La horticultura local y la alimentación con frutas y verduras de proximidad está en un proceso de cambios continuos

 

INFORMACIÓN
La horticultura local y la alimentación con frutas y verduras de proximidad está en un proceso de cambios continuados. A los grandes fondos de inversión les interesa la agroalimentación.

En las tiendas hay todos los tipos de alimentos todo el año. El mundo es global y los productores de alimentos, unos compiten en sus mercados cercanos y otros lo hacen para enviar a destinos de mejores precios, con logísticas lejanas y tecnológicamente inteligentes.

Compramos deprisa. ¿Cómo va la conciencia de consumo? ¿La gente lee las etiquetas? ¿Hay opciones para modelos de alimentación más sostenibles y de mayor calidad en la compra de los consumidores? Actualmente la gran distribución está muy organizada, GDO, los supermercados y otros modelos de cadenas de tiendas con marca, son capaces de vender de todo, la etiqueta de “ecológico” o BIO ocupa actualmente mucho espacio en sus tiendas,

En todos los países hay grandes cantidades de “alimentos importados”, y, con la promoción dominan a la opinión informada, cuenta Carles Peris de la Unió de Llauradors i Ramaders en Vilaweb.

Los fondos de inversión están entre los productores de uva, cítricos o verduras de Almería. Por Navidad los corderos vienen de Nueva Zelanda, explica Peris en el periódico catalán. En València origen del íider de los supermercados españoles, el fondo Atitlan invierte en frutos secos y aceite de oliva en miles de hectáreas.

Hace poco tiempo se conoció un mega-proyecto de horticultura moderna de proximidad para el Parc Baix Llobregat, le llamaban Smart Farming Labs Bercelona, en el que iba a colaborar la Universidad Politéncica de Catalunya, UPC. Se trataba de que a 15 minutos de la gran urbe hubiera una plataforma completa de horticultura basada en el alquiler de instalaciones -al aire libre y de invernaderos- previamente definidas y acordadas con las marcas de alimentos que se quisieran establecer (llaves en mano).

En Smart Farming Labs Bercelona, incluso tenían un video de promoción -ganador del premio Cámara de Comercio 2020- y un cuadro de la demanda y oferta de hortalizas para los 3 millones de habitantes de la ciudad, en el que claramente la demanda supera a la oferta de los huertos locales. Smart Farming Labs Bercelona fué ideado por José Antonio Serrano.

Ahora otro proyecto contempla un Parque Agrario para la comarca del cava catalán, el Penedés. El proyecto se denomina AgroParc del Penedés  y lo emprende el grupo de tiendas denominado Ametller Origen.

La horticultura de proximidad

El proyecto europeo SmartChain conecta sistemas alimentarios con la experiencia en la academia y la industria para proporcionar información sobre sostenibilidad y hace un año elaboró recomendaciones con soluciones colaborativas. En SmartChain creen que la horticultura de proximidad es una oportunidad. Tanto en regiones urbanas como rurales las cadenas cortas de suministro de alimentos – CCSAs (en inglés, short food supply chains – SFSCs) y los mercados locales de alimentos, pueden adoptar diferentes formas, como tiendas agrícolas (por ejemplo, venta directa en el huerto), mercados en línea (online) o puntos de venta comunitarios (por ejemplo, mercados agrícolas), máquinas expendedoras, sistema de entrega a domicilio, ventas a pie de carretera, sistemas “cógelo tú mismo” (pickyour-own en inglés) y agricultura apoyada por la comunidad., dicen los autores del proyecto.

Expendedores de ventas “cógelo tu mismo”

El desarrollo de las CCSAs es uno de los enfoques de la Política Agrícola Común, en un esfuerzo para aumentar la resistencia y promover un marco más favorable para alimentos sostenibles, más sanos, locales y de producción ética. Además, dada la extrema incertidumbre en torno a la duración e intensidad de la actual crisis mundial, es esencial fortalecer la investigación para proporcionar soluciones tecnológicas y no tecnológicas destinadas a mejorar la colaboración entre las CCSAs y la producción local de alimentos.

En el folleto de SmartChain.eu crearon una red en Linkedin, Short Food Chain EU Community para explicar que la Comunidad Europea de la Cadena Alimentaria Corta se ha fijado el objetivo de eliminar los principales obstáculos para las cadenas de suministro de alimentos cortas en los próximos años. Con la conexión en Linkedin las iniciativas, organizaciones, instituciones de conocimiento y emprendedores, la SFCC generan conocimiento, inspiración y datos que se pueden utilizar de forma circular. Esto, cree el grupo de la red social, permitirá a los empresarios e iniciativas innovadoras lograr conjuntamente un mayor impacto.

Sobre la agricultura urbana

La agricultura urbana es algo complejo explica Xavier Recasens en Obealimentària, y comprende desde las propias actividades del cultivo agrícola en un balcón o jardín hasta explotaciones periurbanas, que pueden equiparse con las más modernas de las tecnologías, como es el caso de la horticultura vertical: Hortalizas en las ciudades, opciones.

La agricultura urbana genera pocos puestos de trabajo. Sin embargo, gestiona el territorio. La agricultura periurbana, puede tener efecto sobre la gastronomía local y convertirse con la poscosecha 4.0 en un ingrediente valioso para preparaciones gastronómicas de un buen valor añadido.

La transformación del sistema alimentario

La capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 fué Barcelona y su celebración -aquí- dió pié a redactar la Estrategia de Alimentación Sostenible para la ciudad con una visión 2030.

 

Informaciones relacionadas

 

Agroparc Penedés un proyecto del Grup Ametller

 

Porqué las tiendas quieren vender las frutas y verduras a precios siempre bajos

Agricultura vertical y horticultura local

Sobre la declaración Valencia y la alimentación sostenible

La alimentación que llaman distinta, ¿tiene futuro?