Sobre el Food 4 Future de Bilbao 2022

 

Los FoodTech Innovation Awards 2022 de Food 4 Future

¿Cómo alimentaremos a 10 mil millones de personas en 2050?

 

CRÓNICA
Una pizzería robotizada, un software de agricultura inteligente y una solución para reducir los envases de un solo uso fueron ganadores de los FoodTech Innovation Awards 2022

Heura Foods, KAAMPO, Retoornado, Picadeli, MyOr y Pazzi Robotics son los ganadores de la segunda edición de estos premios. Los premios, celebrados como parte de Food 4 Future, han recibido más de 145 entradas de proyectos innovadores para transformar la industria de alimentos y bebidas.

Expo FoodTech 2022 ha celebrado la segunda edición de sus FoodTech Innovation Awards, galardones que reconocen a las empresas del sector de la alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización.

Entre los ganadores de esta segunda edición, que contó con más de 145 nominaciones, se encontraba la empresa Heura Foods, Mediterranean plant-based meat; productos cárnicos 100% vegetales. Apostamos por lo fácil de cocinar que recibió el Premio ICEX a la startup española con mejor proyección internacional por ser la empresa de proteínas vegetales de más rápido crecimiento en Europa. Junto a ella, las start-ups finalistas fueron Bread Free, que ha desarrollado un proceso para eliminar la inmunotoxicidad del gluten y las harinas de cereales, y Cultzyme por su biorreactor automatizado gestionado desde un teléfono móvil.

El Premio Agrobank a la solución de digitalización más innovadora para la industria de alimentación y bebidas recayó en la empresa KAAMPO, por su proyecto “smarthub farming” capaz de aunar todas las tecnologías aplicadas al campo en una única plataforma. Los finalistas en esta categoría han sido Sonicat Systems, por su solución HONEY AI, que combina microscopía óptica, robótica e inteligencia artificial para realizar un análisis automatizado rápido y preciso del polen in situ. El tercer finalista ha sido Biolan Microbiosensores, por desarrollar BIOLANGLOBAL, la primera solución integral, digitalizada, cuantitativa y de bajo coste para el ensayo y monitorización de la seguridad alimentaria.

El tercer galardón, el Premio BASF al mejor Proyecto de Sostenibilidad, ha recaído en Retoornado, el primer ecosistema de envases reutilizables que tiene como objetivo reducir los residuos generados por los envases de un solo uso y YENXA, empresa que ha desarrollado un pequeño electrodoméstico que transforma el aceite usado en jabón para diferentes usos a través de un kit de cápsulas biodegradables, han sido las otras dos candidatas a esta categoría.

El Premio AZTI a la alimentación saludable reconoció la solución del mueble bar Picadeli como barra de ensaladas autoservicio digitalizadas por democratizar la comida saludable, haciéndola accesible, asequible y apetecible. WhatIF Foods, busca regenerar la salud y el bienestar de los consumidores con alimentos ricos en nutrientes elaborados a base de cacahuetes, y Nucaps Nanotechnology, que ha desarrollado nanocápsulas de harina natural con bioactivos y probióticos, completan los finalistas de este premio.

MyOr ganó el Tech Transfer Agrifood Award a la startup de tecnología alimentaria más innovadora por desarrollar un modelo de negocio que ayuda a garantizar un futuro más saludable para los recién nacidos al proporcionar información y recursos a los padres para reducir el riesgo de alergias. Otros finalistas en esta categoría fueron SwipeGuide, por su plataforma colaborativa de instrucciones de trabajo para ayudar a los empleados, y Celsicom AB, por sus innovadores sensores NB-IoT para monitorear la temperatura de los alimentos y reportar posibles errores.

Finalmente, el Premio Ibermática a la mejor solución de automatización y robótica recayó en Pazzi Robotics, que ha creado la pizzería autónoma definitiva, capaz de hornear una pizza cada 47 segundos sin intervención humana. Las otras dos empresas que competían por el primer puesto eran Viridius Technology, que ha desarrollado una tecnología que utiliza un 87% menos de recursos humanos en la recolección de frambuesa; mientras que BCN vision ha desarrollado una solución basada en deep learning para automatizar los procesos de clasificación de bandejas de carne.

Países Bajos, líder mundial en foodtech, protagonista en  Food 4 Future de Bilbao, 2022

En Holanda está la región Food Valley, un territorio neurálgico que reúne a multinacionales y miles de profesionales del sector foodtech con el fin de desarrollar innovación en la industria.

Expertos holandeses en nuevas tecnologías, agrotecnología y proteínas participaron con su visión sobre el futuro de alimentos en la Cumbre Mundial Food 4 Future en Bilbao.

Holanda se ha convertido en una de las principales potencias mundiales en el sector agroalimentario. Este pequeño país, con apenas 41.000 kilómetros cuadrados de territorio y 17 millones de habitantes, se ha convertido en el segundo mayor exportador de productos alimenticios del mundo después Estados Unidos, según cifras del gobierno. En concreto, el territorio exporta unos 80 mil millones de euros al año en alimentos, tanto como producen España, Italia y Portugal juntos.

 

Andy Zynga, el CEO de EIT Foods y Graham Cross, fundador de Innosapiens. En 2030 cuando vayamos a un super el 30% de los envases serán reutilizables

Pero, ¿cómo se las han arreglado los Países Bajos para convertirse en una potencia agroalimentaria mundial? Gracias a años de investigación y una fuerte apuesta por el talento innovador. El país ha logrado producir alimentos de forma sostenible utilizando las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, eliminando gradualmente el uso de pesticidas o antibióticos mitigantes de la dieta de algunos animales. Por lo tanto, en reconocimiento al liderazgo de la nación en la transformación del sistema alimentario, Food 4 Future – Expo Foodtech, el foro de referencia en innovación para profesionales de todo el valor cadena del sector de la alimentación, eligió a Holanda como país invitado de esta edición.

Sergio Fabregat, director de Food 4 Future, explica que Holanda “es un territorio de ejemplo para las empresas españolas del sector foodtech, ya que pueden inspirarse en cuanto a su negocio modelo, internacionalización, digitalización e incorporación de los conceptos de sostenibilidad y circularidad”. En este sentido, la directora de Industria Alimentaria de ICEX, María Naranjo, califica la unión entre los Países Bajos y España como una “oportunidad única para atraer a los principales innovadores ecosistema agroalimentario de Europa a Bilbao con el objetivo de consolidar nuestro país como FoodTech Nación”.

El 12 Annual European Food Summit se celebra en Milán el 14 y 15 de junio, y en mayo en la Universidad de Wageningen celebraron su F6A Next, una iniciativa conjunta de Rabobank, Wageningen University & Research, Anterra Capital y StartLife, que reúne a empresas, inversores y start-ups del sector agroalimentario. La Wageningen University & Research en su tema de investigación ‘Alimentar al mundo’, alerta que la seguridad alimentaria sostenible requiere cooperación. ¿Cómo pueden los innovadores y los inversores acelerar los cambios radicales que ahora son necesarios?

La variedad de sandía “Kisy” facilitará el consumo de esta fruta en cualquier lugar; con las cebollas “Sunions” dejarás de llorar y con los tomates “RedNoir” disfrutarás de un intenso sabor umami, cuenta la innovación de las semillas @nunhems de @BASF_AgroES, en su participación en #F4F2022.

En el post “suplementos e ingredientes modernos para flexitarianos, veganos, vegetarianos, … ” explican el portafolio de BASF dedicado a la nutrición humana abarca vitaminas, carotenoides, Omega-3 y Omega-6, esteroles de plantas, emulsificantes, sustancias que mejoran la textura, estabilizantes de bebidas …

La gastronomía, fuente de inspiración para la innovación en la industria alimentaria

La influencia de las últimas tendencias culinarias mundiales en las empresas de alimentos y bebidas fue uno de los debates del foro Food Gastronomy en Food 4 Future 2022.

Reconocidos chefs como Diego Guerrero del restaurante DSTAGE, Eneko Atxa de Azurmendi restaurante y Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz explicaron las principales novedades que inspiran a la industria para los próximos años.

La industria alimentaria es una de las que se encuentra en plena transformación debido a la revolución digital y a los hábitos de consumo que estamos viviendo. Nuevas tecnologías 4.0, como la  Inteligencia Artificial, IoT, la realidad aumentada, el auge de las proteínas alternativas o la preocupación por sostenibilidad, responsabilidad social y salud son solo algunas de las disrupciones que están cambiando el mercado y la forma en que vemos el futuro del sector agroalimentario.

Hay coincidencias que señalan a la gastronomía como uno de los principales elementos provocadores de la transición hacia nuevas perspectivas en la cultura de los alimentos y las bebidas. En la hortofruticultura proponen una Poscosecha 4.0 para determinar sus opciones en la indsutria del 2030.

Cocinas, restaurantes y chefs son hoy elementos indispensables de nuestra life style y, en consecuencia, son una fuente de influencia en materia social y económica, pero también en la alimentación, en la propia industria. Un ejemplo de ello es la chef Carme Ruscalleda, reconocida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres mayores de 50 años más influyentes de Europa, Oriente Medio y África en 2021 por su trayectoria e innovación en técnicas de vanguardia.

Otro indicio que corrobora la impacto de la restauración es el estudio realizado por Mastercard el año pasado, que destaca que casi el 70% de la población española dedicó más tiempo a actividades relacionadas con la cocina durante los meses de la pandemia, Covid 19.

En este contexto, Food 4 Future – Expo Foodtech, el evento tecnológico para profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario celebrado en mayo en el BEC de Bilbao, analizó en el foro Food Gastronomy el fuerte impacto que tiene la gastronomía en la industria alimentaria.

Los métodos culinarios están en la base de la experimentación de los procesos industriales. La escasez de materias primas, la necesidad de deslocalizarse y el auge de los productos de proximidad son algunas de las causas que han llevado a las grandes empresas a mirar de nuevo a las prácticas más caseras, cuidadosas y sostenibles que se dan en la gastronomía.

La industria de los procesos agroalimentarios más novedosos se centra en las técnicas tradicionales, a las que los investigadores del food tech future añaden tecnologías innovadoras en la manipulación de los ingredientes.
En este sentido, expertos como Jaume Betrian, Director General de Flax & Kale;  Laura Vázquez-Araújo, Coordinadora de Investigación del BCC Innovación; y Antonio López-Esparza García, Executive Advisor, Retail & Foodservice Expert, Startups Mentor & Investor de Antonio López-Esparza, debatieron en el Food 4 Future World Summit, cómo serán los métodos sostenibles de la gastronomía y en cómo mejorar los procesos y transformar las cadenas de suministro de las empresas alimentarias.

Hay restaurantes con etiqueta de sostenibles https://actualfruveg.com/2018/10/15/restaurantes-con-etiquetas-de-moderno-y-sostenible/ En #F4F2022 explican el proyecto http://livefoster.eu participantes de la escuela ESHBI, Lucía Vicardi, Tomeu Caldertey, Oinare Llano y Amin Afyf

Habrá nuevos alimentos y nuevos ingredientes basados ​​en la creatividad gastronómica. Asimismo, las tendencias gastronómicas son las que marcan los pasos a seguir en cuanto a las novedades y posibles necesidades a identificar por parte de las empresas agroalimentarias.

Hay vínculos significativos entre lo que pasa en el mundo de las cocinas, las propuestas de los nuevos cocineros y la industria alimentaria. Todos están cada vez más cerca de diseñar ofertas que no se han visto hasta ahora.

Como parte de la Food Gastronomy forum, la consultora Lantern explicó las tendencias de platos más relevantes en restaurantes de todo el mundo diseñados para inspirar y aportar innovación a la industria Los prestigiosos chefs con estrella Michelin Diego Guerrero, de DSTAGE restaurante, Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, y Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz restaurante, junto a David Lacasa, socio de Lantern, contaron hacia dónde va la gastronomía y qué hay de nuevo o inspirador en las comidas y bebidas

Por su parte, John Regefalk, Responsable de Innovación Culinaria del Basque Culinary Center, Zineb Hattab, chef propietario del restaurante KLE, Julián Otero, I+D de Mugaritz y Cristina Andres Urarte, responsable de marketing e investigación de mercados de Parques Tecnológicos del País Vasco, explicaron cómo se puede utilizar la innovación culinaria para crear nuevos alimentos.

Tecnología y deslocalización para reducir el desperdicio de alimentos

En Food 4 Future 2022 también analizaron el impacto del desperdicio de alimentos en la crisis climática actual y qué posibles soluciones están siendo implementadas por las empresas agroalimentarias

Organizaciones como Invisible Foods, DOEN Foundation y Blendhub contaron propuestas en el foro Food Loss & Waste Reduction

Los ciudadanos de los países desarrollados encabezan la lista de los mayores derrochadores de alimentos. El 53% del desperdicio alimentario se produce en los hogares, seguidos del procesado (19%) y los servicios de catering y en restaurante (12%).

Según la Organización de las Naciones Unidas (FAO), tiramos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, cifra relacionada, entre otros factores, con los hábitos alimentarios vigentes, como comprar más alimentos de los que se necesitan, o a una gestión inadecuada de la cadena logística, lo que conduce a una mala conservación de alimentos y posterior pérdida.

Konstantin Kretschum de la División de Soluciones Agrícolas de BASF durante el forum Agri-Sus: Approaches to transform agriculture and plant based industries

En el Food 4 Future – Expo Foodtech, el foro de referencia en innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario, analizaron el desperdicio alimentario en el foro Food Loss & Waste Reduction, y los participantes expusieron soluciones, algunas, como nuevos modelos de negocio basados ​​en la economía circular.

En este fórum, empresas de producción primaria, industria, distribución y restauración, tales como Mercabarna o Campos Estela, expusieron los proyectos que impulsan para prevenir pérdidas y desperdicios de alimentos.

Miriam González del proyecto de economía circular en la Waste Agency of Catalonia, presentó el forum “reducing Food Waste in food value chain”; en el que intervinieron Ingrid Buera directora de marketin y de relaciones institucionales en MercaBarna, Martí García de Campos Estela y Raquel Díaz, de “Espigoladors”

Jaime Zufía, coordinador del área de Procesos Eficientes y Sostenibles de AZTI, explica que, “primero, sobre todo, debemos tener en cuenta que la producción, transformación, transporte y consumo de la alimentación requiere el uso de recursos naturales como el agua y la energía. Además, genera una serie de residuos y emisiones. Entre otros impactos, representa entre el 25% y el 30% de la emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) que han causado la actual crisis climática. Como resultado, todo el esfuerzo de producir y llevar el alimento al consumidor, cuando no se consume, se desperdicia”.

Reducir el desperdicio de alimentos no es suficiente

 

La Industria 4.0 es parte de alguna solución para la mejora de procesos
En el caso del envasado de alimentos, los nuevos desarrollos en I+D+i han propiciado la aparición de envases creados con materiales sostenibles o monomateriales, que ayudan a minimizar el impacto ambiental y promover la economía circular. Asimismo, la buena conservación de un alimento con el embalaje adecuado también conduce a una vida útil más larga. En este sentido, las tecnologías de la Industria 4.0, como la Inteligencia Artificial o el IoT, también forman parte de la fórmula para acabar con el despilfarro alimentario y también para ganar competitividad y eficiencia en los procesos.

La digitalización de procesos, entre otros beneficios, permite detectar posibles fallos, como en el mantenimiento del frío en la cadena de suministro, reforzar la toma de decisiones o conocer toda la trazabilidad para mantener los alimentos en buen estado y evitar el desperdicio.

Expertos como Neville M. Mchina, Co-Fundador y CEO de Invisible Foods, empresa líder en brindar soluciones de mercado basadas en datos para combatir la pérdida de alimentos y promover un sistema alimentario circular, o Mirjam Niessen, Inversión de impacto gerente de la Fundación DOEN, una organización que brinda apoyo financiero a los emprendedores con iniciativas sociales, sostenibles y culturales, participaron en el foro Food Loss & Waste Reduction foro sobre el uso de sensores IoT para reducir el desperdicio de alimentos.

¿Cómo alimentaremos a 10 mil millones de personas en 2050?

¿Cuál es situación alimentaria mundial? Expertos como Henrik S. Kristensen, fundador de Blendhub, señalan que una parte de las estructuras agroalimentarias están obsoletas debido al rápido crecimiento de la población, la urbanización, los recursos naturales manejo, sequías y acceso a la energía, entre otros factores.

Kristensen comparte su visión basada en la deslocalización de la industria, la adaptación del recetario al local, a las necesidades y gustos de cada colectivo de consumidores, la aplicación de tecnologías exponenciales y la colaboración entre proveedores actores de la cadena a nivel local y global.

Desde que somos jóvenes nos interesa enseñar a aprender y a trabajar, juntos

Acerca de Food 4 Future (F4F)

Para desarrollar este foro, Food 4 Future ha tenido el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento Diputación de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Comercio Vasco e ICEX, junto con asociaciones y organizaciones líderes en esta industria como HAZI, NEIKER, ELIKA, EIT Food, ILSI Europe, Eatable Adventures Food for Life, SPRI, Eatable Adventures, ERIAFF, Santelmo Business School, FIAB o IASP (International Asociación de Parques Científicos y Espacios de Innovación).

Es el evento de innovación para los profesionales de toda la alimentación cadena de valor de la industria. Este evento de tres días, se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) y este año ha reunido a más 6.000 visitantes y 200 expositores para presentar las últimas soluciones en tecnología alimentaria, robótica y automatización, seguridad alimentaria y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria.

El Food 4 Future World Summit, es el mayor congreso europeo para conocer las últimas novedades tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de alimentos y bebidas. Food 4 Future está organizado por NEBEXT y AZTI.

Informaciones relacionadas

La nutrición es la clave para hacernos mayores de forma saludable