¿Cuáles son los beneficios nutricionales de los calabacines?

 

 

INFOMERCIAL
Food Revolution Network publica un artículo de Patrick Quillin, PhD, RD, CNS, difundido originalmente en GettingHealthier.com, que explica que el calabacín es sorprendentemente saludable y está lleno de nutrientes. Esta nota es la traducción adaptada de esta información.

El calabacín, originalmente una calabaza de verano –en España se la cultiva todo el año; en Almería es una de las hortalizas importantes de sus invernaderos- es un miembro de la familia de las cucurbitáceas, al igual que el pepino. Se originó en América Central desde donde se ha extendido al resto del mundo.

Esta popular hortaliza suculenta crece bien en climas cálidos, en lugares con suelo húmedo y fértil. Tarda entre 35 y 60 días desde la siembra hasta la primera cosecha. La planta crece a una altura de unos 70 cm. Para obtener el mejor sabor, los frutos de calabacín se cosechan cuando miden entre 5 y 20 cm.
Los frutos más oscuros son generalmente más altos en nutrientes. Pero ¿cuáles son los beneficios nutricionales de los calabacines?

Beneficios nutricionales del calabacín
El calabacín no contiene grasa y tiene un alto contenido de agua y fibra. También contiene cantidades significativas de vitaminas B6, riboflavina, ácido fólico, C y K, y minerales, como potasio y manganeso.

La calabaza de verano también contiene antioxidantes y fitonutrientes antiinflamatorios. Esto hace que el calabacín, también conocido como calabacín, sea un alimento denso en nutrientes que debes incluir en tu dieta.

La publicación menciona “9 razones impresionantes de salud para comer más calabacines”:

1. Mejora la digestión
La incorporación de calabacín en su dieta puede ayudar a mejorar la digestión, incluida la reducción de la incidencia de estreñimiento y otros problemas digestivos.

El calabacín es rico en agua. También contiene cantidades significativas de fibra, electrolitos y otros nutrientes que son necesarios para un sistema digestivo saludable.

El consumo regular de calabacín también puede ayudar a prevenir las úlceras, el síndrome del colon irritable y el cáncer de colon.


2. Retrasa el envejecimiento

El envejecimiento resulta de la actividad de las toxinas, los radicales libres y la inflamación a la que el cuerpo está expuesto a lo largo de los años. Estos venenos y la inflamación pueden reducirse con antioxidantes y alimentos antiinflamatorios.

El calabacín es rico en antioxidantes y fitonutrientes antiinflamatorios, que ayudan a liberar al cuerpo de los radicales libres y el exceso de inflamación.

3. Reduce los niveles de azúcar en la sangre
Los niveles altos de azúcar en la sangre y la diabetes son problemas que se ven agravados por una dieta alta en carbohidratos (poco saludables) y baja en fibra.
Al incluir el calabacín en su dieta, aumenta la ingesta de fibra. También puede reducir su consumo de carbohidratos porque se sentirá satisfecho por más tiempo.

Estos cambios en la dieta pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Esto puede significar que su cuerpo ya no requiere cantidades excesivas de insulina para procesar el azúcar. Esto puede cambiar su riesgo de desarrollar diabetes. Los estudios demuestran que incluir al menos 30 gramos de fibra en la dieta diaria reducen significativamente el riesgo de contraer diabetes.

4. Apoya la circulación saludable y un corazón sano
El calabacín es bajo en grasa y sodio, pero alto en fibra y potasio. Estas propiedades ayudan a mantener una circulación sanguínea saludable.

Los niveles bajos de sodio y potasio ayudan a mantener una presión arterial saludable, mientras que la fibra, como el polisacárido en el calabacín, reduce los niveles de colesterol.

Esta combinación funciona de forma sinérgica para mantener una buena circulación, que es necesaria para una presión arterial saludable y un corazón sano.

5. Mejora la salud ocular
El calabacín es una buena fuente de antioxidantes y fitonutrientes que protegen la salud, como la vitamina C, el betacaroteno, el manganeso, la zeaxantina y la luteína.

La zeaxantina y la luteína son especialmente útiles para mantener y mejorar la salud ocular combatiendo los radicales libres. Esto reduce el riesgo de desarrollar afecciones oculares relacionadas con la edad, como glaucoma, cataratas y degeneración macular.

También puede usarse el calabacín para tratar los ojos hinchados colocando rodajas de calabacín crudo sobre los ojos. Deje las rebanadas en su lugar durante unos 30 minutos y repetir varias veces al día.

6. Aumenta la energía
Debido a que el calabacín es una fuente rica de vitaminas B, especialmente de folato, riboflavina y B6, puede ayudar a aumentar la producción de energía en el cuerpo. Esto reduce la fatiga y mejora los estados de ánimo.

El cuerpo necesita vitaminas B para el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos. Estas vitaminas también ayudan en varias funciones cerebrales, incluida la cognición.

7. Pérdida de peso
Debido a que el calabacín es bajo en calorías y alto en agua y fibra, es un excelente alimento para aquellos que desean reducir su peso corporal.

Vale la pena señalar que el exceso de peso corporal generalmente resulta del consumo regular de carbohidratos y alimentos azucarados.

Al incluir el calabacín en su dieta, aumenta el contenido de fibra y agua de sus alimentos. Esto significa que se sentirá satisfecho por más tiempo y terminará comiendo menos. A largo plazo, perderá algo de su exceso de peso.

8. Mejora las funciones tiroideas y suprarrenales
El calabacín contiene altas cantidades de vitamina C y polifenoles, especialmente en las piel.

Los estudios de laboratorio en ratas realizados por la Universidad de Devi encontraron que los compuestos que contiene la piel del calabacín tienen efectos positivos en la tiroides y las glándulas suprarrenales. Adicionalmente, los compuestos ayudaron en la regulación de los niveles de insulina.

9. Protege contra la oxidación y la inflamación
El calabacín es rico en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, incluidas las vitaminas A y C, la glutatión peroxidasa y la superóxido dismutasa. Grandes cantidades de estos compuestos se encuentran en la piel del calabacín. Por esta razón, se aconseja consumir tanto piel como pulpa.

Comer calabacín regularmente reduce la oxidación y la inflamación en el cuerpo. Esto aumenta la inmunidad y protege contra enfermedades asociadas con la inflamación.

Todos estos beneficios de los calabacines son impresionantes, así que vale la pena pensar en sacar más partido culinario de esta hortaliza con la que tenemos la suerte de poder contar todo el año y que admite múltiples usos culinarios.

Fuente
Food Revolution Network – 9 Impressive Health Reasons to Eat More Zucchini — A Nutrient-Dense Food

Ideas para incorporar calabacín
Directo al paladar – Nuestras 23 mejores recetas con el calabacín como protagonista

Informaciones relacionadas

Promoción de las frutas y verduras con el argumento de la salud

Más frutas y verduras y menos azúcar