Famosas por ser fuente de vitamina C, las frutas cítricas también son ricas en fibra, vitamina B, potasio, fósforo, entre otros nutrientes

Destaca su contenido en flavonoides, sustancias que colaboran muy significativamente en el combate y prevención de muchas enfermedades

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Especies del género Citrus (familia Rutaceae) forman parte de los principales frutales del mundo por sus valores económicos y nutricionales; se cultivan para el procesamiento de alimentos, así como para la producción de frutas y jugos frescos. Citrus abarca especies como los tipos de naranja, naranjas dulces y agrias, limón, mandarinas entre otros. Cada especie o cruzamiento híbrido tiene una o más variedades.

Al igual que otras frutas y verduras, además de ser una rica fuente de vitaminas A, C y E, elementos minerales y fibras dietéticas, los cítricos poseen una gran riqueza de metabolitos secundarios, como polifenoles y terpenoides que son una fuente importante de varias moléculas antioxidantes. Los flavonoides y los ácidos fenólicos son las principales clases de compuestos fenólicos que se encuentran en los cítricos.

Debido a sus valores funcionales y propiedades promotoras de la salud, las especies de cítricos se consideran frutas valiosas no solo en la industria agroalimentaria, sino también en la industria farmacéutica.

Los flavonoides están presentes en casi todas las partes de los frutos cítricos en diferentes especies (cáscara, semilla, membrana de la pulpa, pulpa y jugo). En general, la cáscara, que representa entre el 50 % y el 65 % del peso total de los frutos, contiene una mayor concentración de sustancias antioxidantes entre los que se encuentran los flavonoides.

cítricos flavonoides

Estructura química de un flavonoide

Los flavonoides son una clase importante de productos naturales y tienen diferentes propiedades biológicas como actividades antiviral, antifúngica y antibacteriana y especialmente las actividades antioxidantes que los hacen anticancerígenos, antiinflamatorias, antienvejecimiento y protectores del sistema cardiovascular.

Químicamente son polifenoles de bajo peso molecular. Estos compuestos son sintetizados por las plantas a través de metabolismos primarios o secundarios que las protegen contra amenazas a corto o largo plazo y desempeñan una función importante en su desarrollo y reproducción.

Los flavonoides se encuentran generalizados en todo el reino vegetal y están asociados con muchos beneficios para la salud.

Las flavanonas son los flavonoides más importantes en las especies de Citrus. La hesperedina y la naringenina son las flavanonas predominantes.

cítricos flavonoides

Estructura química de la hesperidina

Prevención de enfermedades

En las últimas décadas, varios estudios epidemiológicos han demostrado el efecto de una adecuada ingesta dietética de compuestos fenólicos, como los flavonoides, sobre enfermedades letales, particularmente su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El mecanismo de acción implicado en los efectos sobre la salud de los flavonoides se realiza principalmente mediante la inhibición de la oxidación de lípidos y ADN (actividad antioxidante) y el control de la expresión génica. Los efectos sobre la salud de los flavonoides incluyen los siguientes.

Acción antioxidante

Los flavonoides son capaces de eliminar los radicales libres. También, la actividad antioxidante de los flavonoides puede ejercerse mediante la formación de complejos con metales de transición (por ejemplo hierro, cobre, zinc, manganeso entre otros). De hecho, estos aceleran la formación de especies reactivas de oxígeno.

Además, los flavonoides son conocidos por su capacidad de inhibir varias enzimas incluidas, en particular, las oxidorreductasas (como por ejemplo la lipoxigenasa, la ciclooxigenasa, la monooxigenasa y la xantina oxidasa) que involucran durante su ciclo catalítico, especies reactivas.

Debido a su capacidad antioxidante, los flavonoides se utilizan en varios campos como las industria alimentaria y farmacéutica.

Actividad anticancerígena

Varios estudios demostraron que los flavonoides podrían ejercer un efecto anticancerígeno mediante el bloqueo de la cascada de metástasis, la inhibición de la movilidad de las células cancerosas en los sistemas circulatorios, la proapoptosis, el bloqueo de la progresión del ciclo celular y la antiangiogénesis.

Ayudan a prevenir el cáncer. por sus propiedades antimutagénicas, al proteger el ADN del daño oxidativo y neutralizar los radicales libres, que causan mutaciones.

Como ha sido demostrado recientemente, la naringenina activa la reparación del ADN luego del daño oxidativo en células de cáncer de próstata humano. También los flavonoides pueden estar implicados en los mecanismos antiproliferativos de células tumorales.

Efectos cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es un término general para las afecciones que afectan el corazón y la circulación sanguínea, incluidas las enfermedades de las arterias coronarias, como la angina de pecho y el infarto de miocardio. Esto puede ser causado por presión arterial alta, diabetes, obesidad, colesterol alto en la sangre, etc.

La diabetes conduce a un aumento de la inflamación y el estrés oxidativo también deteriora la disfunción de las células endoteliales. Los alimentos ricos en flavonoides como los cítricos pueden promover efectos cardioprotectores derivados principalmente de sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias.

La hesperidina ejerce una actividad antiobesidad e hipoglucemiante al regular el metabolismo de la glucosa.

También fueron verificados los efectos vaso relajantes de hesperidina y naringenina, y de otros flavonoides presentes en los cítricos como hesperetina y naringina mediante la inhibición de diferentes isoenzimas de fosfodiesterasa, que son enzimas responsables de la hidrólisis del monofosfato de guanosina cíclico (cGMP) y monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), mensajeros intracelulares responsables de mediar las respuestas a varias hormonas y neurotransmisores.

Otro efecto de los flavonoides en el sistema vascular es la inhibición de la agregación plaquetaria y la reducción de la formación de coágulos, además de una reducción de la concentración del colesterol plasmático y de los triacilgliceroles hepáticos.

Efectos antimicrobianos

Se llevó a cabo una amplia investigación sobre el efecto de los flavonoides en el desarrollo microbiano.

La hesperidina mostró actividad contra una variedad de virus como parainfluenza, poliomielitis y herpes.

También se demostró que la naringenina tiene un efecto sobre Salmonella typhimurium mediante la atenuación de la virulencia y la motilidad celular.

También afecta la señalización entre células e inhibe la formación de biopelículas de E. coli. Además, la naringenina puede reducir la expresión de genes que codifican el sistema de secreción de Vibrio harveyi. Los flavonoides extraídos de la cáscara de C. sinensis y C. limon como la naringina tienen actividad antimicrobiana contra las bacterias de la caries dental (Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus).

Otros efectos biológicos

Además de los efectos biológicos mencionados anteriormente, también se investigaron varias bioactividades de las frutas cítricas. Por ejemplo, los flavonoides cítricos exhiben varias actividades antienvejecimiento. El estudio in vitro mostró que los flavonoides extraídos de C. reticulata tienen un fuerte potencial anticolagenasa y antielastasa, enzimas que componen la matriz extracelular realizan la degradación, respectivamente, del colágeno y de la elastina; cuando se aumenta la expresión de estas enzimas, se produce la consiguiente descomposición de la matriz extracelular, lo que conduce a la pérdida de elasticidad de la piel.

También se comprobó que tanto la hesperetina como la naringenina tienen efectos antialérgicos al inhibir la fosforilación de la proteína quinasa B, que desempeña funciones clave en diversos procesos celulares, como el metabolismo de la glucosa, la apoptosis, la proliferación celular, la transcripción y la migración celular.

Hay muchos estudios de un modelo animal que describen los efectos positivos de los flavonoides en el sistema nervioso. Un estudio sugiere que la nobiletina extraída de C. depressa (comúnmente llamada mandarina de Taiwán) puede mejorar el aprendizaje y la memoria. Además, un estudio demostró que existe una conexión entre la ingesta de hesperetina y naringenina, y una menor incidencia de enfermedad cerebrovascular y asma.

Las especies de cítricos se consideran entre los recursos biológicos económicamente más importantes, ya que contienen una amplia gama de fitonutrientes y fitoquímicos con propiedades terapéuticas prometedoras.

Hasta el momento, la generación de productos farmacéuticos que contengan flavonoides derivados de especies de Citrus sigue siendo un desafío, principalmente relacionado con la identificación, extracción y purificación de estos compuestos.

Además, para comprender completamente los efectos de los flavonoides cítricos, se necesita más investigación, principalmente ensayos clínicos aleatorios y controlados.

Fuentes

Addi, M.; Elbouzidi, A.; Abid, M.; Tungmunnithum, D.; Elamrani, A.; Hano, C. (2022).
An Overview of Bioactive Flavonoids from Citrus Fruits
Appl. Sci. 12(1): 29.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Flavonoide Acceso el 10/01/2023.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hesperidina_(flavonoide) Acceso el 10/01/2023.

Imagen
https://saberhortifruti.com.br/frutas-citricas/ Acceso el 10/01/2023.