El calabacín es bajo en calorías y rico en nutrientes como fibras, vitaminas, minerales y compuestos farmacológicos

Además de ser apreciado por su sabor y textura suave, el calabacín también posee propiedades nutracéuticas importantes

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

El calabacín (Cucurbita pepo, familia Cucurbitaceae) es un fruto en que hasta el final de su desarrollo la cáscara permanece blanda. Se cosechan en estado inmaduro fisiológicamente. La familia de las cucurbitáceas se caracteriza porque sus frutos en las primeras etapas del desarrollo son similares a los calabacines y en algunas especies domesticadas son sustitutos culinarios de los mismos, si bien al madurar pueden ser completamente diferentes, por lo que puede encontrarse extendido el término calabacín para hacer alusión al fruto inmaduro de otras especies de este género, que se consume cocido como verdura de estación.

El calabacín es una planta anual, rastrera y ramificada a lo largo del suelo y se desarrolla mejor en climas cálidos. Como no soporta las bajas temperaturas, está indicado su cultivo entre 20°C y 27°C. Exige buena luz, por lo que se lo debe cultivar en lugares soleados o en sombra parcial.

Propiedades nutracéuticas

Además de ser apreciado por su sabor y textura ligera, el calabacín también tiene propiedades beneficiosas para la salud. Su consumo está indicado por presentar fácil digestión, capacidad para aliviar los malestares del embarazo y también para regular el tránsito en el intestino.

Alrededor del 94% de la verdura está constituida por agua.

Es una fruta rica en vitaminas A, E y del complejo B, y en los minerales fósforo y calcio.

Por su bajo valor calórico, el calabacín ayuda en la reeducación alimentaria, ya que produce saciedad por su alto contenido en fibras.

Estructura química de la cucurbitacina

La pulpa contiene azúcares, albúminas, grasas, ácido ascórbico, ácido salicílico, aminoácidos, carotenoides, cucurbitacina E y cucurbitina (estas sustancias pertenecen a una clase de compuestos bioquímicos que producen algunas plantas, en particular los miembros de la familia Cucurbitaceae, y que funcionan como una defensa contra los herbívoros.

Las cucurbitacinas se clasifican químicamente como triterpenos, derivados formalmente del cucurbitano, un hidrocarburo triterpénico, siendo que a menudo se presentan como glucósidos), flavonoides y taninos todos antioxidantes, saponinas, trigonelina (un alcaloide derivado de la niacina o vitamina B3., vitaminas y minerales.

Estructura química de la trigonelina

Para mantener este contenido de fibra, los calabacines solo deben lavarse, no pelarse.

Si se cocinan más de 10 minutos, el calabacín pierde su valor nutricional. Entre los beneficios inherentes a su consumo se encuentran la reducción del cansancio mental, el buen funcionamiento del intestino y la formación de huesos y dientes.

Las semillas contienen aceite esencial albúminas, glucósido (cucurbitina), resina y minerales (principalmente) zinc.

– Los frutos del calabacín poseen propiedades antihelmínticas, antiinflamatorias, antifebriles, diuréticas, emolientes, estomacales, y hepáticas.

– Previene la alopecia. La alopecia, es una situación en que la caída del cabello se produce en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, el tipo más común es el que se manifiesta en el cuero cabelludo, la calvicie.

El trastorno, que puede ser transitorio o permanente, afecta tanto a hombres como a mujeres y existen diferentes causas, tipos y grados posibles. La más común, la alopecia androgenética (AGA), ocurre debido a un desequilibrio hormonal. La dihidrotestosterona (DHT), una hormona androgénica, es un esteroide sexual producido en las gónadas. Los sitios de destino de la DHT son similares a los de la testosterona, y se adhiere fácilmente permaneciendo unido durante 53 minutos en comparación con los 35 minutos de la testosterona.

El exceso de DHT provoca la miniaturización del cabello reduciendo la fase anágena y aumentando la fase telógena provocando la caída del cabello. Normalmente, hasta el diez por ciento de la testosterona en el cuerpo se convierte irreversiblemente en DHT por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa. El flujo de sangre inadecuado al cuero cabelludo también puede ser otra razón para la pérdida de cabello debido a que llega menos oxígeno y nutrientes.

La alopecia androgenética afecta a ambos sexos; sin embargo, en los hombres, conduce a una gran pérdida de cabello. Fármacos convencionales son ampliamente utilizados para el tratamiento. Sin embargo, se informan varios inconvenientes, como dermatitis alérgica de contacto, ardor, trastorno de la eyaculación y disminución de la libido.

La literatura disponible sugiere el papel de los medicamentos a base de hierbas con acción sobre la enzima 5-alfa-reductasa, inhibiéndola y reduciendo la pérdida de cabello. Esto se puede potenciar aún más ya que presentan menos efectos secundarios. Los avances recientes observados en los campos de la medicina y la cosmética pueden resultar una ventaja. Un candidato para tratar la alopeciala es la semilla de Cucurbita pepo.

– Colabora en atenuar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Sus semillas también son ricas en tocoferol. Los datos mostraron el papel fundamental del tocoferol en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los estudios de comportamiento mostraron una mejora en las funciones motoras.

– Posee propiedades antihelmínticas. Los principales fármacos utilizados contra Hymenolepis nana (una tenia que parasita el intestino de humanos y roedores) provocan efectos secundarios y toxicidad. Por el contrario, los extractos naturales tienen efectos secundarios limitados y son más seguros.

Investigaciones anteriores han demostrado que las semillas de calabacín son efectivas como tratamiento antimicrobiano y antiparasitario natural. El extracto acuoso de semillas mostró una reducción significativa en el número y longitud de gusanos adultos de H. nana, número y viabilidad de huevos en comparación con el grupo control infectado, lo que ha demostrado que el extracto acuoso de semilla de calabacines es un antihelmíntico eficaz contra H. nana.

– Alivia síntomas de la hiperplasia prostática benigna. La hiperplasia prostática benigna es muy común en los hombres que envejecen.

Se realizó un estudio con el aceite de semilla de Cucurbita pepo sobre los síntomas provocados por este disturbio. Se observaron alivios sin efectos secundarios. Se requieren más estudios para confirmar el papel del aceite de semilla de calabaza como una opción para el tratamiento de esta enfermedad.

 

Fuentes
https://www.cpt.com.br/artigos/horta-como-plantar-abobrinha-cucurbita-pepo-l
Acceso el 24/05/2022.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cucurbitacin Acceso el 24/05/2022.

Dhariwala , M. Y.; Ravikumar, P. (2019).
An overview of herbal alternatives in androgenetic alopecia.
J Cosmet Dermatol,18(4):966-975.

Saleem , U.; Shehzad , A.; Shah , S.; Raza , Z.; Shah , M. A.; Bibi , S.; Chauhdary , Z.; Ahmad, B. (2021).
Antiparkinsonian activity of Cucurbita pepo seeds along with possible underlying mechanism.
Metab Brain Dis, 36(6):1231-1251.

Alhawiti , A. O.; Toulah , F. H.; Wakid, M. H. (2019).
Anthelmintic Potential of Cucurbita pepo Seeds on Hymenolepis nana.
Acta Parasitol, 64(2):276-281.

Zerafatjou , N.; Amirzargar , M.; Biglarkhani , M.; Shobeirian , F.; Zoghi, G. (2021).
Pumpkin seed oil (Cucurbita pepo) versus tamsulosin for benign prostatic hyperplasia symptom relief: a single-blind randomized clinical trial.
BMC Urol, 21(1):147.

Imágenes
https://www.cpt.com.br/artigos/horta-como-plantar-abobrinha-cucurbita-pepo-l
Acceso el 24/05/2022.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cucurbitacin Acceso el 24/05/2022.