Rebellé Fleur on Unsplash

El perfil de los compradores ECO tienen una media de edad de 43 años, dice un estudio del MAPYA y el público del canal especializado es mayoritariamente femenino. La tendencia en todos los grupos de compradores es hacia población de clase medio alta con familias de 1 a 3 miembros en el hogar. Los mejores compradores son los “urbanitas” y el menor porcentaje de consumidores está en pueblos de menos de 10.000 habitantes.

Actualmente a los alimentos etiquetados de ECO europeos -los eurobarómetros- los relaciona con la salud. Sin embargo el cambio de paradigma de la llamada “agricultura ecológica” es vincularla con el medioambiente, con el cambio climático. A los ciudadanos les interesa esta visión de una agricultura moderna, sostenible y respetuosa con el medioambiente. La preocupación por el cambio climático aumenta la demanda de alimentos ecológicos, explica una información del portal Poscosecha.com

Local y ECO

Para promover la alimentación con productores “local, local” es decir, alimentos de proximidad y a la vez agricultores certificados como respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo con etiquetas ECO -en opinión de ACTUAL FruVeg- en las euroregiones será necesaria la complicidad del legislador.

En Dinamarca, por ejemplo, han determinado que un 90% de toda la “hostelería pública” (colegios, hospitales, ejército, …) debe ser ecológica; hay que poner objetivos, para educar a proveedores y consumidores.

En los alimentos, de forma relevante en los alimentos frescos, frutas y verduras, hay mucha confusión en los etiquetados. En las tiendas y restaurantes las palabras encantan a los consumidores. Son populares las palabras bonitas y con significados diferentes. Bueno y natural; “zero residuos” y agricultura integrada; alimento certificado y seguro, sin residuos y agricultura sostenible y tradicional … La etiqueta de local y tradicional, está de moda. Los comerciantes y sus grandes marcas de la GDO+m deciden los tipos de mensajes, certificaciones y etiquetados en el interior de sus tiendas. Se confunde lo natural con lo bueno, dice Matilde Barón, investigadora del Zaidín en Granada.

Frutas de temporada, hay que saber más

Por otra parte, la gente tiene una percepción de una «agricultura» como poco natural y en el diálogo de los agricultores con la sociedad hay divergencias en el significado del impacto medioambiental de la agricultura o la ganadería. Por lo general, hay una visión anticuada y urbanita de la actividad rural y agrícola modernas.

España ocupa el primer puesto en superficie de agricultura ecológica de la UE, por delante de Italia, Francia y Alemania, y además se encuentra entre los cinco primeros países productores del mundo. Sin embargo, los españoles son malos consumidores de esta etiqueta de calidad, el consumo lo encabezan Suiza, Dinamarca, Austria y Suecia.

Andalucía es la región de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo destinada a productos ecológicos, con 974.393 hectáreas, el 46,8% del total nacional, y lidera el número de explotaciones ganaderas ecológicas con 4.647 del total de 7.792 explotaciones en toda España en 2017.

En abril de 2018, la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una resolución sobre la producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos, si bien entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Los objetivos del nuevo reglamento son contribuir a la biodiversidad y protección del medio ambiente, facilitar el bienestar animal y fomentar las producciones locales en la UE. La resolución da una serie de indicaciones en materia de prácticas de agricultura y acuicultura, el procesamiento y etiquetado de alimentos, los procedimientos de certificación para los agricultores y la importación de productos ecológicos no pertenecientes a la UE.

Las nuevas normas engloban temas relacionados con la necesidad de efectuar controles más estrictos, una competencia más justa, evitar la contaminación con pesticidas, mejorar el suministro de semillas orgánicas y animales, las granjas mixtas, unos procedimientos de certificación más sencillos para los pequeños agricultores, entre otros.

Informaciones relacionadas

La sanidad agroecológica y el comercio de alimentos BIO

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)

La Unión Europea: 513 millones de habitantes en 28 países

Agricultura ecológica. Estadísticas españolas y Comunidades Autónomas

La producción BIO y la Unión Europea, 38 páginas, 2015

La opinión pública europea y la política agrícola común, la PAC