Los conceptos del huerto tradicional en su relación con la sociedad actual ha cambiado las percepciones de valor en las frutas de temporada

 

La web de El Comidista de Mikel López Iturriaga tiene un test frutícola sobre los alimentos frescos de temporada. Se trata de 10 preguntas algunas muy fáciles y todas bastante divertidas. Algunas preguntas parecen fáciles, sin embargo ¿sabes si las fresas son tan sólo de primavera?, o si las temporadas de la fruta ¿cambia según dónde vives?, así hasta 10

En alimentación.es tienen el calendario española de las frutas situadas por meses de recolección, y, también la tabla informativa de verduras de temporada. También tienen un calendario en PDF de frutas y verduras para la sobremesa, por meses, Ver AQUÍ.

Hector Molina, un agricultor innovador de Castellón. explica en el proyecto el3elements.org, Sol, Agua y Tierra; la evolución del concepto huerto tradicional con relación a la sociedad actual. Hay otra página web llamada Soy de temporada de la periodista belga Flora Fosset en dónde se vota “soy sostenible” y cuenta que en las tiendas hay de todo y casi siempre, ¡pues qué bien!

La información hortícola está principalmente entre los productores. La información de éstos hacia sus clientes en las tiendas deberá mejorar, estamos todos con las TIC’s, la popularización del smartphone y las redes sociales. Lo que no sabemos lo podemos buscar, y que no nos cuenten FakeNews.

Los productores de “ecológicos” acostumbran a contar que su comercio hortofrutícola, en el de “los ecológicos, estamos mucho más cerca del ciclo natural que los convencionales”. Los alimentos hortícolas crecen cuando crecen, dicen. Tienen razón, es una evidencia.

En el comercio ecológico opinan que sus consumidores están intentando comer frutas y hortalizas de temporada, pero sorprendentemente, no comprenden cómo va una temporada. Por ejemplo, cuando algunos productores ecológicos tienen los primeros espárragos, en las fruterías pudiera parecer que la cosecha de esta hortaliza ya está lista. En teoría, la temporada de espárragos comienza en abril o mayo, y hay algunos clientes que se niegan a comprar espárragos porque, en su opinión, no es la temporada”, dice Guillaume Thomas de la cadena de supermercados ‘Bio NatureO”, en Francia.

Actualmente los agricultores se agrupan para ser eficientes y extender la temporada en el comercio. Incluso tienen etiquetas y marcas colaborativas para identificarse. Programan las variedades y en ciertas agrupaciones –clubes de productores, les llaman- tienen a sus productores asociados en  diferentes regiones. Ahora el lifestyle de los consumidores es declarar sus preferencias por los “alimentos locales”, sin embargo en verduras muchas de ellas crecen en todas partes, cada una en su época, tienen su propia  “temporada local”. Las frutas son más estacionales, sobre todo algunas de las frutas de verano, nísperos, albaricoques, melocotones, nectarinas, cerezas, étc. En cambio las frutas exóticas están por todas partes, forman parte de la horticultura global de ahora.

La estrategia de promoción de esta marca de fruta exótica es la información exhaustiva al cliente en la sección de frutería

En Italia hay una marca -mayorista especialista en fruta exótica- la ESquisita se llama, y cuya visión del cliente es tenerlo lo mejor informado posible. El Carrefour y otras marcas de supermercados están probando de crear secciones o etiquetas para las frutas exótica, o para el “BIO”. Todo sea para influir en el consumidor o aclararle las diferencias de las etiquetas de calidad en la sección de frutería. En España el grupo de HaciendasBIO tiene la marca BioVivo y Anecoop en su página web corporativa destaca que sus productores asociados están repartidos por 9 regiones climáticas diferentes de España.

Informaciones relacionadas

Calendario de Frutas y verduras de temporada para cada mes del año, de Alimentatubienestar.es

Frutas y hortalizas de temporada: sabores, aromas, colores y calidad nutricional

La horticultura de proximidad es una oportunidad