Los vegetales son fuente inagotable de materia prima para los suplementos e ingredientes de las demandas asociadas en la alimentación moderna basados en plantas, los plant based

 

 

INFORMACIÓN
La diversidad de estilos / necesidades de alimentación ha llevado al desarrollo de una industria capaz de atender las demandas asociadas. “Basados en plantas (plant based)”, “veganos”, “vegetariano”, “libre de leche / sin lactosa”, “halal”, “kosher”, “no OMG”, “sin gluten”, etc.

Hay que tener en cuenta que a la hora de elaborar un alimento, no solo debe tener esta característica la materia prima predominante, sino también los demás ingredientes que lleve la preparación. Estos ingredientes pueden ser coadyuvantes para lograr determinadas texturas o tratarse de compuestos que permiten lograr determinadas texturas o enriquecer el producto final con componentes de interés como pueden ser fibras, vitaminas, etc.

El Garbanzo de Escarcena cuenta con su IGP, Indicación Geográfica Protegida

El enriquecimiento en fibras es uno de los aspectos más estudiados y son varios los grupos de investigación que valorizan residuos vegetales a través de su transformación en subproductos que pueden incorporarse a, por ejemplo, harinas.

El sector de la panificación se preocupa por enriquecer productos que originalmente forman parte del aporte energético. Un artículo de Elizabeth Brewster en IFT analiza demandas del consumidor por alimentos más sanos y la diversificación que han motivado en el sector de la panificación.

En el proyecto Localnutleg, en que participan ocho países del arco mediterráneo, se estudian legumbres y frutos secos locales –como la alubia “pinta”, el garbanzo de Escacena, la algarroba de Valencia o las judías del Barco de Ávila- para elaborar bebidas o enriquecer harinas. En el caso de las legumbres, su aporte es especialmente, aunque no exclusivamente de proteínas y son una excelente opción para productos “plant based”.

Plant based de calidad, fabas asturianas y Mongeta del Ganxet

Vegivalue fue una actividad demostrativa de cara a productores de frutas y hortalizas para demostrar posibles rutas de actuación sobre los coproductos y excedentes que generan.

La publicación del IRTA “El potencial de los coproductos vegetales en el desarrollo de productos innovadores”, está enteramente dedicada a este tema.

De Tagetes se extraen sustancias que ayudan a la salud ocular

El portafolio de BASF dedicado a la nutrición humana abarca vitaminas, carotenoides, Omega-3 y Omega-6, esteroles de plantas, emulsificantes, sustancias que mejoran la textura, estabilizantes de bebidas…

Uno de los productos de esta empresa para el mercado de los alimentos funcionales es la luteína, comercializada como extracto de éster de luteína, que se obtiene a partir de ésteres de luteína y ésteres de zeaxantina de Tagetes. Se obtienen en Ecuador junto con un socio estratégico de BASF en ese país. Se utiliza para una visión saludable.

El beta caroteno favorece la visión y mejora las funciones inmunes. Se obtiene de una alga de color rosado, Dunaliella salina, que crece en lagunas saladas, otorgándole ese llamativo color.

BASF cuenta con 800 ha de lagunas en el noroeste de Australia donde se cultivan estas algas. El alga produce carotenoides que la protegen de las condiciones estresantes en las que vive, así como de la luz UV. A través de la fotosíntesis D. salina fija CO2 a la vez que produce beta caroteno.

El beta caroteno se comercializa como suplemento dietético o como ingrediente para carne “plant based”, queso vegano, yogures sin leche o pastelería vegana, sin huevos.

Laguna donde crece Dunaliella salina (no son las lagunas de cultivo de BASF)

Los esteroles favorecen la salud cardiovascular. Las plantas contienen esteroles en sus membranas celulares. Los que comercializa BASF como complemento dietético y alimento funcional se obtienen de aceites vegetales como el de soja, colza o pino.

De siempre la humanidad ha sacado partido del reino vegetal para su alimentación y salud y de hecho, con mayor o menor intensidad, se han utilizado, quizás con un paréntesis de intensidad en las décadas en que los productos de síntesis estuvieron en auge, grosso modo, el siglo pasado.

Los chamanes de las tribus indígenas conocían de plantas, los jardines botánicos tienen su origen en los huertos de plantas medicinales, … y en la actualidad, con las afinadas herramientas con que cuenta la bioquímica, numerosos investigadores dedican sus esfuerzos a conocer mejor la riqueza en compuestos del reino vegetal.

Fuentes
El potencial de los coproductos vegetales en el desarrollo de productos innovadores

IGP Garbanzo de Escacena

Artículo de E. Brewster en ACTUAL FruVeg – Coproductos vegetales ayudan al sector de la panificación a atender las demandas de los consumidores

El potencial de los coproductos vegetales en el desarrollo de productos innovadores. En Poscosecha.com

Aprovechamiento de los subproductos de la industria agroalimentaria. En Poscosecha.com

Legumbres y frutos secos de variedades locales, la base de nuevos productos plant-based. En Poscosecha.com

Vegivalue – Valorización de coproductos y excedentes hortofrutícolas. En IRTA.cat; la cromoGuía VegiValue y en Poscosecha.com

Valorización de los coproductos y excedentes hortofrutícolas y subproductos de la transformación de vegetales. En Poscosecha.com

BASF, folletos Xanagold Lutein, Natural beta-carotene, Betatene, Vegapure plant sterols, Product portfolio human nutrition April 2022

Imágenes
La imagen principal, soja, es de CuidatePlus.marca.com, Mitos y verdades de la soja
La imagen del garbanzo de Escacena es de la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada,

Tagetes, Vivero Chillán

Laguna rosa, Dunaliella salina, Antropocene.it

Informaciones relacionadas

La #AlimentaciónSaludable y los conceptos vegetarianos

Para sentirse bien, mejorar el consumo de legumbres